..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.128, Viernes, 16 de junio del 2006

 

¡Ahí viene el lobo!
Por Néstor García Iturbe

Todos recomendamos aquel cuento infantil de los tres cochinitos en el que tantas veces anunciaron que venía el lobo. Cada vez que se hacía el anuncio los cochinitos corrían a esconderse, pero en la medida que lo anunciaban y el lobo no venía, se escondían en lugares más cercanos y vulnerables. Fue por eso que cuando el lobo vino de verdad, se comió a los tres cochinitos.

Las escuelas cubanas son consideradas una amenaza cibernética.

El día 10 de junio pasado, el periódico El Nuevo Herald, publicó un artículo de Manuel Cereijo, titulado Cuba: amenaza cibernética, en el que el autor explica haber obtenido la información que expone de un documento parcialmente desclasificado de la CIA. Cereijo no dice cómo llegó a sus manos dicho documento, pero seguramente le fue entregado por la propia Agencia para que escribiera el artículo.

Según el informe de la CIA y el tenebroso artículo de Cereijo, existe en Cuba la Base Electrónica y de Telecomunicaciones de Bejucal, que en realidad no es más que la Universidad de las Ciencias Informáticas, donde estudian cerca de 10 000 alumnos, entre ellos un buen número de ciudadanos de otros países y a la que cualquier persona puede entrar y visitar sin regulación alguna.

Se informa de un complejo dedicado a la Guerra Electrónica, situado en la avenida Paseo entre 11 y 13, en el Vedado. En esa dirección, además de algunas casas particulares, se encuentra la Dirección Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas. Pude visitar el lugar y comprobar que en el mismo existen seis computadoras. Conociendo la tradición de lucha de la mujer cubana, sería posible que con seis computadoras fueran capaces de realizar todo lo que dice el informe de la CIA.

Se habla de un Complejo Electrónico de Cojímar, sin dar mayores detalles. Allí la mayor acumulación de equipos electrónicos que pude encontrar fue en una escuela donde los niños de primaria aprenden computación. Esto también puede haber sido considerado peligroso por parte de la CIA.

Otra instalación, al parecer de alta tecnología, es lo que en el informe de la CIA, según Cereijo, se denomina "la finca electrónica del Wajay". Estuve hablando con varios campesinos y visité algunas cooperativas de la zona. Entre los equipos electrónicos que encontré en las viviendas estaban los televisores en colores, una buena cantidad de radiograbadoras, algún que otro campesino que ya tiene una computadora en su casa; las que se utilizan para el trabajo en las cooperativas y como es natural, las que se encuentran en las escuelas de la zona, pues los guajiritos también están aprendiendo computación.

¡Ahí viene el lobo! Lo que sucede es que ni la CIA ni Cereijo se han percatado de que el lobo es el conocimiento que está adquiriendo nuestro pueblo en relación con la computación y el avance que esto implicará en pocos años en toda nuestra sociedad.

¡Corran, que ahí viene el lobo!

Recibido por correo electrónico




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938