..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.128, Viernes, 16 de junio del 2006

Libro de visitas

 

Internet en Cuba: incrementar el desarrollo de la conectividad social
Entrevista con el ingeniero Roberto Santiesteban, director de la Unidad de Negocios Datos que rectorea el tema en la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA S.A.)

Por Aday del Sol Reyes

El 17 de mayo se celebró el Día Mundial de la Internet y Cuba conmemora el décimo aniversario de su acceso a los servicios del ciberespacio. Fue exactamente en octubre de 1996 cuando la Isla quedó oficialmente conectada a la red internacional de computadoras INTERNET y a pesar de las limitaciones económicas, tecnológicas y de comunicación, eligió como opción de desarrollo el uso social de sus escasos recursos de conectividad y medios técnicos.

Es precisamente la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, ETECSA S.A. la encargada de facilitar un mayor acceso a Internet y de enfatizar en los proyectos de conectividad social que favorecen el auge de la informatización de la sociedad, un concepto clave para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de todo el mundo. Para actualizarnos del desarrollo de las tecnologías de la información en Cuba y sobre Internet, Cubasí conversó en exclusiva con el ingeniero Roberto Santiesteban, director de la Unidad de Negocios Datos que rectorea el tema en ETECSA:

P:- El modelo de desarrollo que ha elegido nuestro país para el acceso a Internet es el de priorizar los servicios sociales. ¿Cómo ha contribuido ETECSA en esta estrategia?

-Desde el año 2004 ETECSA ha emprendido un plan de desarrollo encaminado a incrementar los servicios de conectividad social a lo largo del país.

"A nivel nacional existen 206 puntos de presencia con al menos 12 puertos dedicados a este tipo de conectividad y en el año 2005 se logró un punto de presencia en cada cabecera municipal. Estamos hablando de los Joven Club, policlínicos, escuelas y algunas entidades estatales y gubernamentales, lo cual conlleva indudablemente a un incremento en la informatización de los procesos y como consecuencia a un desarrollo armónico de la economía y de la eficiencia de cada una de estas entidades.

"De esta manera nuestra empresa se ha vinculado a este proceso de conectividad social con inversiones planificadas por año, básicamente encaminadas a incrementar las posibilidades de acceso, las que deben extenderse a lo largo del país a medida que los planes de desarrollo en la redes de telecomunicaciones avancen. Estamos hablando de velocidades a partir de 64 kb/s que pueden llegar hasta 2 megabit, en dependencia de las demandas.

"Existen algunas redes importantes donde se hicieron trabajos de ampliación en el 2005 y se incrementaron sus anchos de banda en el 2006 y existen otras en las que se trabaja actualmente. Por ejemplo, a Infomed (Red Telemática de Salud) se le puso un enlace en su nodo principal de 34 megabit, en la red del polo científico se hizo una interconectividad de todos los centros del polo del oeste a través de la fibra óptica para lograr velocidades hasta cerca de cien megabit por segundo.

"En lo que va de año ya se terminó el enlace de banda ancha del nodo principal del Ministerio de Educación Superior (MES) que tiene ya 34 megabit y se trabaja en otros como el de la Universidad de La Habana y del MINED. De esta manera en todos los frentes se incrementan las posibilidades de conectividad y banda ancha para contribuir a este proceso de informatización de la sociedad cubana".

P:- ¿Cuál es su visión de la conectividad social?

-Un pilar fundamental en este proceso de informatización es, sin dudas, la persona en sí misma, cuya capacitación se encamina desde muy temprana edad.

"Cuba se encamina hacia esa dirección donde se garantiza la conectividad de todos los centros universitarios, donde los estudiantes tienen la posibilidad de tocar con sus manos qué es la transmisión de datos, qué es Internet y compartir base de datos e información con otros centros.

"Se está trabajando muy fuerte en el programa de las escuelas, el caso del MINED pensamos que va a ser la red más grande de la Isla.

"Otro programa también clave es el de los más de 200 Joven Club que tienen conectividad a través de líneas dedicadas, entre los más de 600 existentes en el país. Este proyecto constituye un núcleo importante en cada municipio porque es el lugar donde las personas acceden con mayor facilidad a la tecnología y uno de los proyectos que participa muy activamente en la municipalización de la educación.

P:- En los planes de ETECSA para este año se incluía el aumento de la transmisión de datos (vía Internet) en algunos municipios que aún carecían de este servicio y la continuidad de la ampliación de la red satelital, la cual permite la comunicación en zonas de difícil acceso. ¿Cómo se ha trabajado en ese sentido?

-Los planeamientos se han quedado cortos con las expectativas y ha sido complejo adecuar un ancho de banda acorde con la demanda existente. Sin embargo, tenemos muchos clientes que tenían hace un año una velocidad para acceder a Internet de 64 kbit/s y actualmente disfrutan de 128 y 256 de conectividad. En el caso de la red de acceso satelital, se están introduciendo redes de acceso con novedosas tecnologías como el PLC (Power Line Comunication) que transmite las comunicaciones de datos y voz a través de las líneas eléctricas. Otro tipo de tecnología inalámbrica que nuestra Empresa introdujo el año pasado fue el WIFI (Wireless Fidelity) o fidelidad sin cables, que permite tener conectividad en algunos puntos como los Cibercafé, y puede resultar también una herramienta muy útil y de rápido despliegue en eventos.

