..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.113, Viernes, 3 de marzo del 2006

Libro de visitas

 

Entrevista a Carmen Velásquez Quintana

Carmen, en estos momentos, estás al frente de la Biblioteca Provincial "José Martí", de Las Tunas, que fuera fundada el 28 de enero de 1951 como primera biblioteca pública municipal de Las Tunas…

¿Cuál es el desarrollo actual de tu Institución y como se derivan y articulan sus servicios hacia los municipios de esa provincia?

La Biblioteca Provincial funge como centro metodológico del sistema provincial. Cuenta con un fondo bibliotecario de 74018 volúmenes, distribuidos en 10 salas de atención al público. En el año 2005 se atendieron 86148 usuarios y se ofrecieron 233973 Como parte del trabajo de extensión atendemos 113 minibibliotecas y 44 casas bibliotecas. Estamos atendiendo 3 bibliotecas en prisiones y proyectamos para este año llegar a 6 en centros penitenciarios.

¿Qué perspectivas de desarrollo han sido programadas, a corto o mediano plazo, para las bibliotecas del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de Las Tunas? Podrías decirnos cómo se desarrolla la alfabetización tecnológica, el desarrollo de las tecnologías informáticas en ellas?

Mediante varios proyectos de procuración de fondos tenemos 4 computadoras en el Laboratorio Tiflológico. Y está aprobada otra que ampliará el equipamiento. El personal bibliotecario se está superando en varios cursos que les permite el trabajo con las bases de datos y otros trabajos. Ya tenemos la Base de Datos de la Bibliografía Provincial actualizada, iniciamos la de libros y folletos, la del control de usuarios y nuestra página web.

Carmen, tu provincia se señala como la “cuna” del proyecto disidente de las mal llamadas “Bibliotecas Independientes”. ¿Qué puedes comentarnos al respecto?

Las bibliotecas independientes surgieron aquí por una idea de Humberto Colás y su esposa, ambos profesionales pero que a pesar del financiamiento recibido la oficina de intereses de los Estados Unidos no pudieron progresar en sus propósitos. Los supuestos independientes han recibido bibliografía diversa con magníficas impresiones sobre temas diversos pero presente también la subversiva. Incluyen además videos, grabadoras, CDs, etcétera. No han podido reclutar a ningún bibliotecario nuestro, y en los lugares donde radican no han podido captar a usuarios como esperaban.

¿Cuál es el sentir de los bibliotecarios tuneros, los verdaderos bibliotecarios tuneros, acerca de este intrusismo profesional, y de los “servicios” que prestan estas “bibliotecas”?

Como respuesta a esta situación nos hemos propuesto no tener zonas desatendidas del servicio bibliotecario de ahí que surgieron las casas bibliotecas en los diferentes todos populares atendidas por activistas y asesoradas por nosotros. No vamos a dejarle espacio, los verdaderos bibliotecarios somos nosotros!

Muchas gracias por concedernos algunos minutos de tu tiempo. Contamos con que el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas pueda seguir teniendo en Las Tunas tan firme bastión y les deseamos futuros éxitos, tanto en el ámbito personal como en el profesional.

[Incluimos los servicios que presta esta biblioteca:

Como ven, los tuneros ¡¡están muy necesitados de bibliotecas independientes!!…]

-Inscripción de Usuarios (niños, jóvenes y adultos).
- Préstamo de documentos (libros, folletos, revistas, periódicos, diapositivas, disco, láminas, casetes, mapas, etc.) Los préstamos pueden ser internos, externos o interbibliotecarios.
- Se realizan préstamos internos en todas nuestras salas. También pueden solicitar documentos para leerlos en sus casas de las salas: Arte, General, Literatura, Martiana y Juvenil. Consultas por teléfono.
- Pueden solicitar informaciones de las diferentes ramas del conocimiento tanto en nuestras salas como por teléfono.
- Juegos Didácticos.
- Círculos de interés: Bibliotecología, Conservando para el futuro y Ayudando al ciego.
- Trascripción al Braille. Círculo de interés del sistema Braille en la escuela Ramón Télles Peña
- Audiciones Musicales.
- Atención a escuelas especiales.
- Munibibliotecas (funcionan 37).
- Nuestros especialista y técnicos contribuyen al desarrollo cultural con su participación como jurado en encuentros organizados por distintas instituciones.
- Compilación de información sobre mártires tuneros e historia local.
- Servicio de información a la comunidad.

ACTIVIDADES CARACTERIZADORAS:

- Té cultural: las bibliotecas informan sobre un tema seleccionado curiosidades, novedades bibliográficas, exposiciones y datos muy interesantes.
- La Musa entre nosotros: Manifestaciones artísticas como la danza, el teatro, la música, las artes pláticas.
- Tarde de encuentro: Espacio para intercambiar con sus invitados. Las temáticas son variadas y se efectúa el primer viernes de cada mes.
- A la sombra de un ala: Promueve el fondo bibliográfico que atesoran sobre nuestro Héroe Nacional, José Martí
- Encuentro con el escritor
- Peña Juvenil
- Peña de Hemeroteca: Nuevas revistas y temas de interés
- Con tus ojos míos: Actividad organizada en el Laboratorio Tiflológico.
- Otras actividades de promoción como exposiciones, conferencias, charlas, concursos, conversatorios, narraciones de cuentos, actividades demostrativas, etc.

Pueden ampliar detalles en http://www.tunet.cult.cu/pagsec/institut/bib/




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938