..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.127, Viernes, 9 de junio del 2006

Libro de visitas

 

Día del bibliotecario

MENSAJE A LOS BIBLIOTECARIOS CUBANOS EN SU DÍA:

Cada 7 de junio los bibliotecarios cubanos somos homenajeados por la sociedad. Se rememora así el natalicio de Antonio Bachiller y Morales, polígrafo renacentista nacido en esta isla en 1812, periodista y patriota que sufrió el exilio por sus ideas, al que debemos la aparición, entre otros muchos títulos, de los tres tomos de unos “Apuntes para la historia de las letras y la instrucción pública en la isla de Cuba”.

En la figura de Bachiller se resume el paradigma del bibliotecario cubano de nuestros días, la persona con suficiente sentido de entrega y servicio al bien común, al avance de las ideas, de las ciencias y la literatura como para servir de puente gracias al cual otros alcanzarán orillas cada vez más distantes. Sin este sentido de profunda humildad y entrega no se concibe a quien desempeña nuestra labor. Por eso trabajamos en el mundo del silencio. Por ello pocas veces estamos presentes en la primera fila de los acontecimientos culturales y sociales. Por eso, aunque imprescindibles, somos casi invisibles para los demás, y más que un día de homenajes nos urge tomar cuerpo, hacernos patentes a los ojos de esa misma sociedad a la que tanto aportamos.

Creo que es una buena ocasión para fijar un concepto básico: el logro de una cultura general integral en nuestro pueblo, la victoria en la Batalla de Ideas, la creciente participación ciudadana en los asuntos del país, la defensa y promoción de nuestra cultura, el avance de la propia Revolución dependen, en gran medida, de que seamos capaces de manejar adecuadamente grandes volúmenes de información fidedigna y actualizada, y que estas habilidades sean compartidas con el ciudadano común, al cual debemos además adiestrar en el uso de las nuevas tecnologías de la información y en cómo nutrir con ella la creación individual y colectiva, y también, su propia vida cotidiana. Sin dudas, el acceso a una información abundante, veraz, diversa y auténtica es un componente insoslayable en el nivel de vida que el socialismo pretende lograr en nuestro país. Tan importante es, que no se explica nuestra resistencia ante el acoso imperial, y la lucha denodada de nuestro pueblo por su libertad y felicidad sin señalar que radica, en buena medida, en el nivel de cultura política y de información general logrado durante todos estos años de duro batallar.

Los bibliotecarios revolucionarios cubanos tenemos, en consecuencia, enormes retos hacia el futuro. Defendiendo nuestra obra estaremos defendiendo la obra de un pueblo que se puso en marcha hacia una vida mejor, desde 1959, derribando, antes que nada, las barreras de la ignorancia y la desinformación. Acompañar a este pueblo en su marcha hacia el futuro es la palabra de orden. Para ello debemos ser cada día más cultos y mostrarnos insatisfecho con lo alcanzado. Sólo así seremos cada vez más útiles, y también, más visibles a los ojos de las mismas personas a las que servimos con esmero.

Trabajamos en silencio con lo esencial invisible de la Patria, con lo que se amasa en largas horas de estudio y dedicación, con el fermento de donde nace la grandeza de un pueblo batallador y sabio que no se rinde, que no se cansa, que no se detendrá hasta arribar al horizonte que Martí le señaló cuando dijo:

“Conquistaremos toda la justicia”.

Consejo de Dirección de la Biblioteca Nacional “José Martí”
7de junio del 2006

**

Cuando el 7 de junio de 1812 nació en La Habana Antonio Bachiller y Morales, considerado con justicia el padre de la bibliotecología cubana, hablar de un sistema de bibliotecas públicas parecía una locura. Pero casi dos siglos después, Cuba cuenta con más de 400 instituciones de este tipo. Este miércoles los bibliotecarios cubanos celebrarán su día.

Son muchas las realizaciones, pero también los retos: se trabaja intensamente para que cada vez más cubanos accedan a las bibliotecas (contar con más salas de lectura en los más intrincados parajes es una necesidad en la que se trabaja), para incrementar las colecciones, por la conservación de libros y documentos históricos, por la digitalización de los fondos, para que el personal se supere cada día más.

