..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.128, Viernes, 16 de junio del 2006
Libro de visitas
 

La Enmienda Platt

Una efeméride:

La Enmienda Platt 12 de junio de 1901
En esta fecha se impone e injerta a la Constitución y al pueblo de Cuba la Enmienda Platt, engendro que no fue una iniciativa individual del senador norteamericano Orville H. Platt, sino una confabulación oficial que constituía una consecuencia y una ratificación de la política seguida por Estados Unidos contra Cuba desde el siglo anterior. La llamada Enmienda Platt se convertía, de hecho, en el certificado de nacimiento del neocolonialismo. Padecimos la Enmienda Platt durante 57 años, seis meses y 19 días, en que el pueblo cubano, gracias al triunfo revolucionario, se libró del control del imperialismo yanqui sobre sus riquezas y fue dueño de su progreso, su independencia, su soberanía y de un destino mejor para sus hijos.


Pero no pierden las esperanzas, los vecinos del Norte, los “adoradores de la ley de la fruta madura”, de apoderarse de nuestro país…:

Enmienda Platt reciclada
Por: MARTA G. SOJO (fragm.)

Variados han sido los proyectos de los gobiernos estadounidenses para destruir a la Revolución Cubana, pero este último es el más brutal y obseso hasta ahora concebido

Aunque hay quienes aciertan al decir que la nueva disposición presidencial de la administración de W. Bush contra Cuba tiene un carácter electorero, este solo representa un ángulo de dicho plan estadounidense. Porque lo más elocuente es en realidad su carácter netamente intervencionista y el querer privar a Cuba de su independencia, con el fin de concretar el viejo anhelo norteamericano de anexarse la Isla.

En especial para BOHEMIA, Miguel Álvarez, asesor del Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, desmenuza la esencia del Decreto Presidencial estadounidense:

"Cuando años atrás se conformó la ley Helms-Burton, en la sección 203 se planteaba que después de destruida la Revolución, e instaurado en Cuba un gobierno de transición, se nombraría un coordinador estadounidense para implementar su desempeño. Ello sería un proceso que, obviamente, les llevaría un número de años. En el nuevo texto aprobado por W. Bush, titulado ‘Asistir a una Cuba Libre’, nombran de inmediato a un coordinador, no esperan incluso a acabar con la Revolución, sino que ese cargo está designado desde el presente, y va a comenzar a trabajar en función de todas las medidas que el plan concibe para llevar a cabo el proceso de restauración del capitalismo en Cuba.

"Referido a la devolución de las propiedades a los viejos oligarcas decían, cuando aprobaron la Helms-Burton, que la ley no afectaría a las viviendas, cosa que en definitiva no era verdad. En este texto está expresado con absoluta claridad que los bienes inmuebles serán confiscados a sus actuales ocupantes. Es decir, no tienen intención de esconderlo ni encubrirlo. Exponen cómo van a llevar a cabo ese proceso. Se creará una comisión del gobierno de los Estados Unidos para el reintegro de las propiedades en Cuba, estableciendo tres tipos de propiedad: la comercial, la agrícola y la residencial. Además, se plantea que será una transformación que no debe sobrepasar un año porque de ello depende que se pueda seguir avanzando.

"Cito lo que dice el documento: ‘La devolución de la propiedad privada es uno de los mayores retos del periodo de transición, y el problema de la devolución de las propiedades un asunto especialmente complejo, particularmente lo relativo a la propiedad residencial’, lo cual consideran el nudo gordiano de esta determinación. Estas son las referencias de ellos. O sea, se sabe de antemano que la gente no va a permitir que los antiguos explotadores vengan a recuperar sus casas. Más del 80 por ciento de los cubanos tienen la propiedad de sus viviendas.

"Asimismo, exponen la necesidad de eliminar el sistema de seguridad social, al considerar que la economía cubana y el presupuesto del gobierno, y vuelvo al texto, ‘no serán capaces de sostener el nivel inmerecido y los relajados requerimientos de la elegibilidad que el sistema comunista permitía’. O sea, acabar con la seguridad social, con el retiro de la gente, porque según ellos no lo merecen. Casi es como una inquisición modernizada, porque quitarles a las personas mayores su jubilación es prácticamente condenarlos a la hoguera de la miseria.
En Washington no quieren propiedad social ni nombres cubanos para las empresas esenciales del país

"Todos los días, cuando uno revisa el documento, encuentra algo nuevo. Piensas que llegaste al final de lo posible a descubrir y no es así, siempre saltan con otras barbaridades.

"Se involucran hasta en la organización de los gobiernos locales, provinciales, nacional, los ministerios, todo por supuesto bajo la égida de Estados Unidos. Las leyes que deben cambiarse, incluso se meten en las pautas de sentencias, la designación de jueces, la redacción de una nueva Carta Magna."

http://www.bohemia.cubaweb.cu/2004/jul/02/SUMARIOS/internacionales/
articulo1.html


En reciente análisis, planteaba nuestro Comandante en Jefe sobre este tema:

“desde la segunda mitad del siglo XIX Cuba fue una tierra codiciada por sucesivas administraciones de Estados Unidos”.

“La historia cubana la escribieron los vecinos del Norte después que intervinieron arteramente para privar al país de la independencia real a la que tenía derecho, -señaló- y es de imaginar el sufrimiento de aquellos constituyentistas (miembros de la Asamblea Constituyente) al leer que el pueblo de Cuba tenia derecho a ser libre, independiente y soberano según aquella Declaración conjunta que fue una Enmienda, la Enmienda Platt” “desembarcaron su flota, enfilaron el poder de sus cañones contra una potencia colonial en decadencia (la peninsular), destruyeron la escuadra del Almirante Cervera, desembarcaron por Santiago de Cuba y allí no dejaron entrar a los cubanos, se había luchado como 30 años y después la Asamblea Constituyente, y en medio de ella les imponen a los cubanos una Enmienda Platt, las Bases (navales y carboneras) y el derecho de intervenir en el país.”

Como dijera el periodista Evelio Tellería:

“Con otro lenguaje y otros métodos, la administración Bush y los actuales anexionistas pretenden hoy aplicar fórmulas neocolonialistas a través de un denominado Plan para asistir a una Cuba libre. Son los nuevos aires plattistas, que esta vez chocarán con la oposición decidida de todo el pueblo.”

 




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938