..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.127, Viernes, 9 de junio del 2006

Libro de visitas

 

Cierran en Miami otra agencia de viajes a Cuba
Por Wilfredo Cancio Isla

En otro fuerte golpe contra las operaciones relacionadas con Cuba, el gobierno de Estados Unidos suspendió el funcionamiento de La Perla del Caribe, una de las mayores agencias proveedoras de viajes y remesas hacia la isla.

Según confirmó ayer la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, las compañías La Perla del Caribe y Transeair Travel recibieron sendas notas la pasada semana, comunicándoles la revocación de sus licencias para operar servicios vinculados a Cuba.

La Perla del Caribe cuenta con cuatro oficinas en el condado de Miami-Dade --dos de ellas en la ciudad de Hialeah-- y era considerada una de las más populares y dinámicas agencias para trámites con la isla.

Transeair Travel aparece radicada en Washington DC.

El documento de OFAC también relaciona como desautorizada a Uno Remittance Inc., una firma de Miami especializada en el envío de remesas familiares.

Molly Millerwise, portavoz de OFAC, declinó detallar los motivos de la suspensión, pero insistió en que la medida implica que estas agencias ``quedan inmediatamente impedidas de operar como proveedoras de servicios hacia Cuba desde territorio estadounidense''.

El Nuevo Herald intentó comunicarse con la oficina central de La Perla del Caribe, ubicada en el 9666 de Coral Way, que ayer se mantenía abierta. En dos ocasiones, un empleado de la agencia declinó hacer comentarios.

Las suspensiones gubernamentales a compañías proveedoras de pasajes a Cuba, así como a entidades con licencias para viajes religiosos, han marcado una escalada desde el pasado enero, cuando se inició un programa de auditorías in situ a cargo de supervisores del Departamento del Tesoro.

Durante el presente año, las licencias de una treintena de agencias de viajes y remesas a Cuba --en su mayoría del sur de la Florida-- no han sido renovadas por diferentes causas, seis de ellas por serios incumplimientos de las disposiciones vigentes. Al menos otras seis licencias por motivos religiosas han sido invalidadas.

Según testigos entrevistados por El Nuevo Herald, funcionarios de OFAC se habían presentado semanas atrás en La Perla del Caribe para inspeccionar sus archivos. El viernes acudieron al lugar con la nota de suspensión para clausurar las operaciones hacia Cuba.

Se estima que unas 14,000 personas realizaron viajes religiosos mediante La Perla del Caribe durante el último año.

La espiral de restricciones en los viajes y remesas a Cuba cobró fuerza tras las medidas impuestas por el presidente George W. Bush en junio del 2004, lo que ha mermado drásticamente el negocio de decenas de compañías establecidas en el área de Miami.

Los llamados ''viajes de santeros'' y de entidades cristianas se habían convertido en alternativas para burlar los controles de OFAC sobre visitas familiares, que sólo pueden realizarse a parientes cercanos cada tres años.

Las autoridades han identificado múltiples violaciones en las licencias religiosas, las cuales han permitido viajar a la isla a unas 100,000 personas desde que entraron en vigor las prohibiciones de la Casa Blanca, hace dos años.

Con anterioridad fue clausurada La Estrella de Cuba, la agencia con mayor volumen de operaciones a través de ocho oficinas en el sur de la Florida y Puerto Rico.

El Departamento del Tesoro planea auditar en los próximos años la totalidad de las 250 agencias autorizadas a operar servicios hacia la isla desde EEUU.

Recibido por correo electrónico




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938