La biblioteca es, sin dudas, el más importante centro cultural de la comunidad; su rol en la formación de un pueblo más culto e informado es insustituible.

La labor de Cuba en ese sentido ha sido reconocida internacionalmente: en 1994 se realizó aquí el Congreso Internacional de Bibliotecas. En estos momentos, se ha solicitado la sede para una próxima convocatoria de este importante encuentro.

La misión principal de las bibliotecas y de sus trabajadores es poner a disposición de la gente lo mejor de la cultura universal y la auténtica cultura cubana –rica, diversa, dinámica. Sin prohibiciones ni censuras, ha dicho Eliades Acosta, director de la Biblioteca Nacional José Martí. “Respetamos demasiado la cultura, somos demasiado cubanos, en el espíritu martiano, para caer en la mezquindad de considerar que hay un libro que no pueda ser leído aquí”.

Los bibliotecarios cubanos, muchas veces desde el anonimato, han contribuido extraordinariamente a lo largo de estos años al enriquecimiento espiritual de sus compatriotas. Seguirán haciéndolo.

http://www.trabajadores.cubaweb.cu/


**

Inician en Camagüey jornada por el Día del Bibliotecario

Camagüey, 2 jun.- La jornada por el Día del Bibliotecario comenzó en Camaguey con la colocación de una ofrenda floral a El Mayor Ignacio Agramonte, en el parque que lleva su nombre en la capital provincial y que incluyó actividades por el Día Internacional de la Infancia.

El festejo tiene connotación especial para quienes laboran en la Biblioteca Provincial “Julio Antonio Mella”, que cumplió 43 años de fundada y es sede principal en el territorio del amplio programa por la efeméride nacional.

Hasta el próximo 7 de junio, aniversario del nacimiento del eminente bibliotecario, Antonio Bachiller y Morales, se efectuarán actividades vinculadas con la promoción de la lectura, narraciones de cuentos y juegos infantiles de participación, en todos los municipios.

Se incluyen en la jornada acciones en favor de los discapacitados en las 9 áreas especiales, dotadas de modernas tecnologías que incluyen libros sonoros y películas descriptivas para ciegos .

En Camagüey suman 160 los especialistas que integran la Asociación Cubana de Bibliotecarios, que durante la jornada de homenaje recibirán el reconocimiento de los camagüeyanos por su meritorio desempeño. (Aramís González)
http://www.cadenagramonte.cubaweb.cu/al_dia/junio_06/020606_03.asp

**

Bibliotecarios en el Escambray
Por: Luis Machado Ordext

Los bibliotecarios de Villa Clara desarrollaron la primera edición de «Oro en la loma» —título tomado en préstamo de un cuento de Samuel Feijóo—, donde llevaron las últimas novedades editoriales e hicieron labores de promoción cultural en centros educacionales, de trabajo y asentamientos poblacionales de la porción montañosa del municipio de Manicaragua.

En el encuentro, dice Judith Quesada Miranda, especialista de la Biblioteca Martí, intervinieron instituciones culturales de Santa Clara, Sagua la Grande, Placetas, Camajuaní y Manicaragua, las que hicieron prestaciones de servicios y de promoción de la lectura en los poblados de Jibacoa, Rincón Naranjo, Cordovanal, Boquerones, La Herradura y Picos Blancos.

El evento, tras concluir la Feria del Libro en la serranía del Escambray, devino un acontecimiento, coordinado por la Biblioteca Martí, que se sistematizará todos los años.
http://www.vanguardia.co.cu/index.php?tpl=design/secciones/lectura
/portada.tpl.html&newsid_obj_id=10380

**

Día del Bibliotecario

Patriarca de las letras cubanas como también se le conoció, el eminente intelectual Antonio Bachiller y Morales recibirá el homenaje de los bibliotecarios de la Isla, justo cuando el 7 de junio se cumple el aniversario 194 de su natalicio. Dedicada también a quienes satisfacen las necesidades informativas de lectores e investigadores, la fecha convida a escudriñar entre libros y revistas atesorados en las instituciones del Centro Histórico.

