..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.130, Viernes, 30 de junio del 2006

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El tema sobre videojuegos violentos puede llegar al Congreso de Estados Unidos
Por Roberto Arnaz – EFE

Mientras caen asesinados en las calles de Bagdad, niños, mujeres parturientas y ancianos, los gobernadores norteamericanos se horrorizan por la violencia en los video juegos… Quizá si años antes lo hubieran pensado… ¡ Bush se hubiera dedicado a comediante y no a Presidente!

Ocho gobernadores de otros tantos estados se han manifestado a favor del proyecto de ley sobre la violencia en los videojuegos, lo cual le ha abierto el camino hacia el congreso de EEUU.

Los gobernadores de Oklahoma, St. Louis, Indianápolis, Washington, Illinois, Michigan, California y Minesota pretenden convertir el conocido como proyecto HB3004 en una nueva ley que restrinja el acceso de los menores a los juegos con contenido violento o sexualmente explícito.

"La violencia en los videojuegos ha crecido de manera épica. Los padres tienen la responsabilidad última de lo que hacen o ven sus hijos, y este proyecto de ley les ofrece la posibilidad de controlar más de cerca con qué juegos se entretienen sus hijos", explicó Henry en un comunicado.

En la otra trinchera se ha apostado la Entertaiment Software Association (ESA), para la cual el proyecto choca directamente contra la primera enmienda de la constitución de los EEUU, que defiende la libertad de expresión y de prensa.

La ESA ha interpuesto diversas demandas para que no prospere la propuesta de los gobernadores, que, en la mayoría de los casos, ha sido considerada inconstitucional, excepto en California, donde aún está en estudio, y Minesota y Oklahoma, donde el procedimiento judicial acaba de comenzar.

La polvareda ha llegado ya hasta el Congreso, donde motivó la pasada semana una primera reunión del Subcomité de Energía y Comercio.

Durante la reunión, los miembros de la instancia, encabezados por el congresista por el estado de Utah, Jim Matheson, criticaron la labor de los distribuidores, que no impiden que los juegos para adultos -con una "M" en su carátula- lleguen a manos de menores.

Matheson es partidario de que en los puntos de venta al público se pida un documento de identidad a los compradores -para verificar su mayoría de edad- antes de adquirir un juego calificado como "M", además de duras sanciones a aquellos distribuidores que no cumplan el requisito.

"Lo único que voy a pedir es que los compradores tengan que presentar un documento de identidad cuando quieran adquirir un juego calificado como 'M' o para adultos", señaló Matheson.

Joshua Fairfield, profesor de Derecho de la Universidad de Indiana, advirtió en la cadena CNBC que "el 80 por ciento de los videojuegos están clasificados para adultos", y que entre los más vendidos destacan "los de acción", con el 31 por ciento del total.

En su propuesta, el congresista Matheson propone un nuevo sistema de clasificación por edades más claro, frente al actual "elaborado por la propia industria".

En respuesta a todo ello, la Entertaiment Software Rating Board (ESRB), encargada de la evaluación y calificación de los juegos, defiende su sistema de clasificación y asegura que a sus especialistas les resulta imposible valorar el contenido de cada uno de los mas de 1.100 juegos que salen al mercado cada año.

La polémica sobre los contenidos violentos y sexuales en los videojuegos brotó hace casi un año, cuando en el vídeo "Grand Theft Auto: San Andreas" se descubrió "Hot Coffe", un pequeño juego sexual que ni la propia compañía parecía conocer y que podía ser activado por los usuarios.

Ese descubrimiento provocó una investigación federal que terminó con la retirada de algunas copias del producto, al que ha acompañado la polémica desde su salida al mercado por sus contenidos extremadamente violentos.

La serie "Grand Theft Auto", conocida por permitir a los jugadores cometer todo tipo de crímenes virtuales, ha marcado un hito en la industria y se ha convertido en la mejor franquicia del sector en EEUU, con unas ventas que superan los 1.000 millones de dólares.

Según algunos analistas, la controversia, unida a la incertidumbre sobre las videoconsolas de nueva generación, ha provocado que las ventas de videojuegos bajaran un 10 por ciento en mayo, aunque aún es una industria muy rentable, que en 2005 generó 12.600 millones de dólares.

http://www.pergaminovirtual.com.ar/revista/cgi-bin/hoy/archivos/2006
/00000811.shtml




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