..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.128, Viernes, 16 de junio del 2006

 

En EEUU destruyen las montañas para extraer carbón barato, pero atentan contra el ecosistema y amenazan la economía**
Por: John Conner (PROYECTO CENSURADO)

Las 25 'historias top' del Proyecto Censurado 2006* (X)

Traducción: Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

La minería del carbón está destruyendo las cimas de las montañas de EEUU volándolas con dinamita en vez de utilizar mano de obra minera, mucho más cara. Cumbres que la tierra y la naturaleza forjaron en cientos de millones de años desaparecen de un plumazo a cambio de unas pocas toneladas de carbón más barato. La técnica consiste en destapar las cúspides para extraer el carbón que está más abajo, aprovechando las ventajas de la ausencia de regulación o la desidia de los reguladores, pero destruyendo la biodiversidad, las fuentes de agua, devastando ecosistemas y dejando de recuerdo un gran agujero estéril.

Esta nueva forma de explotación de la hulla “destapando” las cimas con dinamita en beneficio exclusivo de las compañías carboníferas y el sistema de generación eléctrica es conocida por la sigla en inglés MTR, que significa Remoción de Tope de Montañas. La remoción de las cúspides trae consigo la destrucción de los cursos de agua y del medio ambiente, además de grandes perjuicios para las comunidades.

Los dinamitazos afectan la línea divisoria de las aguas, a la vez que descuartizan las montañas. Con esta práctica, sólo en Virginia Occidental han sido destruidos más de 1.600 km de cauces de agua. Asimismo, las represas de masas de sedimento ponen en peligro a comunidades enteras, que a la vez son afectadas por los efectos de las explosiones directas.

Según Fred Mooney, activista de un grupo conservacionista del oeste de Virginia, aMTR es una práctica minera ecocida que refleja la codicia de las compañías del carbón. Utilizando alrededor de una tonelada diaria de dinamita, derriban grandes porciones de la montaña para extraer una cantidad moderada de carbóna. Además, descargan la basura en valles y cauces de ríos. “La combinación de estos factores mata eficazmente todo ecosistemaa, dijo.

La dinamita también destruye el empleo

La mayoría de los estados autoriza estas explotaciones mineras bajo la ley de “Control de Minería de Superficie”. El sistema MTR intenta ahora extenderse a la montaña Zeb, en Tennessee, estado en que la minería tuvo tan pobres rendimientos desde los años 70 que las autoridades estadales renunciaron al control que ahora quedó a cargo de una agencia federal llamada Office of Surface Minning. Esta innovación permitió a los activistas presentar un recurso intentando detener el MTR en las cortes federales.

La industria hullera acuñó muchos nombres menos amenazadores para el retiro de las cimas, tales como minería de gama cruzada, minería de superficie y otros eufemismos. Más allá de su nombre, MTR es la forma más perniciosas concebida por el negocio minero, porque arruina para siempre las montañas. El uso de dinamita resulta más barato que emplear mineros, quienes han perdido más de 40.000 puestos de trabajo solamente en Virginia Occidental.

El alto precio del petróleo favorece la demanda de la hulla. Las empresas eléctricas planean construir 93 nuevas plantas generadoras de carbón a través de EEUU, sin que exista ningún plan para utilizar energía eólica o solar. Por lo tanto, el camino está abierto para las compañías de carbón y el MTR, resistido por grupos como ¡Tierra Primero! de Katuah (KEF, según su sigla en inglés).

El carbón extraído de la montaña Zeb está siendo quemado en el mismo valle de Tennessee, provocando continuo daño ambiental.¡KEF! se esfuerza por difundir el ecocidio y llamar la atención hacia los responsables de la depredación, la Autoridad del Valle del Tennessee y la Oficina de Minería de Superficie.¡KEF! subrayó que “el retiro de las cimas de montaña exhibe los designios globales de las corporaciones para someter a las comunidades, acelera la homogeneización de las culturas locales y exacerba el consumo en una sociedad derrochadoraa.

¿Reguladores o lobbystas?

