..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.127, Viernes, 9 de junio del 2006

Libro de visitas

 

Gerardo Hernández: el poder del Humor y el Amor
Por Ania Fernández Torres

En la prisión de Lompoc, California, sancionado injustamente a dos cadenas perpetuas y más 15 años de privación de libertad, Gerardo Hernández Nordelo, uno de nuestros Cinco Héroes, cumplirá 41 años el 4 de junio próximo.

No podrá pasear por el Malecón, ni tomar de la mano a su esposa Adriana en alguna calle de su Habana natal porque con él se han violado las Reglas Mínimas para el tratamiento a los Reclusos, aprobadas por la ONU en 1955. Leyes basadas en los principios de humanidad y respeto por la dignidad humana, y en la igualdad entre reclusos a fin de excluir cualquier discriminación.

Se violentan, además, los derechos fundamentales para cualquier persona que guarda prisión en un país extranjero, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la propia Constitución de los Estados Unidos. El empeño del gobierno norteamericano por impedir que Gerardo se encuentre con su esposa es uno de estos casos.

La octava enmienda de la Constitución Norteamericana establece: "No se exigirán fianzas excesivas, ni se impondrán multas excesivas, ni se impondrán penas crueles y desusadas".

En el caso especifico de Gerardo se verifican prejuicios profundos ,que no permiten un juicio justo, similares a los expuestos en otros casos como el de "EUA vs Ángela Davis" y con el caso "Pamplin vs Mason" de 1966, que sentó el precedente:" donde se sospecha que las influencias externas afectan el clima de opinión de la comunidad hacia un acusado, las probabilidades de imparcialidad y justeza requieren que se acaten medidas procesales especificas, como sería el cambio de sede del juicio, para asegurar un juicio justo e imparcial."

Fue sometido a un amañado juicio, el más largo de los Estados Unidos, en el momento que tuvo lugar. Por el cual desfilaron 74 testigos, 43 propuestos por la Fiscalia y 31 por la Defensa, donde se acumularon más de 119 volúmenes de testimonios, transcripciones y documentos y posee el record de más de 800 documentos con un total de 50 mil páginas.

Fue encerrado, como los otros cubanos, en calabozos llamados por los propios reclusos, abogados y oficiales como "El hueco", sin comunicación y contacto alguno con el exterior que no fuera la entrevista con su abogado, a través de un grueso cristal. Sin motivos permaneció así durante 17 meses. Paul McKenna, el abogado, en el juicio dijo: "En una cáscara de nuez mi defendido pasó cerca de un año, quizás más, en un confinamiento en solitario, en un cuarto semejante a un armario donde debía comer, bañarse, usar el servicio sanitario y estar privado del contacto humano normal en prisión, no por cualquier motivo disciplinario, sino porque el gobierno de los Estados Unidos buscó ese lugar para situarlo a él."

Le han quitado a Gerardo muchas cosas en este cumpleaños pero nadie puede bloquearle la esperanza, robarle el amor de su pueblo o su sentido del humor criollo, a prueba de balas. Nada ha mermado el talento y la agilidad mental del caricaturista, no en balde editó su libro El amor y el humor todo lo pueden. Al salir del hueco Gerardo llamó a la Oficina de Intereses de Cuba en Washington:
¿Quién llama?, preguntaron - El Conde de Montecristi, respondió.

Imagen de archivo: Dibujo de Gerardo

http://www.ahora.cu/SECCIONES/especial/2006/
mayo/27-05-2006.htm




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938