..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.129, Viernes, 23 de junio del 2006

Libro de visitas

 

Universidad de Yale dona valiosas fotos a Cuba

Associated Press

LA HABANA - El Archivo Sterling de la biblioteca de la Universidad de Yale, Estados Unidos, donó a Cuba decenas de filmes y miles de fotografías, con imágenes mayoritariamente inéditas y tomadas entre los 50 y 60, dijeron el jueves fuentes oficiales.

Se trata de 62 películas documentales realizadas por el cineasta norteamericano, David Stone entre 1964 y 1969, manifestó al periódico oficial Granma, Raúl Izquierdo, director del Instituto de Historia de Cuba, sede a la cual se entregó la colección.

También se incluyeron en la entrega algunas cintas tomadas en la Sierra Maestra entre 1957 y 1959, tiempo en el cual los guerrilleros del ahora presidente Fidel Castro luchaban contra la dictadura de Fulgencio Batista.

Paralelamente, se donaron unos 5.000 fotos "gran parte de ellas inéditas", tomadas por el periodista Andrew St. George desde el triunfo de la revolución hasta la nacionalización de las compañías petroleras.

"La calidad de las películas, su información implícita, las entrevistas en ellas recogidas y las fotografías tienen un valor incalculable para la historia de la nación", expresó Granma.

Según el historiador Izquierdo, el material además de enriquecer los archivos del país fortalece "los nexos de intercambio y solidaridad" entre los expertos de ambos Estados.

No se indicó si se habían traído a Cuba originales o compartido copias del material.

http://www.miami.com/mld/elnuevo/news/world/cuba/14835574.htm

**

Donan importante colección fílmica al Instituto de Historia de Cuba

El cineasta marxista David Stone y el periodista Andrew St George son los autores de las películas y las fotografías entregadas por el Archivo de la Biblioteca Sterling, de la Universidad de Yale

Una colección inédita de películas documentales hechas en Cuba por el cineasta marxista estadounidense David Stone entre 1964 y 1969, que además incluye varias cintas realizadas en la Sierra Maestra desde 1957 hasta 1959, fueron donadas al Instituto de Historia de Cuba por el Archivo de la Biblioteca Sterling, de la Universidad norteamericana de Yale.

Junto a los 62 filmes reproducidos digitalmente fueron donadas también 5 000 fotografías, gran parte de ellas inéditas. Las instantáneas fueron tomadas por el periodista Andrew St George desde el triunfo de la Revolución cubana hasta la nacionalización de las compañías estadounidenses.


Entre las cintas de St. George, quien en la Sierra se mantuvo todo el tiempo con la columna del Comandante en Jefe Fidel Castro, se encuentra la entrevista a uno de los norteamericanos tomados como rehenes por el comandante Raúl Castro, en el Segundo Frente Oriental Frank País, durante la Operación Antiaérea, ejecutada desde los días finales de junio y hasta principios de julio de 1958, con el objetivo de detener los indiscriminados bombardeos aéreos que la tiranía de Batista lanzaba a diario sobre la indefensa población campesina.

Las películas de Stone, muestran diversos momentos de la realidad cubana después del triunfo del 1 de enero de 1959, desde presentaciones culturales hasta trabajos voluntarios en el cultivo del café en el Cordón de La Habana.

La calidad de las películas, su información implícita, las entrevistas en ellas recogidas y las fotografías tienen un valor incalculable para la Historia de la nación. Esta memoria histórica contribuye al enriquecimiento del patrimonio documental de nuestro Instituto y de Cuba, y además fortalece los nexos de intercambio y solidaridad entre los historiadores de ambos países, expresó Raúl Izquierdo Canosa, presidente del referido Instituto.

Thomas Hyry, director de manuscritos antiguos de la Biblioteca de la Universidad de Yale, autodefinido como archivista comprometido con la conservación de la memoria histórica, precisó que esta colección enriquecerá los conocimientos de los especialistas cubanos. (Fuente: Granma y Trabajadores)

ESTADOS UNIDOS-CUBA: LOABLE GESTO DE AMISTAD
Felipa Suárez Ramos

Vista hace fe, reza un viejo refrán. Si alguien albergara dudas en cuanto a la postura ética que la Revolución cubana ha mantenido siempre con relación a los prisioneros, estas se desvanecerían con sólo acceder al filme documental que muestra el trato recibido por los 48 ciudadanos norteamericanos y canadienses retenidos en el territorio del Segundo Frente Oriental Frank País, en el verano de 1958.

Aquella acción del Ejército Rebelde que con el nombre de Operación Antiaérea se ejecutó desde el 26 de junio hasta los primeros días de julio de ese año, perseguía demostrar al grupo extranjero el uso que la tiranía de Fulgencio Batista daba a la ayuda militar que el Gobierno de Estados Unidos les proporcionaba, el cual no era otro que bombardear indiscriminadamente a la indefensa población campesina.

Un segundo filme resultó particularmente emotivo para los presentes. Recoge momentos de los cubanos en un campamento de labores agrícolas, condimentado por el gracejo de una criolla que recurre al canto y a la mímica para divertir a quienes, como ella, respondían a la necesidad de apoyar con su trabajo las misiones emprendidas por la Revolución.

Ambos forman parte de los 62 filmes inéditos donados al Instituto de Historia de Cuba, gracias al denodado esfuerzo e interés de hombres y mujeres empeñados en preservar la historia. Entre ellos destacan Thomas A. Hyry, archivista; César Rodríguez, curador; Cristina Weidman, del The Seaver Institute, fundación privada que financió el trabajo de digitalización y copia de la colección, la cual incluye, además, cinco mil fotos que recogen momentos de la Revolución hasta 1960, cuando fueron nacionalizadas las compañías petroleras; y Lillian Guerra, coordinadora de la donación.

Mucho agradece el pueblo de Cuba el altruista gesto de quienes hicieron posible que esas películas y fotografías se encuentren hoy en el país; no sólo por lo que representan para la historia de Cuba, sino también porque prueban que en Estados Unidos hay quienes se esfuerzan por demostrar que ese pueblo y el cubano pueden vivir en perfecta armonía.

(Fuente: Trabajadores/Fotos: César A. Rodríguez)




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938