..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.126, Viernes, 2 de junio del 2006

Libro de visitas

 

Premio universal al amor
Por Norges Martínez Montero

Por vez primera un niño cubano ganó el premio del Concurso Internacional de Dibujo Infantil que auspicia el programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

<< Foto: Calixto N Llanes

El niño cubano Raysel Sosa Rojas se ha convertido en noticia mundial por estos días, al ser el primero de sus coetáneos en ganar el premio del Concurso Internacional de Dibujo Infantil, que auspicia el Programa de la Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Antes todo era mejor, fue la propuesta de dibujo del pequeño de 12 años, donde refleja su dolor por el maltrato a que someten a la naturaleza los seres humanos.

Esta semana Raysel ha tenido que sobreponerse a su natural timidez y parquedad, para saciar el ansia de sus vecinos y de la prensa por conocer los detalles del acontecimiento, que lo convirtió en centro del cariño y las felicitaciones del barrio de San Agustín, en La Lisa, Ciudad de La Habana.

No es extraño que el premio de Raysel sea visto como una hazaña, pues en la competencia participaron más de mil dibujos de niños entre los seis y 14 años de edad, procedentes de todos los países de la zona latinoamericana y caribeña.

Este diario se enteró de la noticia ayer en la noche y rápidamente se presentó en la casa del pequeño. «Hice un dibujo que tenía en mi imaginación. No porque lo había visto en revistas, ni libros. Aunque lo pinté con mucha dedicación no pensé que ganaría. Es que al concurso se envían tantos trabajos...», dijo Raysel visiblemente emocionado en la sala de su casa.

«Yo antes le tiraba piedra a los pajaritos y mataba algunos animalitos, pero ahora me percaté que ellos también forman parte del medio ambiente, y por tanto no mato ni un pajarito más», manifestó el niño entre risas.

El pequeño estudia en la secundaria básica Olof Palme, donde cursa el séptimo grado, y hace más de dos años aprende dibujo con el profesor Jorge González, en el Taller Cultural Comunitario Coloreando mi Barrio, ubicado en la misma cuadra del niño, y levantado donde antes radicaba un basurero.

Pero tan orgulloso como el ganador está su mentor. Con este nuevo triunfo el taller atesora más de 100 premios nacionales y ocho internacionales. La euforia comunitaria también está más que justificada, porque más de 50 niños de familias de la comunidad vinculados al taller de dibujo han obtenido varios lauros.

Según Jorge González, quien lo acompañará el viernes hasta Argelia para la ceremonia de premiación, el niño tiene mucha disposición y fuerza de voluntad. Muestra de ello es que en el 2004 obtuvo un premio en un concurso nacional del Jardín Botánico.

«Sin embargo este es el concurso más importante para un niño a nivel mundial, de los miles que se programan al año».

http://www.jrebelde.cubaweb.cu/2006/abril_junio/junio-1/cuba_premio.html




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938