..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.127, Viernes, 9 de junio del 2006

Libro de visitas

 

¡Viva Cuba!*

Siempre fiel amigo de Cuba y de este boletín, el chileno Javier Larraín nos envía esta síntesis de los actos realizados en Concepción, Chile, durante el pasado mes, en homenaje a Girón y a la Revolución Cubana. Gracias, hermanos chilenos, por su solidaridad siempre presente!!:

En el marco del “45 Aniversario de la Victoria de Girón y el Carácter Socialista de la Revolución Cubana”, la Asociación Cultural José Martí de Concepción (VIII región de Chile), desempeñó un intenso programa en coordinación con la Embajada de la República de Cuba en Chile, para contribuir con la, ya rica, amistad entre los pueblos chileno y cubano, y difundir en distintas aristas el proceso histórico conocido mundialmente con el nombre de “Revolución Cubana”.

Exhibido durante cinco semanas, entre los meses abril y mayo, el ciclo de documentales “Cuba: Caminos de Revolución”, los jóvenes, adultos, estudiantes y trabajadores, de esta ciudad sureña, profundizaron sus conocimientos y debatieron sobre historia y actualidad de Cuba, sobre el desarrollo de la Revolución, sobre la trascendencia y el ejemplo de ésta para la humanidad. Así, se pudo comprender con mayor vigor la tenaz lucha del pueblo cubano por conseguir su total y definitiva independencia, a través del video “Antes del ‘59”. No distinto fue el interés por adquirir plenos conocimientos de los primero años de la Revolución, muy bien representados en el documental “Los 4 Años que Estremecieron al Mundo”. Sin embargo, el punto más alto de este ciclo de videos se logró en la exhibición de “La Solidaridad Internacional”, donde los habitantes de Concepción fueron protagonistas de las más variadas y virtuosas manifestaciones del Internacionalismo Cubano en el mundo entero. A través de la pantalla grande, se contempló desde la participación cubana en Angola hasta la ayuda médica y humanitaria en todas sus áreas, que Cuba ejerce en el orbe entero.

No obstante, el acontecer actual de la Isla también fue tema de debate en estas jornadas realizadas en la Universidad de Concepción, que visitara el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz el año ’71, y es que a través del documental “Una Isla en la corriente”, una vez más, la Asociación Cultural José Martí, denunció las atropelladoras y asesinas leyes migratorias que el fascismo norteamericano tiene para con Cuba, durante estos ya 47 años de socialismo en la Isla.

Cabe destacar que en los esfuerzos por difundir, aún más, la experiencia de la Revolución Cubana, manipulada groseramente en los medios de comunicación burgueses que en el capitalismo priman y que responden a claros intereses de clase, este grupo de jóvenes chilenos, eternos “militantes” de la solidaridad con Cuba, y en estrecha relación con la Embajada de Cuba en Chile, realizaron un ciclo de conferencias, en la misma casa de estudios, donde se complementaría lo visto en el Ciclo de Documentales, y que contaría con la vital asistencia de los distintos diplomáticos de la Embajada Cubana.

El “Ciclo de Conferencias Sobre Cuba Socialista en la Universidad de Concepción” abarcó temas como: “Girón, el Socialismo en Cuba y sus Perspectivas”, “El Socialismo y la Democracia en Cuba”, “El Terrorismo Contra Cuba. La Historia no Contada” y por último, en conmemoración del 111 Aniversario de la Caída en Combate del Apóstol, José Martí, la célebre conferencia magistral “José Martí, Trascendencia y Derechos Humanos”, realizada por el Embajador Cubano en el país del sur, el compañero Giraldo Mazola.

Por último, cabe señalar que las actividades durante el recién pasado 19 de mayo, se multiplicaron en la ciudad y en la región, destacando una Ofrenda Floral expuesta ante el busto de José Martí, en la Plaza de Armas de la Ciudad de Lota, el día 19 de mayo, por el Emabajador Cubano, Giraldo Mazola, y organizado por el Centro Cultural Isidoro Carrillo y la Asocicación Cultural José Martí de Concepción.

*Actividades realizadas por la Asociación Cultural José Martí de Concepción, entre los meses abril y mayo de 2006




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938