..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.113, Viernes, 3 de marzo del 2006

Libro de visitas

 

Desde Camagüey un insólito almanaque para niños
Por Meilys Cruz Fernández (1)

Servicio Especial de la AIN

Libros para entretener, libros-juegos que hacen pensar... Así define el joven escritor de Camagüey, Geovanys García Vistorte, su reciente entrega literaria, presente en la edición agramontina de la XV Feria Internacional del Libro.

El día de los deseos cumplidos, aparece por primera vez junto al gustado título El extraño almanaque de mi tía Insólita, en el Pabellón Infantil del Casino Campestre, mayor parque urbano del país devenido recinto ferial, propuestas que si bien figuran en la literatura para niños y jóvenes, contienen mensajes que invitan a los adultos a retroceder en el tiempo.

Ingeniero en Informática, Geovanys confiesa sentirse atrapado por el arte de escribir. A diez años de sus primeros pasos en el mundo de la narrativa le sonríen una obra sugerente y una multitud que agradece sus propuestas.

¿Tus libros te han dado sorpresas...?

• Ni las imaginé. Los niños han representado mis cuentos en obras de teatro y dibujos: es el mayor regalo que he recibido como escritor. Es más de lo que soñé.

¿Estilos al escribir?

• Mezclo la literatura de pensamiento con la de acción. Me gusta tratar cada tema en toda su magnitud, manejar pequeños dramas, tristes y felices, pero de una forma didáctica y amena, como si se tratara de una filosofía para niños, donde valoro las cosas que ocurren en la cotidianidad.

¿Temas que abordas?

• Mis libros son de cierta manera autobiográficos y las temáticas que reflejo en los cuentos están estrechamente relacionadas con experiencias personales.

También hablo de asuntos que me duelen como la mentira, la traición y la guerra, inherentes a la naturaleza humana.

El día de los deseos cumplidos, El extraño almanaque de mi tía insólita, ¿sugieren una obsesión con el calendario?

• Sí. Para mí, amanecer es una gran fiesta; cada jornada ha de ser especial y sería muy bueno que las personas reflexionaran sobre esto.

Por eso, cuando escribo busco lo original de cada momento, los detalles que hacen a un día diferente de otro y único a la vez.

¿Comprometido con los lectores?

• Ser escritor es un acto de responsabilidad mayúscula, por eso me siento muy comprometido con los lectores, especialmente con los niños.

Me propongo que mis libros no queden olvidados en un librero.

¿Otros días por descubrir?

• Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábado y Domingo son personajes que narran historias en Cuentos de la semana pasada, un libro inédito también para los pequeños.

Por eso, entre deseos cumplidos y días divertidos y curiosos, el joven creador atrae al lector con el lenguaje profundo de la inocencia y la mirada del niño grande que vive en él. Una buena dosis de su lectura invita al esparcimiento inteligente, al descubrimiento de un universo extraordinario y singular. (Foto.- Gualveris Rosales Sánchez)

Nota:

La autora de este artículo es estudiante de periodismo

http://www.cadenagramonte.cubaweb.cu/ambito_cultural/insolito_almanaque.asp




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938