..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.129, Viernes, 23 de junio del 2006

Libro de visitas

 

Solidaridad con cinco héroes cubanos

Presente en estado brasileño
Prensa Latina

Recife, Brasil, 14 jun (PL) Muestras de solidaridad con cinco cubanos ilegalmente secuestrados en Estados Unidos recibió hoy una delegación de la isla que recorrió diversas instancias y municipios del estado brasileño de Pernambuco.

Los representantes del pueblo de Cuba fueron recibidos en la Asamblea Municipal Legislativa de Recife, la capital pernambucana, así como también por el gobernador del Estado, Mendonça Filho, y por el alcalde del municipio de Ingaraçú, Severino de Saouza Silva.

En la sesión solemne legislativa se pronunciaron a favor de la libertad de los cinco héroes cubanos el presidente de la Cámara Municipal de Recife, Josenildo Sinezio, y el munícipe Joao Arraes.

Sinezio dijo que Washington no tiene derecho a imponer a Cuba un bloqueo que impide el acceso a los recursos científicos y económicos y mucho menos a encarcelar a cinco personas que evitaron la realización de acciones terroristas contra su país.
En medio del aplauso de los presentes, Sinezio añadió que tiene confianza en que serán liberados los cinco héroes y quien debería estar preso es el mayor terrorista de la Historia: George W. Bush.

En tanto, Arraes dió lectura a la placa conmemorativa preparada en ocasión de esta sesión solemne, la cual fue entregada al embajador cubano, Pedro Núñez Mosquera.
Como parte de esta actividad se mostró la cinta "Cinco hombres y una historia" y usó de la palabra Mirta de la Santísima Trinidad Rodríguez Pérez, quien agradeció la solidaridad manifiesta con Cuba y con su hijo, Antonio Guerrero Rodríguez.

Recordó que Antonio, junto a Fernando González Llort, Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar y René González Schreweret se encuentran secuestrados en Estados Unidos desde hace ocho años.

Aseguró que está muy preocupada porque el proceso se dilata todavía más, ya que el 14 de febrero último la fiscalía hizo una apelación contra el veredicto de tres jueces que habían revocado la sentencia y decidido celebrar otro juicio fuera de la ciudad de Miami porque la sentencia anterior fue parcial e ilegal.

Mirta terminó leyendo un poema de su hijo que se llama "Inseparables", en el que dice que la cárcel no ha podido desunir a esos cinco patriotas y regaló el poemario a Sinezio.

En tanto, Núñez Mosquera agradeció la solidaridad manifestada en la asamblea municipal con Cuba y sus cinco héroes y llamó a participar, a partir del 12 de septiembre próximo, en la Jornada Mundial de Solidaridad que se celebrará a favor de esa justa causa.

Escenas similares de solidaridad se repitieron en los encuentros sostenidos por la delegación cubana con el gobiernador del Estado, Mendonça Filho, del Partido Frente Liberal, y con el prefecto de Ingaraçú, Severino de Souza Silva, del Partido Socialista Brasileño.

En esas reuniones ambas personalidades expresaron su solidaridad con el pueblo y gobierno de Cuba y abrazaron a Mirta, ofreciéndole su apoyo a la causa de la liberación de los Cinco.

Estas actividades fueron el preludio del inicio de la convención brasileña de solidaridad con Cuba que hasta el sábado próximo desarrollan aquí las organizaciones progresistas favorables a la integración bolivariana.

Recibido por correo electrónico

**

Durante dos días, gracias al trabajo de la Asosiación Italia-Cuba del Círculo de Roma, el caso de los cinco cubanos encarcelados injustamente en Estados Unidos, fue llevado al centro de la atención de los medios de información y de la opinión pública italiana.

Después de una semana de colocación de carteles relativos a la conferencia, que llenaron las paredes de toda la ciudad de Roma (foto 1), y de algunas transmisiones radiofónicas y artículos publicados en varios periódicos, el jueves, 8 de junio, fue televisada, en la sección "Tempi dispari" en Rai News 24, un programa en el cual participaron el abogado Roberto González, hermano de René, y los periodistas Gianni Minà y Fabrizio Casari.

El programa, dirigido por el periodista Carlo di Blasio, el que ya lleva muchos años como corresponsal de la RAI en los EE.UU., duró 75 minutos y fue transmitido a nivel nacional.

Es la primera vez que en Italia, en una red televisiva pública, se debate el caso de los "Cinco", llamando la atención sobre la violación de los derechos humanos cometidos por los EE.UU.

Al día siguiente, en la Sala de las Conferencias del Hotel Palatino (Via Cavour, Roma), a las 5 p.m., se desarrolló una conferencia-debate con el título: "U.S.A.: las grandes contradicciones. La historia de los cinco cubanos encarcelados en los Estados Unidos de America".

Participaron como panelistas:

Roberto González, Abogado, integrante del colegio de defensa de los Cinco;
Marco Rizzo, Presidente del grupo comunista ante el Parlamento Europeo;
Gianni Minà, Periodista y escritor.

En el debate, presentado y coordinado por Franco Costanzi (integrante del Directivo Nacional Italia-Cuba), además de una numerosa y activa participación del público, estaban presentes los embajadores de la República de Cuba ante el gobierno italiano, la Santa Sede y la F.A.O., el Agregado Cultural de la Embajada de Venezuela, camarógrafos y periodistas de Rai Due, Teleambiente, Radio Città Aperta, y del periódico Il Manifesto.

Una vez más, en el debate afloraron a la luz la falta total de fundamento de las acusaciones estadounidenses contra los cinco cubanos y la política contradictoria del presidente George W. Bush, en su guerra al terrorismo. El dice que invadió Afghanistan e Iraqi para liberar esos paises del terrorismo, pero deja libres, más bien hospeda, a Posada Carriles y Orlando Bosh, dos reconocidos y confesos terroristas.

Después del éxito de esta iniciativa, la Asosiación Nacional Italia-Cuba del Círculo de Roma, seguirá con la campaña de solidaridad y para la liberación de los "cinco", organizando con actores profesionales una representación teatral sobre el caso.

El trabajo se estrenará en uno de los mayores teatros de Roma, a partir del próximo mes de Enero del 2007.




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938