..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.130, Viernes, 30 de junio del 2006

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Cuba pagó en el 2005 más de 4 millones de dólares para conectarse por satélite / Bloqueo de EE.UU. encarece acceso a Internet
Por Illiam Riera

Granma Internacional

En el 2005 Cuba pagó más de cuatro millones de dólares para poder acceder a Internet mediante satélite, ya que la conectividad a través del cable submarino de fibra óptica le está vedado por el bloqueo de más de cuarenta años de EE.UU., informaron directivos pertenecientes al Ministerio de la Informática y las Comunicaciones (MIC).

La conectividad por cable a Internet es más rápida, de mayor calidad y entre un 15% y un 25% más barata que por el satélite, explicó el ingeniero Roberto Santiesteban Hernández, director de la Unidad de Negocios DATOS de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA), perteneciente al MIC.

Santiesteban destacó las inversiones realizadas en la Isla para crear infraestructura del Primer Mundo para estos servicios y refirió que se han dirigido, fundamentalmente, a las redes de Salud (INFOMED), del Polo Científico del Oeste de la capital, de los ministerios de Educación y Educación Superior, los Joven Club de Computación y Electrónica y algunas entidades estatales y gubernamentales, lo cual favorece su uso racional y colectivo.

En Cuba hay aproximadamente 190 mil usuarios de Internet, más de 900 mil de correo electrónico, 1 351 dominios registrados (.cu) y 2 500 sitios Web, de ellos 135 pertenecientes a los medios de prensa, según se conoció.

Francisco Hartmann Soler, director de Estrategia de la Oficina para la Informatización, informó que hasta el cierre del 2005, la mayor de las Antillas contaba con aproximadamente 377 mil computadoras, lo que garantiza 3,4 PC por cada 100 habitantes, además de que el 36% de ellas se ubicaba precisamente en los sectores priorizados.

http://www.granma.cu/espanol/2006/junio/juev22/26internet.html

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Sin embargo, a pesar de todo, no han podido someternos:

RECIBE CITMATEL CERTIFICACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

CITMATEL es una de las primeras empresas dentro del campo de las tecnologías de la información que recientemente certificó su sistema de gestión de calidad con la norma cubana NC ISO 9001 del 2001, y con ello se ha sumado al grupo de entidades que en Cuba cuentan con ese aval.

El reconocimiento, otorgado por la Oficina Nacional de Normalización, se debe al esfuerzo desarrollado por todo el colectivo de trabajadores de esta empresa perfeccionada para brindar la mayor excelencia de sus productos y servicios con una estrecha interrelación entre clientes y proveedores.

El Sistema de Gestión de la Calidad de CITMATEL posee un alcance que comprende diferentes funciones dentro de su objeto social:

• Diseño y desarrollo, producción y comercialización de software.
• Servicio de postventa del Sistema Económico-Administrativo RODAS XXI.
• Servicio de Comercio Electrónico.
• Servicios de INTERNET y aplicaciones en esta tecnología.
• Servicio de Mantenimiento y Reparación de Computadoras.
• Servicio de Instalación y Mantenimiento de Redes Informáticas.
• Servicio de Plataformas para cursos en línea.

CITMATEL mantiene su condición de Empresa Perfeccionada y de Vanguardia Nacional desde hace tres años.

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Portal CUBA: 43,5MM de accesos

Cortesia de la periodista Marlen Estrellas.

43 millones y medio de accesos registró durante el 2005 el Portal CUBA en Internet, con la dirección www.cuba.cu, de la Empresa de tecnologías de la Información y Servicios telemáticos Avanzados, CTMATEL.

La ingeniera Bettina Palenzuela, directora de Servicios WEB de la entidad, señaló que las visitas al Portal en este último año superaron en 21% las registradas en el 2004.

“Y del total de accesos en el 2005 -resaltó- el 80% provino del exterior, con lo cual aumentó la cantidad de personas en contacto con la realidad cubana, en especial a través de los numerosos contenidos, servicios y enlaces que se incorporaron en estos meses, y con lo cual el Portal CUBA se potenció en gran medida.

“Cabe destacar –señaló – el saldo de comercio electrónico, a través del Bazar Cuba del Portal, pues en el 2005 se duplicaron las ventas a pesar de los múltiples retos tecnológicos que impone el bloqueo de Estados Unidos.

“Como es conocido, el bloqueo imposibilita que empresas cubanas utilicen pasarelas de pagos en bancos internacionales, para que los interesados puedan hacer sus compras a través de Internet. El bloqueo, además, persigue a entidades de terceros países que de una manera u otra nos proporcionan tales servicios.

“No obstante, en el 2006 nos hemos propuesto continuar incrementando las ventas por concepto de productos no tradicionales cubanos y de servicios vinculados, entre otros, al sector de la Ciencia”.

SIGNIFICATIVOS PREMIOS

CITMATEL casi duplicó en este último año su plan de exportaciones: llegó al 181 %. En el 2004 lo había sobrecumplido al 206%, y ello fue decisivo para obtener el Premio al Exportador 2005 en la categoría de Servicios Profesionales.

También ganó tres Premios en el Concurso de Contenidos Digitales Cubanos. Dos, en la categoría de Ciencia, por el CD Rom y el Sitio WEB del Archivo Nacional, y un Premio en la categoría de Entretenimiento, por el DVD La Sombrilla Amarilla.

Además, en sus 15 procesos se cumplieron los requisitos del Sistema de Calidad de las Normas internacionales ISO 9000 del año 2001.

http://www.citmatel.cu/noticia.php?id=68




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