Cuatro agencias federales revisan las regulaciones sobre las minas de carbón para llegar a un acuerdo que daría a los gobiernos de los estados la facultad de acelerar el proceso. El Cuerpo de Ingenieros del Ejército, la Agencia de Protección Medio Ambiental, el Servicio de Pesca y Fauna y la Oficina de Minería de Superficie están poniéndose de acuerdo para facilitar los permisos de explotación de minas de carbón superficiales, incluyendo el pavoroso sistema MTR. (1)

Los grupos ambientales comenzaron a desafiar estas políticas en las cortes federales de distrito. Las normas vigentes permiten que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército emita un permiso general para una categoría de actividades bajo la Ley Agua Limpia si acausa sólo efectos ambientales adversos mínimosa. Las compañías enseguida buscan aautorizaciones individualesa en el mismo Cuerpo para otros proyectos que no recibieron el permiso general. (2)

Según la administración Bush, un magistrado federal “sobrepasó su autoridad” al bloquear un permiso de nuevas remociones de cimas de montañas. Los abogados del Cuerpo de Ingenieros apelaron en julio 2004 ante el juez de distrito Joseph R. Goodwin. Los abogados de la industria criticaron su decisión como adesmantelamiento injustificado” del sistema de permisos MTR, aduciendo que las regulaciones dependían ahora de los jueces federales del sur oeste de Virginia. (3)

El 15 de agosto de 2005 un grupo de activistas ecológicos se encadenó a los equipos de perforación para bloquear con sus cuerpos el acceso de la compañía National Coal Corp. a una mina a cielo abierto en las montañas Apalache, a 64 kilómetros al norte de Knoxville. Fue un hito más en una campaña que aspira a conmover al ámbito nacional, pero no recibe cobertura más allá de los medios locales.

Actualización de John Conner: La destrucción de las líneas divisoria de las aguas en las montañas constituye un crimen contra el futuro mismo. Las Montañas Apalaches son las de mayor diversidad del mundo. Areas increíblemente ricas en biodiversidad se están convirtiendo en el equivalente biológico de un estacionamiento de automóviles, en una “solución final” para montañas de 200 millones de años. Puesto que la dinamita es más barata que la gente, MTR ha destruido los sindicatos mineros de Virginia Occidental, las presas que almacenan los sedimentos amenazan con sepultar comunidades enteras, se destruyen las fuentes de agua y los pozos comienzan a secarse. También es una forma de genocidio cultural que conduce a la gente de montaña a destruir por sí misma sus propias colinas.

Hubo un impacto directo en Marsh Fork Elementary, donde una gigantesca represa de sedimentos asoma sobre la escuela primaria. Más de 18 personas fueron arrestadas por desobediencia civil no-violenta al intentar proteger a los niños de esa escuela. Además, Mountain Justice Summer ha comenzado una campaña conjunta con Redwood and Mississippi Summers, para que el pueblo de toda Norte América venga a nuestra región a ayudarnos a defender nuestras montañas.

Cuando explotaron los depósitos de carbón del condado Martin, en 2001, lanzaron 20 veces más volúmenes de contaminantes sobre una comunidad que el derrame provocado por la Exxon Valdez, pero la industria hullera impidió con éxito que se conociera la noticia. La industria hullera es increíblemente poderosa y existe un techo de cristal para que nuestras noticias no lleguen muy lejos. La información sobre la gente que cometió desobediencia civil por la primera vez en la historia de Virginia Occidental para resistir el MTR fue publicada por la agencia de noticias Associated Press, pero no la tomó ninguno de los grandes medios más allá de Virginia Occidental.

Quienes tengan interés en este tema encontrarán más información en www.mountainjusticesummer.org, que contiene links, fotografías y noticias de actividades estados por estado. Allí se puede suscribir nuestro boletín electrónico de noticias y descubrir como el arrasamiento de las cimas de las montañas ataca en todo el territorio de EEUU.

Notas:

1. Inside Energy with Federal lands, February 7, 2005,”Environmentalists sue to block process for Ky. Mountaintop mining operations.”

2. Associated Press, February 11, 2005, “Federal agencies will work together to speed up mining permits.”

3. Charleston Gazette (West Virginia), March 22, 2005, Tuesday, “Bush, Industry seek reversal of mining ruling.”

Fuente:

Earthfirst! Nov-Dec 2004
Title: “See You in the Mountains: Katuah Earth First! Confronts Mountaintop Removal”
Author: John Conner

Faculty Evaluator: Ervand Peterson, Ph. D.
Student Researcher: Angela Sciortino

(*) El Proyecto Censurado (Project Censored) es un programa de la Universidad Sonoma State, California, que todos los años emite un estudio sobre 25 grandes noticias ocultadas por la gran prensa de EEUU. Estas “25 historias top” sobre grandes temas sustraídos del debate periodístico ofrecen una radiografía actualizada de la sociedad estadounidense, cuyo conocimiento permite comprender mejor los designios del imperio. Los textos completos pueden verse (en inglés) en http://www.projectcensored.org/censored_2006/index.htm#1
(**) Títulos y subtítulos del traductor.




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938