..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.129, Viernes, 23 de junio del 2006

Libro de visitas

 

En Cuba 17 países discuten sobre música popular

La Habana, 20 jun (PL) Académicos de 17 países discuten en Cuba acerca de la música popular como parte del VII Congreso de la Rama Latinoamericana de la Asociación Internacional de Estudios de esa manifestación (IASPM).

Los expertos -según fuentes de Casa de las Américas, auspiciadora del evento- han tomado nota del embate neoliberal que se cierne sobre las industrias culturales con "la consecuencia de reducir a simples fórmulas la imagen creativa de los pueblos de la región".

Abel Acosta, viceministro de Cultura de Cuba y presidente del Instituto Cubano de la Música (ICM), al inaugurar las jornadas dio una panorámica, la víspera, acerca de los planes que sigue el ICM para consolidar sus instituciones.

Entre otros proyectos de la Isla, resaltó el que tiene que ver con la preservación del patrimonio sonoro.

Por su parte el chileno Juan Pablo González, presidente de la Rama Latinoamericana, recordó que el Congreso regresa a La Habana 12 años después que se proclamara su creación para satisfacer las necesidades de intercambio sobre el acontecer musical de la región.

González, profesor del Instituto de Música de la Universidad Católica de Chile, resalta como uno de los más audaces y perseverantes promotores de la musicología popular en América Latina.

Este académico es autor, junto a Claudio Rolle, del importante libro Historia social de la música popular en Chile (1890-1950).

Juan Pablo González favorece, por otra parte, el estudio histórico social y socio-estético de la creación urbana en los siglos XIX y XX.

as/js

http://www.prensalatina.com.mx/Article.asp?ID=%7B4DFC8ADE-5561-
4495-BC92-6C9B91ADC031%7D&language=ES





© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938