..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.129, Viernes, 23 de junio del 2006

Libro de visitas

 

Premia UNESCO a Cuba por programa alfabetizador Yo sí puedo

La Habana.- La Cátedra de Alfabetización y Educación para Jóvenes y Adultos del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC) de Cuba, recibió hoy el premio de la Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), por su programa 'Yo sí puedo'.

Los cinco países distinguidos, entre los que figuran también Marruecos, Pakistán, India y Turquía, fueron anunciados hoy por Koichiro Matsuura, director general de UNESCO, entidad con sede en París.

Un reporte del Noticiero Nacional de la Televisión Cubana indica que ese organismo internacional seleccionó el proyecto de la Isla por utilizar métodos audiovisuales y recurrir a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

El objetivo de ese programa es ampliar el alcance y la eficacia del material didáctico, elaborado para las etapas de alfabetización y post alfabetización.

La UNESCO significa en un comunicado que el programa Yo sí puedo se ha reproducido en distintas partes del mundo y en otras se ha adaptado a los contextos sociales, culturales y étnicos de los respectivos países.

Además de este proyecto cubano fueron premiados este lunes la Comisión Nacional para el Desarrollo Humano, de Pakistán; la Fundación para la Educación Madre-Niño, de Turquía; el ministerio de Educación Nacional de Marruecos, y la dirección de la Alfabetización y Educación Permanente de Rajastán (India).

Los premios de alfabetización de la UNESCO se otorgan una vez por año para recompensar iniciativas particularmente eficientes en la lucha contra el analfabetismo, y serán entregados el 18 de septiembre, como parte de las celebraciones del Día Internacional de la Alfabetización. (Agencia Cubana de Noticias)

http://www.tiempo21.islagrande.cu/El_mundo/junio06/premia_unesco_yo_si_
puedo.htm

**

Apuesta cubana por la alfabetización mundial

De trascendente impacto social, calificaron este lunes expertos la aplicación en más de 15 países del programa cubano de alfabetización: Yo sí puedo, durante una Mesa Redonda Internacional de la televisión y la radio cubanas.

En el foro radiotelevisado fueron tratadas experiencias debatidas en el Seminario Internacional sobre Políticas y Programas de Alfabetización y Pos-Alfabetización celebrado durante cuatro días en el Palacio de Convenciones de La Habana con la asistencia de unos 800 delegados y representantes de más de 37 países.

Ese evento fue auspiciado por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, la Comisión Cubana de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y el Convenio Andrés Bello, entre otras instituciones.

Luis Ignacio Gómez, ministro de educación de Cuba, destacó la importancia del Seminario Internacional, dirigido a que se adopten medidas para afrontar el fenómeno de los iletrados, preciso que 110 millones de personas son semianalfabetas como secuela de desatención a la educación y rindió homenaje a los educadores que se han sumado a la cruzada.

Dio a conocer que el analfabetismo mundial aumentó al 85 por ciento entre los jóvenes, el 63 por ciento perteneciente al sexo femenino, y recordó llamamientos internacionales dirigidos a reducir el analfabetismo parcialmente, lo que no se ha alcanzado, y la UNESCO reconoce que en el año 2015 habrá la misma cantidad de iletrados que en la actualidad.

Añadió que el analfabetismo lejos de reducirse crece en muchas regiones y se habla de unos 100 millones de niños y niñas que no van a ninguna escuela, lo que supone que serán analfabetos en el futuro.

Abundó sobre los factores de carácter social en el capitalismo, los cuales provocan que niños no completen la educación primaria y menos del 75 por ciento no llega al quinto grado.

Explicó que el método Yo sí puedo es audiovisual, pues utiliza la televisión, vídeo y cartillas, con el apoyo de un facilitador. Está demostrado, indicó, que en siete semanas una persona adquiere las habilidades de la lectura y la escritura.

El Titular de Educación de Cuba subrayó ventajas del procedimiento alfabetizador, adaptable a todas las lenguas y respetuoso de las culturas locales, sin necesidad de un maestro propiamente dicho y a un costo integral bajo.

Informó que se proyecta llevar el método a naciones africanas, recordó que en Estados Unidos se registran unos tres millones de analfabetos y citó acuerdos adoptados entre Cuba y Venezuela en el ámbito de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) para eliminar el analfabetismo en Latinoamérica.

También trascendieron avances que experimentan en México, Ecuador, Mozambique, Nueva Zelanda, Bolivia, Argentina, Colombia, Haití y otras naciones donde se introdujo el método antillano, que ha posibilitado alfabetizar a un millón 941 mil 890 personas hasta el momento, mientras unos 340 mil siguen en el proceso.

Según datos de la UNESCO, cerca de la quinta parte de la población adulta en el mundo, equivalente a 771 millones de personas, carece de alfabetización mínima.

La televisión cubana mostró el testimonio agradecido de latinoamericanos que participan en el programa alfabetizador, así como fragmentos del discurso de Aristóbolo Istúriz, ministro de educación de Venezuela, en el Foro citado, donde dijo que en su país se alfabetizaron millón y medio de personas.

