..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.113, Viernes, 3 de marzo del 2006

Libro de visitas

 

Entrevista al Bibliotecario Remigio Ortega Orellana Responsable de la Unidad de Biliotecas Municipales de La Paz
Por Marcel Bertolessi

El tiempo, el implacable y un poco la salud, nos robaron la primicia de aparición de esta entrevista, pero sea igualmente valorado el interés de Marcel y su incondicional ayuda! Como era de esperar en tan interesante interlocutor, su entrevista no se ciñe a los estrechos marcos de “pregunta-respuesta”… Los dejamos entonces con este ejercicio de inteligencia y esperamos la disfruten tanto como nosotros:

Acordamos para el miércoles 25 de enero a la tarde, una entrevista con Remigio Ortega Orellana, Licenciado en Bibliotecología y director de la Biblioteca Municipal más importante de La Paz. Como habíamos combinado con Rosa Báez de la revista Librínsula de la Biblioteca Nacional de Cuba, en principio pensamos entrevistar al director de la Biblioteca Nacional de Bolivia, pero dado que ésta queda en Sucre y no pasamos por allí, decidimos hacerle la entrevista al director de la Biblioteca Municipal mas importante de La Paz, que es la segunda en importancia en toda Bolivia después de la Biblioteca Nacional.

Hemos pensado en expresar la entrevista incluyendo las preguntas en las respuestas y de manera intercalada agregar como puentes entre las discontinuidades de la entrevista y algunas reflexiones que se nos iban ocurriendo a medida que desgrabábamos la entrevista, siguiendo con el modo en que Gilles Deleuze en diálogo con Claire Parnet problematizan el formato de la entrevista en “Una entrevista: ¿Qué es? ¿Para qué sirve?” cuando dice/n “sea cual sea el tono, el procedimiento de preguntas y respuestas está hecho para alimentar los dualismos (...) los dualismos no se basan en unidades, se basan en elecciones sucesivas: ¿Eres blanco o negro, hombre o mujer, rico o pobre, etc.? ¿Coges la mitad derecha o la mitad izquierda? Siempre hay una máquina binaria que preside la distribución de los papeles y que hace que todas las respuestas deban pasar por preguntas prefabricadas, puesto que las preguntas ya están calculadas de antemano en función de las posibles respuestas a tenor de las significaciones dominantes”. De lo que se trata es de no afirmar ya más la función autor ni de reconstituirla en la periferia de las nuevos medios comunicacionales. Lo individual no se opone a lo colectivo mas que en una formación abstracta específica. Hay un régimen de individuación que constituye por la conexión, no se hace ni por el vínculo ni por la relación. Es necesario entrar en un juego simbiótico y llevarlo hasta el final para producir nuevas formas de subjetividad que afirmen las singularidades. Nuestra singularidad está en una plena identificación con el proceso político boliviano, y decidimos llevar esa identificación hasta las formas más sutiles de expresión. Para ello hemos usado un recurso literario que Hernán Letelier utiliza en una novela que cuenta las matanzas de Santa María de Iquique; en ese libro los capítulos empiezan en tercera persona del singular y termina en primera persona del plural. A partir de esa novela, “Santa María de las Flores Negras”, y de la identificación que nos provoca la Bolivia Actual, hemos rearmado las respuestas y las preguntas de manera que la primera parte de la oración empieza en segunda persona del singular y el texto se transforma, muta, hacia la primera persona del plural, y así casi sin darnos cuenta, nos vamos integrando a la narrativa local, conservando en lo posible el tono, el ritmo singular del interlocutor, un ritmo en el que vamos entrando también nosotros formando nuevos armónicos.

Hay un movimiento de Bibliotecarios incipiente en Bolivia que hace tres años se va desarrollando sin pensarse así mismo como movimiento, y ni necesariamente en la perspectiva del socialismo, pero que les permite a los bibliotecarios agruparse y hacer banda, para transformar la situación de los bibliotecarios y el acceso a la información. Este movimiento lleva unos tres años problematizando las condiciones de accesibilidad de los usuarios, y vemos que existen tres fugas posibles para este objetivo:

1) La creación de un sistema nacional de información hegemonizado por la Biblioteca Nacional sobre la que se desarrollará una discusión del tipo binaria profesional-no profesional,
2) la creación de un sistema de información local estrictamente Municipal de Bibliotecas Públicas de La Paz en conexión con un sistema nacional de Bibliotecas Municipales, o
3) la formación de un sistema de Bibliotecas Públicas y Centros de Documentación o Archivos a nivel local, en la ciudad de La Paz.