Con una amplia red, encabezada por las bibliotecas Francisco González del Valle, en el Museo de la Ciudad, y la Rubén Martínez Villena, en la Plaza de Armas, la Oficina del Historiador incita a la conservación del patrimonio bibliográfico, a la vez que ofrece a los interesados la posibilidad de adentrarse en colecciones variadas. Desde la historia citadina, la arqueología, personalidades cubanas y foráneas, volúmenes de arte, títulos infantiles, literatura de América Latina, África, Asia y el mundo árabe, hasta temáticas de arquitectura y urbanismo, cuentan entre los tesoros documentales de la institución.

En un recorrido por las bibliotecas de la parte más antigua, diseminadas en museos, casas museos y otras dependencias, los lectores podrán acceder a diversas búsquedas bibliográficas, consultas, referencias y servicios de información y lectura, promoción cultural, procesamiento técnico de la información, entre otros referidos a la restauración y conservación.

• A propósito del Día del Bibliotecario, los trabajadores de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena colocarán una ofrenda floral el 7 de junio en la casa natal de Antonio Bachiller y Morales, en la calle Reina, entre Lealtad y Escobar Asimismo, la Biblioteca Pedagógica Félix Varela homenajeará al Padre de la Bibliografía Cubana, el 8 de junio, a las diez de la mañana.

• Del 5 al 9 de junio, la biblioteca de la Casa Víctor Hugo expondrá varias de las obras del escritor francés y de otros autores célebres que han sido traducidas al francés.

http://www.ohch.cu/programa-cultural/?secc_id=33&mes=06&anno=2006&secc=Conmemoraciones

**

Reconocen labor de bibliotecario cubano

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

SANTIAGO DE CUBA, junio 6.- Las cuatro décadas de trabajo del bibliotecario Eduardo Delgado Pérez fueron reconocidas en esta ciudad, como parte de las celebraciones que tienen lugar en Cuba por el Día de la Biblioteca y en ocasión del aniversario 193 de natalicio de Antonio Bachiller y Morales, primer bibliógrafo cubano.

Delgado Pérez es considerado en esta ciudad oriental de Cuba, como una personalidad dentro del medio, y varias generaciones de santiagueros se han beneficiado de sus servicios en la Biblioteca Provincial Elvira Cape.

La “Elvira Cape” es en Cuba, luego de la Biblioteca Nacional José Marti, en La Habana, el más importante archivo de libros, documentos y otras publicaciones, con decenas de miles de ejemplares.

Aunque Eduardo Delgado Pérez ha estado en casi todos los departamentos de la “Elvira Cape”, biblioteca ubicada en la cultural Calle Heredia, en el centro histórico de Santiago de Cuba, su estadía más prolongada ha sido en la Sala de Arte de la institución.

En opinión de muchos estudiantes universitarios de Artes y Letras, y alumnos de otras enseñanzas, la ayuda que presta Delgado es decisiva para satisfacer las cuantiosas y diarias solicitudes documentales de quienes visitan la “Cape”.

En reconocimiento a ese trabajo tan importante, el Consejo Provincial de las Artes Plásticas en Santiago de Cuba, acordó hacerle un tributo a Delgado Pérez, en el vecino Museo Casa Natal del poeta José María Heredia y Heredia.

El homenaje reconoció también, la labor entusiasta de Delgado, en su condición de promotor cultural por excelencia.

Eduardo ha recibido distinciones importantes, entre estas la Placa de Reconocimiento José María Heredia, el más alto galardón que entrega el sector de la Cultura en Santiago de Cuba; la Medalla de la Alfabetización, la “Raúl Gómez García”, que otorga el Sindicato Nacional de Cultura; la Placa Aniversario de las FAR, el Sello que lleva el nombre de Antonio Bachiller y Morales, premio mayor de la Asociación Cubana de Bibliotecarios; la Medalla de Promoción Cultural, entregada por la Dirección Municipal de Cultura en la zona montañosa del II Frente...

