..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.128, Viernes, 16 de junio del 2006

Libro de visitas

 

II Congreso Internacional de Bibliotecología e Información /"La información: desafíos y retos en la era del conocimiento"
COLEGIO DE BIBLIOTECÓLOGOS DEL PERÚ
Lima, Perú 13 - 15 de noviembre 2006

El Consejo Directivo 2005-2006 del Colegio de Bibliotecólogos del Perú organiza el II Congreso Internacional de Bibliotecología e Información, con el lema "La Información: Desafíos y retos en la era del Conocimiento".

El desarrollo de la nueva sociedad se sustenta en los trabajadores de la información, quienes facilitan la transformación de la misma en conocimiento sostenible. El Congreso está dirigido a bibliotecarios, empresarios, profesores, investigadores y especialistas de información.

Con esta óptica, los bibliotecólogos y los especialistas en el manejo de la información, están obligados a considerar la ubicuidad, globalidad y virtualidad de la información, para contribuir a su puesta en valor, lo que posibilita la investigación, la creación de nuevos conocimientos y el aprendizaje continuo.

El objetivo del Congreso es invitar a la reflexión, a la toma de conciencia y acción, respecto a las exigencias de la nueva sociedad y discutir sobre las competencias informáticas e informacionales que la ciudadanía debe desarrollar, tanto para comunicar la información como agregarle valor.

El Congreso centrará su atención en la gestión del conocimiento en un programa de tres días. Se presentarán conferencias magistrales que estarán a cargo de especialistas prestigiosos, asociadas a mesas redondas en las cuales se discutirán los temas expuestos en las conferencias. En el horario de la tarde, se realizarán talleres opcionales para quienes se interesen en adquirir habilidades complementarias a los temas presentados.

Se incluirán además, homenajes, actividades culturales y sociales.

El último día se realizará una mesa de trabajo sobre proyectos de negocio y cooperación, en la que intervendrán voluntarios, previamente inscritos, quienes presentarán los perfiles correspondientes para su discusión e identificación de posibles fuentes de financiamiento.

Paralelamente a esta mesa de trabajo, se realizará una sesión de pósteres con los trabajos presentados.

PROGRAMA PRELIMINAR

PRIMER DÍA
Inscripción y entrega de material
CEREMONIA DE INAUGURACIÓN
Los desafíos de la sociedad de la información y del conocimiento

MESAS REDONDAS SOBRE GESTIÓN DE INFORMACIÓN Y CONOCIMIENTO

MESA REDONDA 1: ROL SOCIAL DE LAS BIBLIOTECAS EN LA SOCIEDAD DEL
CONOCIMIENTO

CONFERENCIA MAGISTRAL
EL MODELO OPEN ACCESS PARA EL ACCESO AL CONOCIMIENTO UNIVERSAL CON EQUIDAD

Temas para la presentación de ponencias

• Actores de la alfabetización informacional y su impacto en la sociedad.
• Bibliotecas virtuales.
• Fuentes de información: selección, tratamiento. Internet como fuente.
• La información como bien público: iniciativas comunitarias de acceso a la información.

TALLERES:

Taller 1: El OAI, OpenURL, OpenSource y normalización.
Taller 2: Gestión de contenidos digitales: estrategias para la capacitación de usuarios.
Taller 3: Vigilancia e inteligencia tecnológica.

SEGUNDO DÍA:

MESA REDONDA 2: POLÍTICAS PÚBLICAS DE ACCESO A LA INFORMACIÓN EN LA
SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO

CONFERENCIA MAGISTRAL
LA AGENDA DIGITAL PARA EL DESARROLLO HUMANO

Temas para la presentación de ponencias:

• Plan de desarrollo de la sociedad de la información en el Perú. La Agenda Digital peruana y en otros países de la región
• Acceso a la información con equidad. Ética, transparencia y acceso a la información.
• Biblioteca, archivos y museos en la gestión de la información.
• Fomento de la lectura

MESA REDONDA 3: GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y UNIVERSIDADES

CONFERENCIA MAGISTRAL
EL NUEVO PROFESIONAL DE LA INFORMACIÓN, DEL CONOCIMIENTO Y DE LA
COMUNICACIÓN

Temas para la presentación de ponencias:
• Competencias informativas en el programa de estudios de las carreras universitarias.
• Buenas prácticas en bibliotecas universitarias
• Servicios de información y la vinculación entre universidad y empresa
• CRAI (Centros de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación)

TALLERES:

• Taller 1: El OAI, OpenURL, OpenSource y normalización.
• Taller 2: Gestión de contenidos digitales: estrategias para lacapacitación de usuarios.
• Taller 3: Vigilancia e inteligencia tecnológica


TERCER DÍA:

MESA REDONDA 4: GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y EMPRESAS
CONFERENCIA MAGISTRAL

ESQUEMAS INTERNACIONALES DE COOPERACIÓN Y FINANCIAMIENTO PARA LA
SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

Temas para la presentación de ponencias:
• Rol de la información para las decisiones empresariales.
• Inteligencia empresarial y vigilancia tecnológica.
• Modelo de desarrollo empresarial basado en el conocimiento.

MESA DE TRABAJO:

* Proyectos de negocio y cooperación
Presentar perfil de proyectos para su discusión e identificación de posibles fuentes de financiamiento. Presentación de pósteres.

PRESENTACIÓN DE PONENCIAS

Invitamos a todos los profesionales interesados a presentar sus trabajos, de acuerdo con los siguientes requisitos:

Datos del autor

• Nombre y apellidos del autor(es) en negritas y cursiva
• Nombre de la institución, dirección, ciudad, país, teléfono, fax, e-mail.

Formato del resumen y texto del documento:

• Resumen con no más de 200 palabras.
• El texto debe enviarse en formato electrónico para su inclusión en el CD-ROM del Congreso. Debe tener una extensión entre 3 a 10 páginas, justificado e incluir conclusiones y referencias bibliográfícas. Las imágenes, tablas, gráficos etc. deben estar incorporadas en el documento Word.
• Letra fuente: Arial 12.
• Márgenes: 2.5cm.
• Hoja A4.

Diapositivas
Recomendamos acompañar su exposición con diapositivas en MS Office Power Point 2000.
Sírvase enviar los documentos a presentar al correo electrónico:
cibi2cbp@gmail.com

Fechas claves:
Recepción de resúmenes: 30 de junio
Evaluación de resúmenes: 14 de julio

Comunicación de aceptación: 4 de agosto

Recepción de trabajos completos: 13 de septiembre

Recepción de diapositivas: 20 de octubre

Inscripciones: Costo de participación en el Congreso Internacional: (Incluye conferencias y foros especializados)

Público en general: US$ 120.00
Colegiados hábiles: US$ 100.00
Dos o más personas de una misma institución: US$ 100.00
Estudiantes: US$ 60.00

Costo de participación en los talleres: US$ 35.00 cada uno.

Inscripción pronto pago: hasta el 15 de agosto: US$ 100.00
Mayor información: cibi2cbp@gmail.com

BIBLIOS: Boletín - Bulletin
http://www.bibliosperu.com

Desea compartir informacion de utilidad?
Do you want to share useful information?
Escríbanos a / Write us: editor@bibliosperu.com

Recibido por correo electrónico




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938