..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.126, Viernes, 2 de junio del 2006

Libro de visitas

 

Un juego para matar a una comunidad
Por Omar R. García Lazo

No solo en el juego, sino en la realidad, los agentes fronterizos y sus compinches xenófobos emplean cualquier tipo de armas para eliminar a los inmigrantes.

La televisora CNN en español reportó la salida al mercado en los Estados Unidos de un video juego llamado Patrulla fronteriza. El anuncio fue hecho en medio de los intensos debates sobre el tema migratorio y solo unos días antes de la jornada de protesta que sacudió las calles de esa nación el Primero de Mayo.

El objetivo del "juego" es matar a todo el que intente cruzar la frontera del Río Bravo, en cuya rivera se lee un cartel con el sugerente lema Welcome to the United States.

Como ocurre en la realidad, la frontera es cruzada por personas de todos los sexos y edades, que "invaden" los Estados Unidos y por ello se convierten en blanco de los disparos de la patrulla fronteriza. Mujeres embarazadas y niños, que también buscan el pregonado sueño americano, tienen que ser eliminados si el jugador quiere obtener el máximo de puntos.

Recientemente, la Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó la propuesta de ley HR4437, según la cual, ser indocumentado o ayudar a uno de estos será considerado un delito.

Tal decisión provocó el unánime rechazo de la comunidad hispana, que convocó a la histórica jornada de protesta del pasado 1º de Mayo bajo el lema "Un día sin inmigrantes", con el fin de demostrar el peso que tiene ese grupo étnico dentro de la economía y la sociedad norteamericanas. A su vez exige una reforma migratoria profunda.

En la actualidad, según distintas investigaciones, los hispanos representan el 15% de la fuerza laboral en Estados Unidos, y su poder adquisitivo constituye el 8,1% del total.

De todo esto está consciente el 77% de los estadounidenses, que manifestaron en una encuesta su apoyo a la legalización de todos los inmigrantes indocumentados. Sin embargo, el estudio realizado por Opinion Research y divulgado por la agencia española de noticias EFE, refleja también que el 47% de los encuestados está de acuerdo con que se construya un muro en la frontera con México.

Un muro que margina, un juego xenófobo y una comunidad desesperada después de ayudar por años al crecimiento de la gran nación, son algunos de los valores que muestra la "mayor democracia del planeta".

Antes fueron los cristianos, los judíos, los negros. Hoy son los inmigrantes indocumentados. Antes fue Roma y la Alemania nazi. Hoy son los Estados Unidos de América.
---------------------------------------------
Fuente: EXCLUSIVO, 05/05/06

Recibido por correo electrónico




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938