En la provincia de Santiago de Cuba, como en los otros territorios del país, se desarrolla la jornada por el Día de la Biblioteca Cubana, que tiene lugar por acuerdo del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, que dictó el Decreto No. 86 de 1981, por medio del cual se instituyó la efeméride el 7 de junio, en honor al Padre de la Bibliografía en Cuba, Don Antonio Bachiller y Morales.

La primera vez que se celebró la fecha fue el 7 de junio del mismo año 1981, en el II Encuentro Científico Bibliotecológico Nacional, que tuvo por escenario al Hotel Nacional, en La Habana, con la participación de 160 delegados cubanos.

Sin embargo, por acuerdo de la Asociación de Bibliotecarios, desde 1950 en Cuba tenía lugar el Festejo de la Biblioteca, que incluía a las bibliotecarias, como parte de la celebración del Día del Libro Cubano, y según reconoce el Doctor en Ciencias Pedagógicas, Giovanni Luis Villalón García, la conmemoración social era una de las más sólidamente establecidas por un sector profesional en Cuba.

El Dr. Villalón, quien tiene casi listo un libro sobre días y conmemoraciones nacionales en Cuba, agrega en un texto preliminar, que decisiones posteriores del Ministerio de Cultura, ratificaron las festividades pero con fechas distintas: el Día del Libro, 31 de marzo; el Día del Bibliotecario, insertado en el Día del Trabajador de la Cultura, el 14 de diciembre, y escogió el 7 de Junio como Día de la Biblioteca Cubana.

Sin embargo, los profesionales de las bibliotecas, que exhiben hoy un desarrollo incomparable con la situación encontrada por el triunfo de la Revolución en 1959, celebran el 14 de diciembre el Día del Trabajador de la Cultura, y festejan también el Día del Bibliotecario, el 7 de junio, para conservar la tradición que los unió y desarrolló.

Con poco más de un 1 000 000 de habitantes, la provincia de Santiago de Cuba dispone de una red de 31 bibliotecas, con la provincial “Elvira Cape” al frente, mas una por cada localidad capital de municipio y sucursales en poblados al estilo de los costeros Aserradero, Ocujal, Uvero, o el azucarero Dos Ríos, sumado el movimiento de las minibliotecas itinerantes, que llegan hasta los sitios más intrincados y montañosos del Plan Turquino-Manatí, proyecto que tiene por objetivo equiparar las condiciones socioeconómicas entre el campo y la ciudad cubanos.

La “Elvira Cape” atesora un fondo bibliográfico de unos 159 000 volúmenes, que abarcan desde los más recientes entregados a la institución por los organizadores de la Feria del Libro 2006, hasta un ejemplar que data de 1564, cifras que la convierte en la segunda depositaria de Cuba, solo superada por la “José Martí”, en la Plaza de la Revolución, en La Habana.

Notas

¿QUIÉN FUE DON ANTONIO BACHILLER Y MORALES?

Don Antonio Bachiller y Morales, sabio cubano, nació en La Habana, el 7 de junio de 1812. Dotado de gran inteligencia e inclinado hacia la investigación, fue periodista, profesor y escritor.

Don Antonio se graduó de Bachiller en Leyes en la Universidad de La Habana y obtuvo la Licenciatura en Derecho Canónico, y luego en Derecho Civil.

En 1842 fue nombrado Catedrático de Derecho Natural y Fundamentos de Religión y luego Decano de la Facultad de Filosofía, y se desempeñó también como Secretario de la Sociedad Económica de Amigos del País.

Como erudito e investigador se dedicó a los más diversos temas; escribió el libro Apuntes para la Historia de las Letras y de la Instrucción Pública en la Isla de Cuba, y fue redactor y director de revistas y periódicos nacionales y de otros países.

Símbolo de la erudición y la cultura, Don Antonio Bachiller y Morales murió en La Habana, el 10 de enero de 1889.

http://www.sierramaestra.cu/esp/noticias/cultura/bibliotecario.htm

¿Por qué el 7 de junio es el día del bibliotecario cubano?

