..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.130, Viernes, 30 de junio del 2006

Libro de visitas

 

Homenaje a libro emblemático del escritor cubano Miguel Barnet

El libro testimonio Biografía de un cimarrón, del escritor cubano Miguel Barnet, libro emblemático del llamado boom literario latinoamericano de los 60, será homenajeado en Cuba.

Entre los actos organizados para esta celebración destaca la presentación el 28 de julio de “Bembé para cimarrones”, de la prestigiosa profesora e investigadora Ana Cairo, publicado por la editorial Publicaciones Acuario.

Precisamente Miguel Barnet, el congratulado, asistirá al lanzamiento para brindar las palabras de presentación.

En el volumen se analiza la diversidad de imaginarios en torno a los cimarrones durante el período colonial y evalúa el proceso de su dignificación como sujetos culturales.

Bembé para cimarrones obtuvo mención y recomendación del jurado en el Certamen Iberoamericano de Etica Elena Gil en el 2003.

* Miguel Barnet
Escritor, etnólogo y poeta

Nació en La Habana, Cuba, el 28 de enero de 1940. Escritor, etnólogo y poeta. Desde muy joven se vincula a cimeras figuras de la etnología cubana como Argeliers León e Isaac Barreal. Colaboró con Alejo Carpentier en el Instituto Cubano del Libro y con el Poeta Nacional Nicolás Guillén en la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), institución de la cual es fundador y actualmente vicepresidente por elección.
En 1994 crea la Fundación Fernando Ortiz, de la que es presidente.
Es el escritor cubano vivo más publicado dentro y fuera de Cuba. (Biografía de un cimarrón, La piedra fina y el pavorreal, Isla de güijes, La sagrada familia, Viendo mi vida pasar, Con pies de gato, Akeké y la jutía, Canción de Rachel, Gallego, La vida real, Oficio de ángel, entre otras).
Ha recibido numerosas distinciones en Cuba y en el extranjero, entre las cuales se destacan la Distinción por la Cultura Nacional, la medalla Alejo Carpentier, la Giraldilla de La Habana y, recientemente, la más alta distinción de la cultura cubana, la orden Félix Varela de Primer Grado y la distinción Juan Gualberto Gómez. Ha recibido también reconocimientos internacionales, entre otros el premio García Lorca, de Andalucía, España, y la medalla de la ciudad de Colonia, Alemania. Fue becario del sistema de Becas Académicas de Alemania (DAAD) y de la institución John Simon Guggenheim de los Estados Unidos.
En 1994 obtuvo el Premio Nacional de Literatura de Cuba.
En 2002 se le dedicó la Feria Internacional del Libro como reconocimiento a su vida y su obra.

**Ana Cairo (La Habana, 1949), es ensayista y profesora de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana.

Entre sus obras destacan El Movimiento de Veteranos y Patriotas (1976), El Grupo Minorista y su tiempo (1978), Historia de la Universidad de la Habana (1983, coautora), La Revolución del 30 en la narrativa y el testimonio cubanos (1993), entre otros. (PL)

http://granma.co.cu/2006/06/27/cultura/artic04.html




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938