..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.128, Viernes, 16 de junio del 2006

Libro de visitas

 

Cuba niega acusaciones de guerra electrónica contra EEUU

LA HABANA (Reuters) - Cuba desmintió el miércoles un informe atribuido a la CIA según el cual la isla libra una silenciosa y sofisticada guerra electrónica contra Estados Unidos.

La supuesta información de la CIA, citada el fin de semana por el diario estadounidense Nuevo Herald, dice que Cuba ha invertido millones de dólares desde 1991 para penetrar y espiar telecomunicaciones y redes informáticas de Estados Unidos, su enemigo a sólo 150 kilómetros de distancia.

Granma, el diario del gobernante Partido Comunista, dijo el miércoles que los centros de espionaje electrónico identificados por la inteligencia estadounidense son, en realidad, inofensivas universidades, escuelas y sindicatos.

El Nuevo Herald dijo que Cuba construyó a mediados de la década de 1990, con ayuda de Rusia, un complejo de espionaje de 750 millones de dólares en Bejucal, un pueblo 20 kilómetros al sur de La Habana.

Según el diario, la base es operada con la colaboración de expertos de China

"En realidad no es más que la Universidad de las Ciencias Informáticas donde estudian cerca de 10.000 alumnos, entre ellos un buen número de ciudadanos de otros países y a la que cualquier persona puede entrar y visitar sin regulación alguna," dijo Granma.

Según el Nuevo Herald, la base de Bejucal permite a Cuba interceptar las telecomunicaciones de Estados Unidos, además de penetrar y manipular sus redes informáticas.

La universidad de informática de Bejucal fue construida en el 2002 en las instalaciones de lo que fue la Base Lourdes, un centro de escuchas de telecomunicaciones estadounidenses operado durante la Guerra Fría por la Unión Soviética.

El Nuevo Herald también menciona instalaciones en Cojímar, un suburbio al Este de La Habana donde el escritor estadounidense Ernest Hemingway solía pescar y desde donde hoy, de acuerdo con el informe atribuído a la CIA, Cuba realizaría experimentos con armas electrónicas.

"Allí la mayor acumulación de equipos electrónicos que pude encontrar fue en una escuela donde los niños de primaria aprenden computación," dijo Granma. "Esto puede haber sido considerado peligroso por parte de la CIA," comentó.

Según cifras oficiales, en Cuba hay 377.000 computadoras o 3,4 por cada 100 habitantes. Alrededor de 900.000 cubanos tienen acceso a internet o a una intranet de páginas locales.

Cuba bloquea con interferencias las ondas de Radio Martí, una emisora de radio y televisión creada a mediados de la década de los '80 por el gobierno de Estados Unidos para difundir propaganda e información contra el gobierno comunista de la isla.

Cuba considera a Radio Martí una agresión radioelectrónica.

Recibido por correo electrónico




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938