El 7 de junio del año 1812 nació en La Habana uno de los más insignes intelectuales cubanos: Antonio Bachiller y Morales, prolífico periodista, historiador, abogado y bibliógrafo. Una de sus obras más relevantes fue “Apuntes para la Historia de las Letras y la Instrucción Pública en la Isla de Cuba”, publicada en 1859, 1860 y 1861, importante contribución al conocimiento de nuestra historia cultural. En ella aparecen las primeras bibliografías que se elaboraron en el país: “Catálogo de libros y folletos publicados en Cuba desde la introducción de la imprenta hasta 1840” y su lista de publicaciones periódicas publicadas en Cuba hasta 1840, que editó con el nombre de “Publicaciones Periódicas. Catálogo razonado y cronológico hasta 1840”.

Por esta razón se le llama a Antonio Bachiller y Morales “Padre de la Bibliografía Cubana”, y en su honor se instituyó el 7 de junio, día de su nacimiento, como Día del Bibliotecario Cubano.

Muere el 10 de enero de 1889, en La Habana. De él expresó José Martí, nuestro Héroe Nacional: “...americano apasionado, cronista ejemplar, filólogo experto...era orgullo de Cuba Bachiller y Morales, y ornato de su raza”.

Dania Trujillo Toboso.

Fuente www.radiosanctispiritus.islagrande.cu/Noticias/Cultura/junio/7/bibliotecario.htm

Tomado de http://www.bnjm.cu/librinsula/2004/abril/15/noticias/noti84.htm

**


Día del Bibliotecario Cubano

El próximo 7 de junio se cumplen 194 aniversario del natalicio de uno de los más insignes intelectuales cubanos: Antonio Bachiller y Morales, prolífico periodista, historiador, abogado y bibliógrafo. Una de sus obras más relevantes fue “Apuntes para la Historia de las Letras y la Instrucción Pública en la Isla de Cuba”, publicada en 1859, 1860 y 1861, importante contribución al conocimiento de nuestra historia cultural. En ella aparecen las primeras bibliografías que se elaboraron en el país: “Catálogo de libros y folletos publicados en Cuba desde la introducción de la imprenta hasta 1840” y su lista de publicaciones periódicas publicadas en Cuba hasta 1840, que editó con el nombre de “Publicaciones Periódicas. Catálogo razonado y cronológico hasta 1840”.

En homenaje al Padre de la Bibliografía Cubana, se oficializó a partir de 1981 como el Día del Bibliotecario Cubano.

Nuestra biblioteca no deja pasar por alto esta celebración y envía merecidas felicitaciones a este personal consagrado al quehacer literario y cultural reafirmador de las palabras del Apóstol cuando planteaba: El arte bibliotecario imprescindible en todo pueblo.

**

LABRADORES DE FUTURO. Comentario de Rogelio Viera

El labrador, callado, anónimo, día a día se vuelca sobre la tierra, la prepara, siembra, atiende el cultivo regándolo con su sudor, hasta obtener la cosecha deseada y ponerla a disposición de los demás. Importante labor que permite la existencia material del ser humano.

Hoy, 7 de Junio, me voy a referir a otro labrador, que también en silencio, anónimo, se vuelca cada día sobre aquellos seres que buscan en los libros la satisfacción de disímiles necesidades. Desde el niño que debe resolver la tarea escolar, el joven que se prepara para ingresar en los estudios superiores, el científico que busca la información más actual o aquel otro que encuentra en la buena lectura el mayor de los placeres.

Me refiero al bibliotecario, ese ser que nos acompaña desde que somos pequeños hasta que peinamos canas, para enseñarnos los secretos que guardan los libros, como cuidarlos, usarlos, ayudándonos a encontrar el libro necesario, el dato buscado.

Nos despierta el amor por la lectura, que es forma de crecer y mejorar el alma.

No hay logro del intelecto humano que no tenga detrás la labor de un bibliotecario.

Si el desarrollo de un país depende de la preparación que tengan sus hijos, el bibliotecario, por su función, es un agente de ese desarrollo, es un labrador de ese futuro.

