..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.127, Viernes, 9 de junio del 2006

Libro de visitas

 

Presentan en Madrid obra de Belén Gopegui sobre los Cinco
Prensa Latina

Madrid, 2 jun (PL) Con notable éxito de público y crítica, el grupo teatral Alcores repuso en Madrid El Coloquio, de la novelista y guionista española Belén Gopegui, sobre la realidad de Cuba y sus cinco antiterroristas presos en Estados Unidos.

El elenco, integrado por nueve consagrados intérpretes, algunos de ellos muy jóvenes pero de innegable talento, llevó a escena un difícil argumento político y filosófico para una puesta libre de afeites y artilugios tradicionales, en la que lo primordial fue la actuación pura.

El Coloquio es un debate agudo y en momentos crispante entre un panel de presuntos académicos y un público en el cual, para sorpresa de los ponentes, hay más gente ilustrada e informada de lo que desearían, y sin miedos a desatar la polémica.

Uno de los ponentes se aleja del tema que los convoca al derivar sus reflexiones sobre la necesidad o no del superhéroe hacia referencias a la Revolución Cubana, pero es interrumpido por alguien del público y comienza una ácida controversia.

Salen a relucir las historias de cinco jóvenes cubanos presos ilegalmente en Estados Unidos por su labor antiterrorista, y llega un momento en que el público queda atrapado en la discusión y se siente partícipe de ella.

La obra de Gopegui es, en esencia, mucho más que un alegato en defensa de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Fernando González, los cinco héroes de la trama.

Es, sobre todo, una advertencia de que algo se pudre en la sociedad de consumo y se pretende cubrir con gobiernos y mafias enfermos lo limpio y sano del hombre que quiere y lucha por un mundo mejor, que existe aunque lo nieguen y cuya conquista es posible.

Lo interesante es que tanto la autora como el grupo teatral se las ingenian para evadir con notable éxito lo panfletario y subalterno, meter al espectador absolutamente en la trama, y lograr que éste salga de la sala no como de un teatro, sino de un coloquio real.

La puesta en escena sirvió también de ámbito para presentar un ingenioso libro de caricaturas en el que el humorista andaluz Vázquez de Sola relata de una forma distinta, curiosa y atractiva, la lucha heroica de los cinco.

El libro se titula "Los 5 en punto... de mira" y fue presentado por el secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de España, José Luis Centella, y el representante de la Diputación de Málaga, Félix Martín Coro, ambos del Comité Andaluz de los Cinco.

Enviado por MovArgSolConCuba_gruposyahoo




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938