"En el caso de las VSAT (Very Small Apertura Terminal), sistema de acceso satelital con pequeñas estaciones que brindan comunicaciones de voz y datos, ETECSA hizo una inversión inicial y en estos momentos tenemos 116 puntos conectados en todo el país. Actualmente hay una necesidad en un Cayo, en un lugar inhóspito, en una montaña y existen todas las condiciones para con una estación tener cualquier tipo de conectividad. Esta ha sido una herramienta muy fuerte porque ha roto las barreras que ha tenido el desarrollo de las telecomunicaciones, ha permitido dar respuesta en el restablecimiento de las comunicaciones ante situaciones excepcionales de eventos meteorológicos, embates de ciclones y huracanes que inevitablemente traen consigo la incomunicación de algunas zonas. Este año hay una inversión importante de estaciones VSAT encaminadas a este tipo de soluciones".

P:- ¿Quiénes tienen Internet en Cuba?

-Tienen acceso a Internet y a la Intranet cubana todos los Joven Club del barrio, Casas de Cultura y diversos sectores de la población a través de las instituciones a las cuales están vinculadas estudiantil o laboralmente.

"También navegan por el ciberespacio diversos sectores de intelectuales y profesionales que tienen un acceso personalizado a Internet, con conexión desde sus casas a través de una línea conmutada. Ellos son médicos, periodistas, intelectuales y científicos.

"Pienso que en la medida en que se creen mejores condiciones en el país se difundirá aún más el acceso a Internet y a la Intranet cubana.

"La Intranet cubana ha tenido un desarrollo en los últimos cinco años que se muestra en el incremento notable de sus servicios, en las páginas web cubanas, en la cultura cubana y la noticia cubana.

"A medida que tengamos mayor desarrollo de nuestra Intranet y más posibilidades de conectividad el servicio se difundirá a nivel nacional. Esto viene condicionado por el costo y las disponibilidades tecnológicas, en lo cual Cuba avanza anualmente a través de la importación de computadoras y diversos convenios con otros países. Sin dudas estas son las pautas que van a hacer posible que cualquier cubano tenga acceso a Internet".

P:- ¿Cree en Internet como presente y futuro de las comunicaciones? ¿Qué importancia le confiere en todos los ámbitos del conocimiento?

-Internet es una herramienta imprescindible en las comunicaciones y en el intercambio de información entre las personas. Como soporte de comunicación también ha tenido su rol y los protocolos que emplea Internet han sido readecuados con tecnologías que propician una calidad adecuada para un servicio de comunicaciones profesionales.
"Por otra parte la Internet con una elección de protocolo IP (Internet Protocol) puede soportar servicios de comunicación semiprofesionales pero al mismo tiempo no tiene las características para brindar un servicio óptimo de comunicaciones. Es decir, aquí hay dos cosas, Internet con toda su información, con toda su conectividad, e Internet como transporte de comunicación. En el primer caso pienso que cada día hay más información en la red, hay más intercambio, hay mejores herramientas, y hay más calidad en la comunicación. Además Internet ha servido de base para desarrollar este protocolo que sustenta que es el IP (Internet Protocol) con determinados aditivos que van a permitir soportar una comunicación confiable de tipo profesional, ya con un nivel de calidad específico.

"No es un secreto para nadie que hoy en día la red de redes es la base fundamental del intercambio de la información y ha contribuido enormemente en el despliegue y la introducción de nuevas aplicaciones del servicio a nivel mundial".

P:- ¿Por qué no tenemos una Internet tan veloz como quisiéramos? ¿En qué momento está la fibra óptica marítima?

-Las comunicaciones internacionales que tiene Cuba son por vía satélite. Viajar al satélite significa transitar una distancia extremadamente larga que provoca un retardo en las comunicaciones, independientemente del procesador o el procesamiento que pueda tener un equipo de comunicaciones, lo cual se añade a este retardo. ¿Por qué en Cuba tenemos todavía comunicaciones satelitales? Se han hecho muchos esfuerzos que no han fructificado tratando de implementar un cable submarino de fibra óptica que nos permita conectarnos a la malla mundial de Fibra óptica submarina que existe y que optimizaría la comunicación. Desde hace varios años nuestro país está inmerso en gestiones que transitan por permisos internacionales que en la mayoría de los casos han sido vetados por el bloqueo y la política de Estados Unidos respecto a la Isla.

P:- Se ha hablado en el mundo desarrollado sobre una Internet 2. ¿Cuba ha pensado abrir esta variante?

-El protocolo que se emplea mayoritariamente en Internet es el IPv4 (Internet Protocol, versión 4), el cual ha ido evolucionando para dar surgimiento a la llamada Internet 2 IPv6 (Internet Protocol, versión 6) que no es más que una actualización de la anterior.

"En estos momentos el tema de la versión 4 de Internet es cuestionado entre otras cosas porque los números de las direcciones IP son finitos y por los procedimientos que exigen para su otorgamiento algunas organizaciones internacionales.

"Sin embargo la versión 6 admite un mayor rango de direcciones pero exige otro tipo de condiciones técnicas que pudieran ser limitantes para su utilización: el equipo de comunicaciones debe estar preparado para soportar este protocolo.

"A pesar de ello existen internacionalmente diversas instituciones educativas que han hecho trabajos sobre IPv6 y tienen enlace de banda ancha para el intercambio de informaciones. El Ministerio de Educación Superior de Cuba (MES) está inmerso también en este proyecto a través de la RED CLARA pudiendo posibilitar que nuestras universidades tengan conectividad a este universo educativo.

"Es impresionante que en apenas una década de la etapa comercial de Internet se ha motivado el desarrollo y la aceptación de protocolo IPv6, como el protocolo para la nueva era y sobre todo que nuestro país ya posea instituciones que tienen asignada direcciones IPv6, como CITMATEl, y el ISP (Proveedor de servicios de Internet) de ETECSA, que en estos momentos a través del Ministerio de Informática y las Comunicaciones se prepara el otorgamiento de estas direcciones para una buena distribución de esos recursos tecnológicos".

Tomado de: www.cubasi.cu




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938