..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.127, Viernes, 9 de junio del 2006

 

La disidencia cubana necesita más dólares
Por Miguel del Padrón

Como parte de los planes del gobierno de Estados Unidos para que Cuba vuelva a la condición de colonia, el día 26 de mayo se celebró una reunión urgente en la sede del Centro para una Cuba Libre en Washington presidida por Caleb McCarry, futuro interventor y dirigente de la transición en la Isla caribeña, por obra y gracia de George W. Bush.

Junto al designado gobernador norteamericano se encontraban los congresistas Lincoln y Mario Díaz-Balart, hijos de uno de los principales aliados del ex-dictador Fulgencio Batista. Asistieron conocidos contrarrevolucionarios, terroristas, agentes de la CIA y dirigentes de varias organizaciones anexionistas con sede en Miami, como Silvia Iriondo, Ángel de Fana y Frank Calzón.

La reunión contó con la participación vía telefónica e Internet desde La Habana, de los mercenarios Marta Beatriz Roque y Néstor Rodríguez Lobaina. ¿Cómo se explica esto? ¿Tienen teléfonos? ¿Internet?

A la reunión fueron citados los embajadores de la Unión Europea, Canadá y México, acreditados en Washington, pero sólo concurrieron los de Polonia, Hungria, República Checa, Eslovenia, Eslovaquia y Lituania, lo que provocó la irritación de McCarry, actitud comprensiva, porque estos países en realidad son paisajes, casi no cuentan en la arena internacional y pocos de ellos tienen relaciones en América Latina.

Los reunidos acordaron crear una Asociación de Naciones Amigas de Cuba Democrática y enfrentar con energía lo que llamaron como el peligro de Hugo Chávez y Evo Morales, así como actuar abiertamente en las elecciones en Perú y México, donde temen el triunfo de la izquierda.

El embajador de la República checa Petr Kolar tuvo frases verdaderamente racistas y ofensivas hacía Chávez, Morales y Ollanta Humala, candidato a la presidencia del Perú, a quienes catalogó de bastardos y afirmó que había que detener la oleada de indios con ansias de poder.

Según declaraciones de la más conocida disidente cubana Marta Beatriz Roque en los próximos meses se realizará una reunión en Praga para diseñar la nueva campaña en busca de obtener la "libertad de Cuba" y romper el Eje La Habana-Caracas-La Paz.
El designado gobernador de Cuba, Caleb McCarry, informó como buenas noticias que la Secretaria de Estado Condollezza Rice había sostenido una cordial y amplia conversación telefónica con el nuevo Ministro de Relaciones Exteriores de Italia, quien le prometió ayuda para la transición en Cuba y la presencia en la reunión en Praga de Donato Di Santo, Subsecretario de Relaciones Exteriores para atender los asuntos de América Latina.

Di Santo, esta considerado como enemigo de Cuba, Venezuela y Bolivia, lo que su designación fue interpretada por los presentes, como un claro mensaje del nuevo gobierno italiano de completa alineación con Estados Unidos en la política con América Latina y la continuación de la instrumentada por Silvio Berlusconi.

Caleb también informó que el embajador de Estados Unidos en Madrid, le garantizó que Trinidad Jiménez de Relaciones Internacionales del Partido de José Rodríguez Zapatero, prometió apoyo a la reunión de Praga y la asistencia a esta de Carmen Díez, subdirectora del Departamento para México, América Central y Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

El Gobernador se lamentó de las incomprensiones en el aspecto Cuba de los gobiernos de Canadá, Inglaterra y Francia y los presentes criticaron fuertemente al gobierno francés por desarrollar un festival de cine en La Habana, del 3 de junio hasta mediados de julio, así como los intercambios comerciales y culturales de Inglaterra y Canadá con La Habana.

Caleb dijo que solicitaron a los gobiernos de Alemania, Austria, Holanda, México, Dinamarca y Suecia que envien representantes a Praga y espera que estos accedan.
El embajador de Eslovaquia, Rastislav Kacer afirmó que el grupo buscará el apoyo de la Unión Europea para sancionar a Cuba y ayudar a la liberación de Venezuela y Bolivia, pero que para ello era necesario aumentar el presupuesto. Al parecer los 59 millones de dólares aprobados por Bush para las campañas contra Cuba, no son suficientes.




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938