..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.128, Viernes, 16 de junio del 2006

Libro de visitas

 

Entrevista a la Dra. Consuelo C. Stebbins, profesora de la universidad de Florida Central

1- Doctora: nuevamente tiene esta Biblioteca Nacional el placer de contar con su presencia: Cuál es esta vez el tema de investigación que le ha hecho venir a nuestro país?

Mi trabajo es una investigación sobre la Inmigración Cubana de Cayo Hueso en el siglo XIX

2- ¿Cómo considera los servicios en los centros de información que usted ha visitado en su estancia?

El servicio es excelente, se me abrieron las puertas de diferentes Instituciones como el Centro de Estudios Martianos, el Instituto de Historia, la Universidad de La Habana y otros más. Además se me facilitaron documentos en esas instituciones.

Aquí en la Biblioteca Nacional me ayudaron con libros y documentos en buen estado, documentos estos que no los pude encontrar en los Estados Unidos ya que no se encuentra en fondos de allá. He aprendido tanto sobre el tema que estoy trabajando ahora sobre la Convención Cubana. Los artículos que he leído son de la profesora Diana Abad, profesora de la Universidad de La Habana; he aprendido mucho con ellos. Quería darles las gracias al centro de Estudios Martianos por dejarme acceder a la entrevista con Pedro Pablo Rodríguez, la cual me ayudo muchísimo.

3- ¿Tiene alguna opinión acerca de la inmigración actual?

No quiero opinar de la actual, me quedo con la anterior, con la del siglo XIX.

4- ¿Qué perspectivas ve, en relación con la Biblioteca Nacional, de la investigación que usted realiza?

Cuando termine con esta investigación hay otros temas que quiero investigar… Además quiero tratar de facilitar algunos intercambios cuando regrese a la universidad, pues creo que serán sumamente importantes para la realización de investigaciones en los dos países.

5- Y hablando de intercambio, ¿considera necesario el intercambio entre los bibliotecarios cubanos y los norteamericanos, así como estrechar los vínculos entre las bibliotecas de las dos naciones?

Mira, mis abuelos emigraron a Cayo Hueso en 1893, antes de guerra del 95, soy de familia cubana, mi abuelo nació en Guanabacoa y mi abuela en San Antonio de los Baños. Al llegar a Cayo Hueso se casaron, por lo que mi origen es el de una familia cubana del siglo XIX. Y yo estoy haciendo una investigación del apoyo que se le dio allí a Cuba, con figuras como José Dolores Poyo, Fernando Figueredo, Francisco Lamadriz; la conexión y la relación entre Cuba y Cayo Hueso, así que, por supuesto, como dije en la entrevista que anteriormente me realizaron acá, venir a Cuba cambió mi vida… así que pienso que esos vínculos deben estar siempre latentes!!




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938