..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.128, Viernes, 16 de junio del 2006

Libro de visitas

 

Una exposición de Agustín Penón aporta documentación inédita de sus investigaciones sobre Federico García Lorca

GRANADA, 13 (EUROPA PRESS)

Una exposición coordinada y realizada por la escritora Marta Osorio también autora de una obra basada en el material legado por Agustín Penón pretende ser un homenaje a éste y a la investigación que realizó sobre la vida y muerte de Federico García Lorca en los años 50.

La muestra 'Agustín Penón de nuevo en Granada', organizada por la Consejería de Cultura y CajaGranada, que aporta documentación inédita de las investigaciones realizadas por Penón, permanece abierta al público desde hoy y hasta el 9 de julio en el Museo Casa de los Tiros, según informó la Junta en un comunicado remitido a Europa Press.

Una treintena de paneles repartidos por las tres salas expositivas y algunos materiales colocados en vitrinas entre los que se encuentran originales y copias de algunos documentos inéditos relatan datos más o menos conocidos de lo que fue la existencia del autor de Fuente Vaqueros.

En 1955, Agustín Penón proyectó con William Layton realizar un viaje por varios países de Europa. Sin embargo, Penón se adelantó unas semanas para visitar en solitario España, a la que no había vuelto desde que se exilió su familia. Su intención era visitar su ciudad natal, Barcelona, y bajar después a Granada, la ciudad del poeta al que tanto admiraba y cuya muerte tanto le había impresionado.

Así, tras comprobar que bajo una capa de "aparente normalidad" se habían levantado murallas de silencio y prohibiciones alrededor de Federico García Lorca y su obra, y descubrir también que no lo habían matado inmediatamente después de ser apresado, como se había publicado fuera de España, sino que vivió al menos uno o dos días lo llevó a cambiar sus planes.

Penón comenzó en solitario una de las investigaciones más profundas y mejor documentadas que han sido realizadas sobre este asunto, que ahora se expone en el Museo Casa de los Tiros.

De regreso a América siguió trabajando con la misma intensidad durante meses hasta que decidió abandonar o aplazar la escritura del libro que había proyectado como homenaje a la figura de Lorca y a la realidad de su muerte.

LA MALETA

A su muerte, ocurrida de forma inesperada el 1 de febrero de 1976 en San José de Costa Rica, la maleta en la que había sido conservado todo el material de su investigación volvió de nuevo a España, enviada a su amigo William Layton, dejando en sus manos la decisión sobre la terminación y publicación de su trabajo.

Ya en Madrid, la maleta anduvo durante años de un lado a otro y después de permanecer en varias casas encontró al final el camino de regreso a Granada, lo que ha permitido que después de tantos años se pudiera reescribir y publicar en su integridad la investigación de Agustín Penón y que todo el riquísimo material que él reunió puedan ser expuestos.

Se trata del trabajo más importante de Penón y también el más desconocido hasta hace muy poco tiempo: la investigación que sobre la figura de Federico García Lorca y la tragedia de su muerte hizo en Granada y en Madrid durante los años 1955 y 1956.

http://es.news.yahoo.com/13062006/4/exposicion-agustin-penon-aporta-
documentacion-inedita-investigaciones-federico-garcia-lorca.html




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938