..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.128, Viernes, 16 de junio del 2006

Libro de visitas

 

Salen a subasta los libros y manuscritos personales de Martin Luther King / Valorados Entre 15 Y 30 Millones De Dólares
Por Victor Martín (EFE)

Algunos de los manuscritos de Luther King que salen a subasta. (Foto: REUTERS)

NUEVA YORK.- Una colección con más de 10.000 libros y manuscritos del pastor y líder del movimiento de los derechos civiles Martin Luther King buscará destino en una subasta organizada por la firma Sotheby's el día 30 de este mes.

"Esta colección es sin duda alguna el más importante archivo estadounidense del siglo XX en manos privadas", resaltó David Redden, vicepresidente de la casa de subastas al anunciar la venta, que tendrá lugar en su sede neoyorquina y con la que se espera obtener entre 15 y 30 millones de dólares.

Los herederos del venerado líder han puesto como condición que la colección sea adquirida en su totalidad y a ser posible por una institución importante, que la preserve y ponga también al alcance de académicos e investigadores.

La muerte el pasado 31 de enero de Coretta Scott King, viuda del reverendo, ha acelerado el deseo "de resolver el proceso de hallar un destino adecuado" para la colección, según los herederos de Martin Luther King.

Los documentos personales, muchos de los cuales no han visto aún la luz pública, abarcan más de dos décadas de intensa actividad -entre 1946 y 1968- de este defensor de la no violencia y aportan detalles sobre la dimensión espiritual y humana de King, asesinado el 4 de abril de ese último año en Memphis (Tennessee).

La colección incluye textos de casi la totalidad de las proclamaciones y discursos que hizo durante la década de los 60, entre ellos el de su aceptación del Premio Nobel de la Paz, que pronunció en Oslo (Noruega) el 10 de diciembre de 1964.

Era la tercera personalidad negra que recibía tan prestigioso galardón y el más joven en ser distinguido con el Nobel de la Paz, ya que lo recibió cuando contaba con 35 años.

Reflejo de la Historia

Entre el legado que saldrá a la venta está también el borrador de la reflexión que hizo poco después del asesinato del presidente John F. Kennedy, el 22 de noviembre de 1963, y que constituiría el núcleo de un artículo titulado "¿Qué mató a John F. Kennedy?". Para King, el vigor, vitalidad e inteligencia del presidente asesinado "simbolizó el coraje y la esperanza del siglo XX".

Otro de los mayores atractivos de la colección es 'la caja de sermones', un archivo que King conservaba en su biblioteca y en el que guardaba casi un centenar de notas con meditaciones teológicas escritas en los años 50 y comienzos de los 60.

La colección incluye además uno de los primeros borradores de su famoso discurso 'I Have a Dream' (Tengo un sueño), pronunciado en Washington el 28 de agosto de 1963, ante unas 250.000 personas y con motivo de una marcha multitudinaria en la que se reclamaba más empleo y libertad en EEUU.

Otros documentos y anotaciones personales ilustran diferentes etapas en la lucha de King por el reconocimiento de los derechos civiles a la comunidad negra, que le llevaría a prisión en varias ocasiones y a pronunciar sentidos panegíricos en funerales de activistas e inocentes asesinados por individuos racistas.

La biblioteca personal de King contiene alrededor de un millar de volúmenes, desde libros de la infancia y del periodo de formación escolar y universitaria a otros de contenido literario, filosófico y teológico, muchos con anotaciones personales y dedicatorias.

Más de medio centenar de libros y folletos están relacionados con la vida y la obra de Mahatma Ghandi, el ideólogo del pacifismo y quien fue auténtica fuente de inspiración para King por su lucha férrea y pacífica contra la injusticia racial.

http://www.elmundo.es/elmundo/2006/06/09/cultura/1149844926.html




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938