..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.130, Viernes, 30 de junio del 2006

Libro de visitas

 

Premio ambiental a comunidad que se alumbra, estudia, trabaja y divierte con energía solar limpia
Por Alberto D. Pérez

La alegría de la televisión se refleja
en los rostros de estas niñas de San Narciso

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente 2006, el caserío de montaña “San Narciso” –que se alumbra, estudia, trabaja y divierte exclusivamente con electricidad fotovoltaica-- ha sido galardonado con el premio “Comunidad Responsable por el Medio Ambiente” que otorga en esta provincia sureña la delegación territorial del Ministerio cubano de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

Cada una de las 21 viviendas de esta comunidad cafetalera de montaña disfruta de un sistema de energía alimentado por el Sol, instalado mediante un proyecto que financió el Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (SGP/GEF), institución internacional cuyo portafolio de proyectos de asistencia a Cuba es administrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Cada una de las viviendas tiene dos paneles solares, baterías y cinco luminarias financiadas por el SGP/GEF y un televisor y radiograbadora adquiridos por la Organización No-Gubernamental CUBASOLAR.

Como precedente para aquilatar las bondades de este sistema de energía limpia sirvió la electrificación fotovoltaica de la Escuela y de una Sala de Vídeo de San Narciso, financiada por el Gobierno cubano.

Coincidiendo con el otorgamiento de ese galardón, llegó a San Narciso por primera vez el servicio telefónico, un nuevo paso para acercar los adelantos tecnológicos a esa remota aldea de montaña.

El premio otorgado por el CITMA/Cienfuegos a San Narciso reconoce el aporte comunitario a la eliminación de contaminantes atmosféricos que emite la producción eléctrica a base de combustibles fósiles. Gracias a ese sistema fotovoltaico, el ambiente en San Narciso es uno de los más puros en todo el Caribe.

San Narciso está enclavada en un macizo montañoso, conocido con el nombre indígena de Guamuhaya –Tierra de Agua en idioma aborigen--, dónde el cultivo de café es la principal fuente económica. Le siguen la producción agrícola, de frutales y madera en bolos.

El Programa de Pequeñas Donaciones del GEF llegó a San Narciso en abril de 2005, y en diciembre ya estaba el caserío totalmente electrificado. El proyecto ha promovido también la siembra de árboles frutales y maderables –como fuentes tanto de protección ambiental como de ingresos adicionales—y la construcción en las viviendas de las llamadas “cocinas eficientes”: queman menos leña que las tradicionales, concentran el calor para la cocción y disminuyen la emisión de gases nocivos.

La electrificación fotovoltaica en San Narciso es uno de los nueve proyectos que en el centro y este de Cuba financia el Fondo para el Medio Ambiente Mundial. Todos ellos están vinculados al ahorro energético, generación de energía limpia, conservación y protección de la biodiversidad y los suelos.

El doctor Fabio Fajardo, Coordinador Nacional del Programa, informó a Granma INTERNACIONAL, que desde su inicio, en enero de 2005, han sido asignados $250,000 USD, en nueve comunidades de Guantánamo, Granma, Las Tunas y Cienfuegos, con excelentes resultados.

Estas cocinas eficientes disminuyen el consumo de leña y protegen a laspersonas de la exposición al calor y al humo

“Estamos en proceso de selección de nuevos proyectos, todos ellos vinculados a pequeñas comunidades que enfrenten problemas medioambientales. Estoy seguro de que nuestro Programa seguirá cosechando en el futuro nuevos éxitos en la protección del entorno”, concluye afirmando Fabio Fajardo.

La sala de cada casa de San Narciso tiene ahora luz eléctrica, una radiograbadora y televisor

Especial para Granma INTERNACIONAL

Enviado por A. Arias




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938