..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.126, Viernes, 2 de junio del 2006

Libro de visitas

 

V Congreso Internacional Cultura y Desarrollo
Por Paco Cruz

Con la finalidad de propiciar la reflexión, el debate y el intercambio sobre los problemas fundamentales de la relación de las artes, los procesos culturales y el desarrollo, en un mundo globalizado y urgido de sus culturas, se realizará en el Palacio de Convenciones, entre el 11 y 14 de junio de 2007, el V Congreso Internacional Cultura y Desarrollo.

En el evento, organizado por el Ministerio de Cultura de la República de Cuba, se analizará el papel de las industrias culturales, los cambios tecnológicos y la comercialización de los productos y servicios culturales; así como también se promoverá la búsqueda de puntos de convergencia y la concertación de estrategias y proyectos comunes que fomenten, por medio de la cooperación, el desarrollo cultural.

El Congreso se desarrollará a través de foros de discusión a partir de diferentes modalidades que incluyen conferencias, clases magistrales, sesiones plenarias; también mesas redondas, paneles, talleres y temas libres: orales (ponencias), estáticos (pósters) y dinámicos (videos).

En el llamamiento al V Congreso, formulado por prestigiosas personalidades de la literatura y las artes cubanas se expresa: En el planeta achicado por la mundialización empiezan a escucharse las voces de los excluidos...Los pueblos autóctonos reclaman el derecho de preservar sus lenguas y sus formas de vida. Los afrodescendientes reivindican su perfil identitario y su lugar en la sociedad. Las mujeres y los homosexuales luchan por romper barreras discriminatorias. Los efectos del neoliberalismo conducen a la recuperación de un espíritu barrial solidario, mientras el Sur ingresa en el Norte con la fuerza incontrolable de las migraciones.

En esas circunstancias, la cultura se convierte en razón de resistencia y de voluntad participativa... En el día de hoy, defender la diversidad cultural equivale a contribuir a preservar el futuro de la humanidad.

Para mayor información se puede contactar con:

Lic. Enrique Gutiérrez Menéndez
E. mail: cultydes@cubarte.cult.cu

http://www.mujeres.cubaweb.cu/actualidad.asp?art=1066




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938