..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.128, Viernes, 16 de junio del 2006

Libro de visitas

 

Seguimos el camino del Comandante Guevara / Proclama el presidente Evo Morales en La Higuera
Por María Julia Mayoral y Jorge Luis González (fotos),

LA HIGUERA, Bolivia, 14 de junio.—Los que hoy luchan en nuestra América por la igualdad, la justicia, la solidaridad y por una vida en armonía con la naturaleza, no tenemos otro camino que seguir el recorrido por el Che Guevara, afirmó el Presidente de esta nación sudamericana, Evo Morales, ante cientos de bolivianos, venezolanos y cubanos reunidos aquí para celebrar el aniversario 78 del nacimiento del Guerrillero Heroico.

Justo en el pequeño asentamiento donde hace 39 años fue asesinado el Che, hijos de los tres países se unieron para reafirmar que nada detendrá sus lazos de cooperación en terrenos como la salud y la educación, pues, recordó Morales, nuestro continente vive tiempos de cambios profundos, de rescate de la dignidad y la soberanía nacionales.

Hoy La Higuera es un sitio casi despoblado; nunca hubo muchos habitantes, pero sus inhóspitas condiciones, la falta de trabajo y esperanzas han hecho emigrar a incontables personas durante décadas. No obstante, la localidad resulta muy querida por su caudal de simbolismos, por la exhortación constante a no olvidar nada de lo sucedido allí, pues los enemigos de hoy son los mismos de antes, y sus métodos en nada difieren.

Evo Morales destacó en su intervención, que a diferencia del imperialismo estadounidense y de otros países poderosos, las ayudas provenientes de Cuba y de Venezuela ocurren sin condicionamientos de ningún tipo, con espíritu solidario, total respeto a la igualdad y a las decisiones de Bolivia. Realidades que, opinó, deberían entender profesionales de la salud bolivianos que han manifestado rechazo al desarrollo de la colaboración médica.

En La Higuera quedó inaugurado oficialmente un puesto médico, y en el acto de homenaje fueron reconocidos los primeros 15 alfabetizados en la zona mediante el método de aprendizaje Yo, sí puedo, ideado por especialistas cubanos.

Para las familias de la zona son grandes sucesos; así lo cuenta cada cual a su modo cuando uno les pregunta. Pedro Calzadilla, maestro de escuela rural desde hace 31 años, asegura que darles salud y educación a las personas, ofrece un bienestar invaluable; sin personas sanas y con la mente instruida, difícilmente pueda pensarse en desarrollo e independencia nacional, afirma.

Entre los oradores del encuentro estuvieron Álvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia; Osvaldo Peredo (hermano de Inti y Coco, dos valerosos combatientes de la Guerrilla del Che); Julio Montes y Rafael Dausá, embajadores en Bolivia de Venezuela y de Cuba, respectivamente.

Dausá significó que en menos de cuatro meses los integrantes de la Brigada Médica Cubana han podido atender a más de 600 000 pacientes, ayudaron a salvar más de 1 000 vidas y realizaron más de 15 000 operaciones de la vista. Al mismo tiempo, indicó, se está cumpliendo la donación de modernos equipos médicos con destino a 20 hospitales, entre los cuales se halla el perteneciente a Vallegrande, cuyas instalaciones fueron reinauguradas con la participación del Presidente Evo Morales y de autoridades cubanas.

Son también ejemplo de esa solidaridad, los más de 120 000 hombres y mujeres que ya están incorporados a las aulas para aprender a leer y a escribir.

Con una torta vestida de merengue blanco y 78 velas rojas, la misma cantidad de años de vida que tendría ahora el Che, cerró la cita. La gente habló de tristezas, del intrépido revolucionario y del audaz pensador que comandó a sus hombres con valor y gallardía hasta el último minuto.

Ni un solo detalle del crimen se olvida, pero al final los congregados prefirieron cantarle felicidades a un Ernesto Guevara que sienten vivo, convertido en millones, en cada compatriota dispuesto a echar la pelea por la segunda y definitiva independencia de esta Patria grande que es Nuestra América.

http://www.granma.cubaweb.cu/2006/06/15/interna/artic07.html




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938