No por gusto los que quieren tronchar el futuro de la patria arremeten contra nuestras bibliotecas públicas, intentan desacreditarlas y crean engendros que, si no fuera por las intenciones, serían risibles y que mal llaman “bibliotecas independientes” pues ni son bibliotecas y mucho menos independientes, pues dependen del dólar del enemigo.

Saben que nuestras bibliotecas son baluartes de la cultura y los bibliotecarios sus defensores, comprometidos con la obra de la Revolución.

Hoy, cuando se cumplen 194 años del natalicio de Antonio Bachiller y Morales, Padre de la Bibliotecología, se está condecorando con el Premio que lleva su nombre, y que es la más alta distinción que entrega la Asociación Cubana de Bibliotecarios, a un grupo de trabajadores que por su obra han contribuido, desde un callado puesto en una biblioteca, a labrar el futuro.

Llegue a todos en su día, aunque aún insuficiente, el agradecido reconocimiento de la sociedad.

**

La Habana, 7 de junio de 2006
Año de la Revolución Energética en Cuba

Estimado Eliades:
Apreciadísimos bibliotecarios:

En una jornada de alegría y recuento como la de hoy, los periodistas que conformamos el Círculo de Historia de la UPEC y la filial UNHIC de la Unión de Periodistas de Cuba, unimos nuestras voces para hacerles llegar nuestras más cálidas FELICITACIONES en su día.

Ciertamente nuestra labor no está para nada completa sin la asistencia y, en no pocas ocasiones, hasta la asesoría que nos brindan los compañeros de referencia y del resto de los departamentos.

A través de consultas, préstamos y las más diversas maneras, entre ustedes y nosotros vamos contribuyendo a propiciarle a nuestro pueblo una mayor y mejor información, más cultura y un conocimiento de valía.

Les estamos profundamente agradecidos por la abnegación y el amor con que trabajan cada día, aun en medio de limitaciones e insuficiencias que no consiguen arredrarlos, sino que suelen mostrarlos crecidos humana, intelectual y revolucionariamente.

Reciban todos, las más sinceras felicitaciones de quienes les estamos agradecidos de por vida y hacemos votos por el éxito del importante servicio que prestan al pueblo cubano.

Sin otro asunto, queda de ustedes,

Carlos Castro Sánchez
Presidente del Círculo de Historia UPEC

**

Al pueblo no le decimos cree sino lee nos decía Fidel en los primeros días de Revolución, por eso cuando Servando Cabrera Moreno convirtió en protagonistas de la plástica nacional a los guajiros y milicianos junto a los hombres y mujeres comunes del pueblo, sin dudas nos adelantaba el milagro de ver a través de sus ojos el asombro de las miradas de aquellos jóvenes rebeldes que bajaron de la sierra, muchos de ellos analfabetos y que luego serían nuestros padres y héroes. Los mismos a los que un día como hoy le debemos este oficio nuestro de organizar las páginas de la memoria.

Los trabajadores de este Museo y también Biblioteca nunca podrán ignorar que sus puertas abren hacia la avenida de la Revolución y que tenemos como tarea la de honrar la vida y la obra de un artista que prefirió por encima de todas las dudas el camino de no abandonar el azul del cielo de Cuba.

Reciba usted nuestra más sincera felicitación por el
Día del Bibliotecario Cubano.

MB Servando Cabrera Moreno
Felicidades a Todos por el Día del Bibliotecario Cubano.

Saludos,

Lic. José Camilo López Valls
Subdirector
Museo Biblioteca Servando Cabrera Moreno

Museo Biblioteca Servando Cabrera Moreno
Paseo no. 304 esquina 13, Vedado,
Ciudad de la Habana, Cuba
Teléfono: 835 3587
Correo: museoservando@yahoo.es

**

Rolando Garcia Sanchez" <rgarcia@ceinpet.cupet.cu>
To: "Eliades acosta" <eliades@bnjm.cu>
Date: Wed, 07 Jun 2006 13:45:16 -0400
Subject: Feliz dia

Estimado amigo:
Me uno a todos aquellos que hoy han llegado a Uds. con las merecidas felicitaciones a quienes, con su silencioso trabajo, han sabido guardar ese tesoro de conocimientos, para brindar con una sonrisa a todos los que llegamos con el ansia de encontrar siempre algo nuevo en el mundo del saber.

