..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.128, Viernes, 16 de junio del 2006

Libro de visitas

 

Las Peripecias Para Designar A Un Colegio En El Chaco / Una escuela con el nombre del "Che"

ARDID. LA ESCUELA, OFICIALMENTE, SE LLAMA "DR. ERNESTO GUEVARA DE LA SERNA".

No entró solo. Al "Che" lo metieron los chicos, con su cara estampada en la remera. Pero para que la escuela lleve su nombre, profesores y alumnos debieron luchar durante diez años contra la resistencia que generaba el líder guerrillero.

La historia se remonta a 1993, cuando la escuela era apenas un ciclo básico que funcionaba de prestado en el centro cívico de Villa Nueva, en los suburbios de la capital chaqueña. Se daban clases en un tinglado y eran más de 300 personas para un solo baño que, cuando llovía, se inundaba. "Todo era muy precario —cuenta la profesora Gloria Alcaraz— no había uniforme y siempre alguno traía esas remeras que lo muestran con la boina y el pelo largo".

Ella y unos colegas soñaban con el edificio propio, y tenían visto un terreno —de propiedad privada— ubicado sobre la avenida Alberdi al 3.000, más cerca del monte que de la ciudad. Fue ese grupo de profesores que gestionó la expropiación del predio y consiguieron los fondos para la obra.

Las peripecias del nombre vinieron después, una vez instalados, como ENS 83. De una encuesta entre los alumnos surgieron 60 alternativas, y de un digesto, que dejaba fuera los nombres usados por otras instituciones, resultaron viables seis. Decidieron llevarlo a votación. Con más chance corrían "Santa María de Oro", por la calle que ocupaba el centro cívico, y el "Che". Cuentan que todo fue muy prolijo: se confeccionaron padrones, se designaron fiscales y se dispuso un período para las campañas proselitistas. Lo que fue una sorpresa fue el rotundo triunfo de los guevaristas, por el 58% de los votos.

La profesora Alcaraz cuenta que muchos docentes, "que veían el acto eleccionario como un juego", se negaron a admitir a la figura electa: "Ese no es argentino, es un terrorista, un asesino, un loco", asegura que decían.

Las discusiones dentro de la escuela duraron más de un año, y luego el proyecto estuvo cajoneado otros dos años en el Ministerio de Educación. "Nos dijeron directamente que busquemos otros nombre. Como insistimos nos hicieron ir cien veces y nos pusieron mil trabas", rememora Alcaraz. Y cuenta: llegamos a incluir en el expediente una estampilla del Co rreo Argentino emitida en 1998 en ocasión de los 30 años de la muerte del "Che".

La sociedad también reaccionó, el Partido Nacionalista mandó varios comunicados a la escuela tratando de disuadirlos, hubo amenazas telefónicas y un aluvión de cartas de lectores a los diarios provinciales.

Como ultimo recurso, los simpatizantes de Guevara decidieron "mejorarle" el nombre, con el titulo universitario y el segundo apellido. Por eso hoy, más de un despistado pasa de largo cuando se fija en el pórtico y lee el nombre que fue impuesto el 14 de junio de 2001, fecha del cumpleaños del "Che": "Doctor Ernesto Guevara de la Serna".

http://www.clarin.com/diario/2006/06/08/sociedad/s-03709.htm




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938