..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.127, Viernes, 9 de junio del 2006

Libro de visitas

 

Reproducen manuscrito de dos siglos
Celebrado en Cuba el día del bibliotecario

Con la publicación de un catecismo destinado a cristianizar a los esclavos africanos, que fue en su tiempo instrumento de sumisión y explotación, la Biblioteca Nacional José Martí recuerda este 7 de junio el Día del Bibliotecario.

El texto escrito hace más de dos siglos para enseñar el cristianismo a los esclavos es el segundo título de Ediciones Bachiller que verá la luz este miércoles, en homenaje al Día del Bibliotecario, en coincidencia con el natalicio de Antonio Bachiller y Morales, padre de la Bibliotecología Cubana.

Eliades Acosta Matos, director de la Biblioteca Nacional José Martí, recalca que se trata de la reproducción facsimilar de Explicación de la doctrina cristiana acomodada a la capacidad de los negros bozales, del sacerdote cubano Antonio Nicolás Duque de Estrada, publicado en 1797 y cuyo manuscrito original se encuentra en esa Biblioteca.

El primer título de esas Ediciones, que se presentó en la pasada Feria del Libro, fue la segunda edición de Cómo surgió la cultura nacional, texto publicado en 1961 por Walterio Carbonell, investigador y aún trabajador de la Biblioteca.

Esas Ediciones tendrán cuatro colecciones: Arca, para materiales dispersos y manuscritos, inéditos o escasos; Anaquel, de textos relacionados con la Bi-bliotecología y sus múltiples campos.

Además, Folium, una selección de la jugosa colección de folletos, que da cuenta de varios siglos de existencia y entrecruzamiento cultural, y Escribanía, para los temas propiamente históricos, como es el caso de ese Catecismo.

El documento, con la letra del autor, posee la siguiente nota: «Si me muriese intestado entréguese este cuadernito, al Ilustrísimo Sr. Obispo que fuere de este Obispado.

Tiene un inmenso valor reproducirlo, porque no ha circulado como texto en Cuba más allá de los pocos investigadores que han podido consultar el original en nuestro centro y en el año del 120 aniversario del fin de la esclavitud en Cuba.

Uno de ellos es Tato Quiñones, el escritor e investigador cubano que hace el prólogo. El texto contribuirá a hacer reflexionar sobre lo que significó la esclavitud en Cuba y fortalecer el espíritu antirracista, antidominación y antihegemonismo.

Eliades argumenta que el texto tiene, además, la ventaja de ser facsimilar y mostrar la letra original de la época, los giros idiomáticos, dónde el autor subrayó, dónde quiso que un lector prestara mayor atención.

El documento está enriquecido con un texto de Alicia López Ramos, especialista del área de manuscritos de la Biblioteca, que además de analizar ayudó a cotejar este original con el único ejemplar impreso del mismo que se encuentra en el Instituto de Literatura y Lingüística.

Este escrito ha tenido dos impresiones anteriores. De la primera no queda ejemplar en Cuba. Y de la segunda, que se hizo en la Imprenta de Boloña, en La Habana, en 1823, es el ejemplar del mencionado Instituto.

El cuaderno es el intento de un cura cubano de adecuar el catecismo, la doctrina cristiana, a aquellos esclavos que llegaban a nuestro país y todavía no hablaban el castellano o lo hablaban muy mal, como con “un bozal en la boca”, de ahí el nombre de negros “bozales”.

Eran africanos que acababan prácticamente de bajar de los buques negreros y que estaban tratando de entender en qué parte del mundo habían caído o habían sido llevados a la fuerza, y qué se esperaba de ellos.

Aunque el padre Duque de Estrada es un hombre que habla en su Catecismo con bastante circunspección, es decir, no es un hombre que denigra abiertamente de los esclavos, hay que destacar que lo que está predicando, bajo el manto de la prédica cristiana, es una doctrina de sumisión absoluta del esclavo.

Es una forma de eliminar y de limar toda rebeldía, de someterlos, de hacerlos resignarse a su suerte y de que no osaran sublevarse contra sus amos ni contra los mayorales.

Fuente: Periódico Juventud Rebelde

Tomado de http://www.cubavision.cubaweb.cu/detalles.asp?ID=25302




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938