Recibe y trasmite a todo ese amplio colectivo de bibliotecarios que allí laboran un reconocimiento por la bella labor de guardar la fuente del saber.
Felicidades mil en su día
Un abrazo

Dr. Rolando García Sánchez
Unidad Científico Investigativa de Exploración
Centro de Investigaciones del Petróleo
Washington 169, Cerro La Habana 12000

**
adio Metropolitana" <dprmetro@ceniai.inf.cu>
To: <eliades@bnjm.cu>
Date: Wed, 7 Jun 2006 09:55:37 -0500
Subject: Día del Bibliotecario

Dr. Eliades Acosta:
Por esta vía deseo hacerle llegar a ud. y sus trabajadores las más sinceras felicitaciones en nombre de Radio Metropolitana y míos en particular por este Día del Bibliotecario.
Le adjunto comentario que saldrá hoy en nuestra revista Novedades como un trabajo más, pues ya han salido otros y en nuestra pág. WEB también está presente este día.

Reiterando las felicitaciones le saluda,
Rogelio Viera.

**

QUERIDOS COMPAÑEROS BIBLIOTECARIOS:

MUCHAS FELICIDADES A USTEDES QUE TANTO NOS AYUDAN Y A QUIENES RECORDAMOS CON AGRADECIMIENTO NO SOLO EN EL DIA DE HOY.

TODO MI AFECTO

Rosa Amelia Lay

**

FELICIDADES.

Estimado Eliades.

Hace mucho tiempo que deseaba escribirte unas líneas, en especial, después de tu comparecencia en una Mesa Redonda, en que se abordaba un tema en el cual yo y creo que otros muchos te hemos enmarcado como el mejor. Esa maestría en el conocimiento profundo de los intríngulis sionistas dentro del Gobierno Norteamericano y el manejo de la política internacional para siempre y comoquiera favorecer los intereses del Sionismo y el fortalecimiento del, artificial, teocrático y racista Estado de Israel en los que con verdadera maestría te destacas, por lo que he pensado en varias ocasiones en invitarte a una de las reuniones de la Junta Directiva de nuestra Institución para que nos dicte una de tus soberbias conferencias sobre el tema.
Pero hoy el tema no es ese, hoy es mi mayor deseo hacerte llegar la más calurosa y efusiva Felicitación por el "Día del Bibliotecario" a nombre de toda la comunidad cubano-árabe, que te admira y aprecia.

No podemos nosotros los árabes enraizados en este país que nos dio Hogar, Patria y Nación, pasar por alto una fecha tan significativo y a tan alto y destacado hombre de letras y acción por lo que podemos calificarte como "El Bibliotecario Mayor".
Llegue hasta ti y los compañeros que te rodean y hacen posible tan magna obra esta FELICITACION.

Quedamos pendiente para el conversatorio que te expresé más arriba.
Saludos.
Alfredo Deriche G.
Presidente.
Unión Arabe de Cuba.

**

De AUNA Cuba Felicitaciones

Estimado y querido amigo: Con motivo de celebrase hoy 7 de junio el Día del Bibliotecario le enviamos a nombre del Colectivo de AUNA-Cuba nuestras más sinceras felicitaciones por la labor que realizan todos los bibliotecarios del país.

Permítannos a través de su persona felicitar al colectivo de trabajo de la BNJM, Institución que usted dirige con muestras de sabiduría y entrega desbordada y por la profesionalidad de todas y todos los compañeros que facilitan tan importante labor.

Muchas felicidades compañeros:

Colectivo AUNA-Cuba

**

"Rhonda Neugebauer" <rhondan@ucr.edu>
To: "'Eliades Acosta'" <eliades@bnjm.cu>
Date: Tue, 6 Jun 2006 13:38:08 -0700
Subject: RE: Dia del Biblitecario 2006l

Saludos a los colegas de la BNJM en este dia de honor. Rhonda Neugebauer

**

La Biblioteca es una esfera cuyo centro cabal es cualquier hexágono, cuya circunferencia es inaccesible.