Afirmó que no se puede hablar de democracia si no se puede saldar la deuda social con el pueblo. Añadió que la nación bolivariana trabaja para hacer eficiente el sistema de educación, aumentar la cobertura, la calidad, y dar respuesta a los excluidos.

Istúriz elogió la ayuda cubana en los ámbitos de educación y salud, y recordó el concepto martiano de que sólo siendo cultos seremos libres.

Omar Calzadilla, viceministro de educación de Venezuela, precisó aspectos relacionados con las misiones educativas, recordó que el 28 octubre de 2005 su país se declaró libre de analfabetismo y ofreció detalles del seguimiento educacional de los alfabetizados, incluidos los que antes habían interrumpido estudios de primaria.

Añadió que las etnias indígenas disponen de sus cartillas propias para alfabetizar, experiencia que se aportó al pueblo de Bolivia.

Ricardo Ulcuango, de Ecuador, dijo que en su país en unos ocho meses se alfabetizaron 20 mil conciudadanos, lo que ha permitido expandir la alfabetización a 54 municipios-uno de ellos libre de analfabeto--, de 16 provincias, y abundó sobre las ventajas del método cubano.

En el estado de Guajaca, México, uno de los más pobres de ese país, donde unos 450 mil personas son analfabetas-la mitad de sus habitantes-también se aplica el método Yo sí puedo, según testimonió un reportaje transmitido por la televisión cubana.

Arleen Rodríguez, moderadora de la Mesa Redonda, recordó que el 20 de marzo último el presidente boliviano, Evo Morales, inauguró un programa para alfabetizar a los necesitados en la nación del altiplano, especialmente en los 34 pueblos indígenas.

Benito Aimas, de Bolivia, explicó la labor alfabetizadora que se desarrolla en su país por la voluntad del gobierno revolucionario, que se propone erradicar el analfabetismo en 30 meses con la colaboración de las instituciones sociales, dijo que hay 120 mil bolivianos aprendiendo en numerosos puntos de enseñanza y destacó el apoyo brindado por Cuba.

Con nueve millones de habitantes y nueve departamentos, Bolivia está en acción con la voluntad política que nunca antes existió, precisó Aimas, quien añadió que la alfabetización desde el mes de julio será multilingüe, en aymará, quechua y aimará, respetando las culturas étnicas.

Claudia Camba, coordinadora del Frente internacional de alfabetización, explicó que esa entidad surgió tras el primer congreso internacional de 2005, que entre sus objetivos orientó unirse para difundir logros del programa Yo sí puedo, romper el bloqueo informativo sobre este y promoverlo ante organismos internacionales y gobiernos para que lo asuman.

Afirmó que Yo sí puedo es el único programa con resultados concretos en alfabetización y, sin embargo, la UNESCO no lo ha asumido, y es necesario que lo haga, tomando en cuenta todas sus ventajas y resultados.

También dijo que sería bueno que la UNESCO responda cómo es posible que haya nombrada embajadora del decenio de la alfabetizadora a la señora Laura Bush, cuando debía ser algún representante de un país de América Latina que haya erradicado el analfabetismo como Cuba y Venezuela.

Finalmente, dio a conocer que durante los días siete y ocho de septiembre, el Frente internacional se reunirá en Bolivia para diseñar una campaña de acción en el planeta.

http://www.mesaredonda.cu/mesa.asp?id=935

**

UNESCO literacy award for “Yo, sí puedo”

PARIS, June 19 — Cuba’s Latin American and Caribbean Pedagogical Institute
(IPLAC) has received the UNESCO 2006 Ray Sejong Literacy Award for its
promotion of a literacy campaign, the institute reported.

Héctor Hernández Pardo, Cuba’s ambassador to the UNESCO, stated that the prize is an acknowledgement of a program specially created by the Cuban education system for helping other countries.

Hernández said that the IPLAC — via its Department of Literacy and Education
for Youth and Adults — was selected by a prestigious jury comprised of experts from the United States, Ecuador, South Korea, the People’s Republic of China, Senegal and Syria.

He added that Koichiro Matsuura, director general of UNESCO, announced the 2006 education awards, and that it was an explicit acknowledgement of Cuba’s “Yo, sí puedo” (Yes, I can) literacy method, successfully implemented in 15 countries.

The jury emphasized that it is an innovative, flexible method that can be adapted to a variety of geographical, cultural and ethnic situations, and that has proven its effectiveness in both rural and urban social contexts and among groups with special needs.

It was also noted that Cuban educators have designed a complex model of ariables, indicators and assessment tools that enable them to supervise and evaluate the impact of the literacy campaign on the environment, families, communities and individual development.

Hernández affirmed that the international award was important to Cuban education, the creators of “Yo, sí puedo,” Cuban solidarity in action with needy peoples, and the Cuban leader Fidel Castro, the great driving force behind these programs to benefit humanity.

Enviado por nuestro colaborador John Pateman

**
¡¡¡ FELICITACIONES !!!

NO ES NOVEDAD EL HECHO EN SÍ, PERO EL MUNDO LO RECONOCE... Y ESO ES LA MEJOR RESPUESTA PARA LOS DETRACTORES...

UN ABRAZO A LOS COLEGAS CUBANOS...

Beatriz R. Kessler - Bibliotecóloga
Salta-Argentina




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938