..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.126, Viernes, 2 de junio del 2006

Libro de visitas

 

Una sensible pérdida

Víctima de una cruel y agresiva enfermedad falleció, por ironías del destino, el 31 de mayo, Día Mundial contra el tabaquismo, nuestra compañera la Licenciada Violeta Pérez Leal.

Violeta, que se desempeñaba en la actualidad como parte del equipo de compiladores del Índice General de Publicaciones Periódicas Cubanas (IGPPC), en el Dpto. de Investigaciones Bibliográficas, era trabajadora de esta Institución desde 1995. Con un gran sentido de pertenencia, se enamoró Violeta de su trabajo y de esta Institución de manera tal que, cuando constreñida por las exigencias del período especial debe trabajar en un Centro cercano a su hogar en el poblado de Cojímar, no duda en regresar a la Biblioteca Nacional en cuanto le es posible.

Soldado de mil batallas, pudimos verla realizando callada pero eficientemente su labor, lo mismo en los pasillos de los Fondos Bibliográficos, en el área de Procesamientos Técnicos, organizando los documentos de las Naciones Unidas que en el completamiento de las bases de datos de referencias sobre Cuba en la prensa extranjera, o dando el paso al frente cuando la BNJM necesitó su conducción segura al frente del Departamento de Publicaciones Seriadas.

Fue Violeta de las primeras en asumir la impostergable necesidad de la implantación de las nuevas tecnologías informáticas en el trabajo de las bibliotecas, y a su estudio se consagró de forma decidida: muchos tenemos que agradecer a Violeta su ayuda, su consejo oportuno para eliminar nuestras dudas. Sus conocimientos se pusieron al servicio de tareas que excedían su competencia diaria, siendo así que colaboró en investigaciones en el Centro para determinar los flujos del libro y la información, así como las necesarias para la implantación de un sistema automatizado de gestión en esta Biblioteca Nacional y el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas.

Los que la conocimos, los que junto a ella compartimos el diario bregar, los que la vimos afrontar decidida los mayores esfuerzos sin titubeo alguno, los que conocimos su valía como compañera, como hija y como madre, nunca la olvidaremos.

¡Salve, Violeta!




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938