..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.127, Viernes, 9 de junio del 2006

Libro de visitas

 

Escudo para enfrentar al enemigo
ANIVERSARIO 45 DE LA CREACIÓN DEL MININT

Por Nereyda Barceló Fundora

Desde el mismo inicio del triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959, la naciente Revolución tuvo que defenderse de los numerosos planes para destruirla.

Uno de los antecedentes más inmediatos del Ministerio del Interior (MININT) fue del Departamento de Inteligencia del Ejército Rebelde, los más viejos nos acordamos del (DIER) que tuvo que enfrentar los primeros planes contrarrevolucionarios: los planes de atentado contra los principales dirigentes de la Revolución, en especial contra Fidel.

Cuando Cuba exhibía con orgullo el protagonismo de haber causado a los yanquis su primera gran derrota en América y el enemigo urdía nuevas acciones contra la soberanía e integridad de Cuba, surgió el Ministerio del Interior, escudo de acero para enfrentar esos desmanes.

Fue el seis de junio de mil novecientos sesenta y uno la fecha en que quedó creada esa institución armada. Entonces hacía menos de dos meses que Fidel había proclamado el carácter socialista de la revolución y nuevos peligros acechaban a la isla caribeña.

Durante esos cuarenta años transcurridos, los combatientes del Ministerio del interior han realizado con serenidad y decisión, con abnegación e inteligencia, difíciles y delicadas misiones, tanto frente a la contrarrevolución interna y los planes de la CIA, como en otras tareas.

LOS PLANES DEL ENEMIGO HAN SIDO FRUSTRADOS

Esos hombres sencillos que han tenido la oportunidad de realizar acciones excepcionales en defensa de la Patria, de la tranquilidad ciudadana o ante otros peligros, han ganado la simpatía y el reconocimiento del pueblo cubano.

En cuarenta y cinco años se han tenido que enfrentar a infiltraciones mercenarias, a proyectos de atentados contra nuestros dirigentes, a ataques económicos y también a la reeducación penal, a la protección de las fronteras y a la prevención y extinción de incendios.

La lucha contra los accidentes del tránsito constituye igualmente una tarea de primer orden del Ministerio del Interior, así como la protección de la propiedad social e individual y el enfrentamiento al delito, que recibe una abatida general.

ALERTA ANTE NUEVAS MEDIDAS DEL ENEMIGO

Los miembros del Ministerio del Interior, que este seis de junio arriban a su aniversario cuarenta, tienen ante sí, junto al pueblo cubano y otras instituciones, la misión de estar alertas ante las maniobras que continúa urdiendo el enemigo, como la anunciada ayuda financiera a los grupúsculos contrarrevolucionarios.

Como en los días posteriores a Playa Girón, cuando fue creado el MININT, el 6 de junio de 1961, los combatientes de ese órgano se enfrentan con un enemigo cuyos métodos son cada vez más sutiles.

Seguros de su misión, los combatientes de esa institución armada siguen defendiendo las conquistas de la nación caribeña, vigilando las fronteras, enfrentándose al delito, haciendo trabajo de prevención para evitar incendios y accidentes y velando por la tranquilidad ciudadana.

http://www.ahora.cu/SECCIONES/especial/2006/junio/06-06-2006.htm




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938