Jorge Luis Borges

En el 7 de junio 2006, Marta Terry

**

"Presidencia Casa de las Americas"
Date: Wed, 7 Jun 2006 09:37:41 -0500
Subject: Feliz Día del Bibliotecario

Muchas Felicidades les deseamos a usted y a todos sus trabajadores por este día.

Departamento de Presidencia
Casa de las Américas


**

Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba
ONG con status consultivo de ECOSOC, Naciones Unidas

Ciudad de La Habana, 6 de junio de 2006
“Año de la Revolución energética en Cuba”

Estimado Eliades:

Con motivo de celebrarse el próximo 7 de junio el Día del Bibliotecario en nuestro país, deseamos FELICITAR a su Institución y al personal que en ella labora por la encomiable labor que realizan en contribución a la educación integral de nuestro pueblo.
En tu caso agradecerte tus aportes a la Batalla de Ideas donde juegas un papel importante.

Saludos,

Roberto Verrier Castro, Presidente

**

En ocasión de tan relevante celebración reciba usted la más cordial felicitación a nombre de la Junta Directiva de la Corporación CIMEX, S. A. y en el mío propio, con los deseos de que este año continúen nuestras excelentes relaciones.

Eduardo Bencomo Zurdos, Presidente

**

CNEArt
Centro Nacional de Escuelas de Arte

Compañeros:

Reciban a través de estas flores nuestro saludo y felicitación por el “Día del Bibliotecario”, además del reconocimiento a su gran labor.

Para la gran obra de la Batalla de Ideas es imprescindible la tarea por la promoción cultural que Ustedes realizan.

No hay país libre sin cultura y ustedes, con su entrega, van abriendo el camino hacia el futuro.

Muchas felicidades para todos

Niurka Martín Santamaría, Directora

**

Estimado compañero:

Por este medio quiero hacerle llegar a Ud. y a su prestigioso colectivo de trabajadores las más sinceras felicitaciones en el Día del Bibliotecario, por el rol tan importante que desempeñan en la formación de un pueblo más culto e informado.

Saludamos la oportuna iniciativa llevada a cabo por sus especialistas en el Proyecto BINANET y le reitero mi disposición en trabajar de manera conjunta en lo que considere conveniente por la preservación del Patrimonio Cultural.

Atentamente,

MSc. Martha Ferriol Marchena, Directora del Archivo Nacional

**

BIBLIOTECARIOS

A un personal eficiente
que agradable, con amor
le brinda la información
que el público le agradece

por que mantiene el saber
a la mano, disponible,
y es para hacernos posible
obtener información.

Este personal merece
que de todo corazón
le diga en esta ocasión:
“aquí la gente se crece”

El trabajo se engrandece
por su esmerada atención
por brindar la información
que el público le agradece.

Aprovecho esta ocasión para hacer patente mi reconocimiento a los bibliotecarios, al personal que labora en las bibliotecas de mi país, pero muy en especial a los de la Biblioteca Nacional “José Martí” por su esmerada atención con los usuarios.

Desde mi llegada a la recepción me sentí atendida e informada con mucha amabilidad. Mi estancia en este lugar eleva mi autoestima porque el buen trato me “llega”, la preocupación por todos es “maravillosa”

¡MUCHAS FELICIDADES!

Chavela

*

Algunas personas que testimoniaron su felicitación por vía telefónica:

Oficina de Planificación y Control, MINCULT; Centro Superación para la Cultura; Centro de Estudios Martianos; ARTEX; Casa de las Américas; Casa de África; Ministerio del Azúcar; los compañeros Aleida Godinez, Fernando Ravelo, Mario Tapia, Ángel Cabrera, Danay Perera

Y especiales saludos de las compañeras Vivian Velunza, Viceministra de Cultura y Marta Terry, Dir. del Centro Dulce Mª Loynaz…

Con posterioridad a la edición de este boletín, numerosas llamadas continuaban testimoniando la amistad, apoyo y solidaridad de diferentes personalidades y organismos hacia nuestro Centro y su homenaje a los Bibliotecarios en nuestro día.





© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938