..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.130, Viernes, 30 de junio del 2006

Libro de visitas

 

Realizan homenaje a Salvador Allende en Cuba

La Habana, 26 jun (PL) El aniversario 98 del natalicio del ex presidente chileno Salvador Allende se conmemora desde hoy en Cuba con el inicio de una jornada de homenajes dirigida a destacar la trascendencia de su pensamiento politico.

La celebración antecede a los festejos por el centenario del natalicio del héroe del Palacio de La Moneda y uno de los más grandes patriotas chilenos, a celebrase en junio del 2008.

También se realizará un foro teórico para analizar los aportes del pensamiento politico-ideologico de Allende y su proyecto de lucha por un Chile mejor.

Investigadores, periodistas, científicos, sociólogos, médicos, abogados y estudiantes latinoamericanos debatirán la trayectoria creadora y progresista del extinto líder del Frente Popular.

El monumento erigido a su memoria en la calle G, en la barriada capitalina del Vedado, fue depositaria de una ofrenda floral.

Según destacó Carlos Ayress, presidente de La Casa Memorial Salvador Allende, se realizarán también conferencias sobre la vida y obra del ex presidente chileno y la exhibición del filme "Salvador Allende", dirigido por su compatriota Patricio Guzman.

La huella de Allende en los primeros movimientos progresistas por el socialismo en Latinoamérica se hizo sentir con mas fuerza a partir del 11 de septiembre de 1973, cuando muere a raíz de un golpe de Estado dirigido por el general Augusto Pinochet.

Allende nació el 26 de junio de 1908 en Valparaíso y a los 18 años de edad ingresó en la Escuela de Medicina, donde manifestó compatibilidad con las ideas del marxismo y fue elegido presidente de los estudiantes de esa carrera.

También organizó grupos de compañeros para leer y discutir sobre la filosofía de Carlos Marx y Federico Engels. Mas tarde se convirtió en líder del movimiento popular chileno.

En abril de 1933 fue uno de los fundadores del Partido Socialista en su país y dos años despues dirigió la Asociación de Medicina Chilena y en 1936 asumió la presidencia del recién creado Frente Popular en su natal Valparaíso.

En los primeros años de la década del 50 impulsó la formación del Frente del Pueblo junto con el Partido Comunista.

En 1959 visitó La Habana para conocer el proceso revolucionario cubano, ocasión en que sostuvo largas conversaciones con Fidel Castro y Ernesto Che Guevara.

En 1972 denunció en la Asamblea General de Naciones Unidas la agresión internacional de que era víctima su país y recibió la ovación del auditorio de pie durante largos minutos.

mgt/izs
http://www.prensalatina.com.mx/Article.asp?ID=%7BD5D6C07C-1CC5-46E8-
95F9-05A8C747B89E%7D&language=ES




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938