..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.127, Viernes, 9 de junio del 2006

Libro de visitas

 

Cultura y progreso reclaman armonía
Por Marianela Martín González

El Seminario Internacional sobre Políticas y Programas de Alfabetización y Posalfabetización, en el cual participan delegados de más de 15 países, inició sus jornadas de trabajo este martes en el Palacio de las Convenciones.

Herman van Hooff, director de la Oficina de la UNESCO en La Habana, significó en las palabras inaugurales que para cumplir los objetivos de progreso del milenio es necesario armonizar la cultura y el desarrollo. No es posible erradicar la pobreza, lograr la igualdad de género y la autonomía de la mujer, sin alcanzar una educación integral entre los sujetos que protagonizarán esas transformaciones.

Van Hooff enfatizó que sin enseñanza es también imposible mejorar la salud materno-infantil, combatir el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) ni lograr una sostenibilidad medioambiental, por lo que para avanzar en los próximos años urge erradicar el analfabetismo.

Luis Ignacio Gómez, ministro de Educación, al referirse a los avances del sistema cubano significó las transformaciones acaecidas en la educación secundaria. Dijo que lo más importante no ha sido su estructura, organización y funcionamiento, sino las concepciones formadoras de los profesores que permiten una relación coherente para atender las diferencias individuales y estrechar las relaciones personales, familiares y comunitarias.

Gómez reconoció la presencia de cooperantes cubanos de la producción y los servicios en distintos países, con especial énfasis en la salud y la educación. Calificó a esos internacionalistas como "embajadores de la luz" por prestar su ayuda en los sitios flagelados por la falta de justicia social, conflictos bélicos y desastres naturales.

Cuba abre los brazos a este evento con el objetivo de desarrollar programas para abolir un índice de analfabetismo que rebasa los 771 millones. ¿Podrá la humanidad conformarse con reducir desde ahora y hasta el 2015 solo el 50% del analfabetismo que corroe al planeta? ¿Por qué no se apoya la aplicación masiva de métodos de probada eficacia para acabar con la incultura?

Hasta el 9 de junio, los delegados de más de 15 naciones donde se aplica el método cubano de alfabetización Yo, sí puedo, debatirán hasta encontrar respuestas a estas interrogantes.

La jornada inaugural contó con la presencia de Aristóbulo Istúriz, ministro de Educación, Cultura y Deporte de la República Bolivariana de Venezuela.

http://www.radiococo.cu/noticias/noti5.htm

**

Acciones urgentes contra el analfabetismo

Con el objetivo de discutir las mejores prácticas en alfabetización y postalfabetización, se reúnen en el Palacio de las Convenciones unos 750 delegados de 31 países

Margarita Barrio

Con la aplicación del método cubano Yo, sí puedo han sido alfabetizadas más de 1 941 890 personas, refirió el ministro de Educación, Luis Ignacio Gómez, en la conferencia inaugural del Seminario Internacional que sobre el tema comenzó la víspera en el Palacio de las Convenciones.

El titular precisó que los alfabetizados son 1 482 543 de la República Bolivariana de Venezuela; 204 160 de México; 13 702 de Mozambique; 10 435 de Ecuador y más de 5 260 de Nueva Zelanda, mientras que 345 712 están en proceso de aprendizaje.

Gómez significó que, en aproximadamente 30 meses, Bolivia será declarada territorio libre de analfabetismo, y que para ello se han activado los primeros 3 140 puntos, con más de 62 000 participantes.

«Fieles exponentes de la solidaridad y el internacionalismo, miles de educadores cubanos han prestado sus servicios en más de 30 países, como asesores o maestros».

Con el objetivo de discutir las mejores prácticas empleadas en el mundo para llevar el conocimiento y lograr mejores resultados en alfabetización y postalfabetización, se reúnen hasta el próximo viernes, en el Palacio de las Convenciones, unos 750 delegados de 31 países.

En una conferencia especial, el doctor Herman Van Hooff, director de la Oficina Regional de Cultura para América Latina, de la UNESCO, precisó que en el 2004, el número estimado de personas iletradas con 15 años o más, fue de 771 129 000, y el pronóstico para el 2015 es que quedarán todavía 764 475 000 personas sin saber leer ni escribir.

«Estas cifras nos indican la necesidad de tomar decisiones urgentes. Sin embargo, en el informe de seguimiento de Educación para todos en el 2006, se aclara que la alfabetización no ocupa un puesto de primer plano en las prioridades de la mayoría de los organismos internacionales.

«Incluso pocos donantes bilaterales y bancos de desarrollo se refieren explícitamente a la alfabetización en sus políticas de ayuda», apuntó.

Aristóbulo Istúriz, ministro de Educación de Venezuela, expresó en una intervención ante el plenario que los venezolanos sienten que la Revolución Cubana es una especie de luz para los pueblos en las tinieblas. «Nosotros, que hemos seguido esa luz en la búsqueda de la justicia social, tenemos hoy sus frutos, uno de ellos es la alfabetización».

El titular apuntó que, para erradicar el analfabetismo es necesaria una voluntad política. «Nuestras democracias, son solo políticas, y requieren tener en el centro un alto contenido social».

http://www.jrebelde.cubaweb.cu/2006/abril_junio/junio-7/cuba_acciones.html




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938