¿Cómo funciona el presupuesto para esto? Es como hacer una pregunta inventada. Podría haber sido “¿Cuál es el presupuesto de la Biblioteca?” pero el funcionamiento designa también la forma en que la Biblioteca hace máquina, es decir, la forma en que se conecta con otros elementos y especifica la función que cumple en ellas. Para Anne Marie Chartier, el discurso de las Bibliotecas Municipales surge en la revolución francesa con un espíritu de conservación, y en oposición las Bibliotecas Públicas que priorizan la accesibilidad. Nos es el caso de tu Biblioteca, está no se corresponde con ese conservacionismo inaccesible, salvo por un problema presupuestario, el año pasado, por ejemplo, te dieron 25.000 bolivianos, significaría unos 8.000 dólares para 18 Bibliotecas. Poquísimo. Los 25.000 Bolivianos de presupuesto se distribuyen de la siguiente manera. Se hace una adquisición para las 18 Bibliotecas y se hace una distribución acorde a las necesidades, a las posibilidades: a la cantidad de usuarios que tienen. Por eso es un presupuesto mínimo. Es muy poco. No es suficiente para poder abastecer a todas. Esta es la Biblioteca más grande, pero después tenemos la otra que es histórica, y las otras 16 que son Bibliotecas zonales y son las bibliotecas que están distribuidas entre los barrios. Tienen alrededor de 3.000 a 4.000 ejemplares. Lo adecuado mínimamente serían 800 a 1.000 dólares por cada Biblioteca, lo que permitiría tener el material renobvado y actualizado, doble o triple ejemplar para consultas. En el 2001 se hizo una evaluación de los servicios de las diferentes áreas culturales que brindaban a la población, se hizo una estadística, por ejemplo, los teatros cuantos usuarios tienen en todo el año; también los cines, o teatros al aire libre, y así diferentes unidades culturales, cuánto es la cantidad de usuarios que captan al año. Y entonces se vieron los resultados: que cada Biblioteca tenía mas de 380 a 400 usuarios al año y en ésta hay un promedio de 1000 usuarios al día. Si esta unidad tiene 1000 usuarios al día cuánto de presupuesto tiene, entonces se vio que el presupuesto era pobrísimo. A partir de allí empiezan diciendo "hagámoslo un poco mas metódico" y empiezan a dar un poco ya mas de apoyo a lo que son las Bibliotecas. Y se ha demostrado que las Bibliotecas son las que en la parte cultural tienen mayor cantidad de servicios reales, todos acuden a la Biblioteca y a partir de allí se da este movimiento. Una política Municipal. Aunque a nivel de Estado todavía hay esa pugna de quienes deben dirigirnos, si la Biblioteca Nacional, los colegios, o una dirección nacional de Bibliotecas, todavía estamos en esa discusión muchas veces que nos perjudica. Legalmente quién debe dar las políticas nacionales es la Biblioteca Nacional pero no hay una clara coordinación en ese punto, en razón de eso, el Municipio de La Paz toma una iniciativa y nosotros nos encaminamos por este lado y es donde estamos pues.

¿Hay reuniones ejecutivas de los Directores de las 16 Bibliotecas zonales o ésta es la que decide la política para las otras Bibliotecas?. ¿Está descentralizada la organización ejecutiva de cada una? Inicialmente la Biblioteca se empieza a pensar como sistema con un nodo principal que es tu Biblioteca Central, los nodos menores son las Bibliotecas zonales, bajo esa hermenéutica se ha empezado a trabajar, hay una coordinación general central en la parte que es procesos técnicos, eso está centralizado, acá se elabora todo el material todo el procesamiento, y en cada Biblioteca son responsables las personas de ese espacio, y las reuniones de coordinación se desarrollan periódicamente en función del servicio y toda la información estadística, de material y de servicio se centraliza acá para poder enviar los resultados a la dirección correspondiente, porque nosotros tenemos el nivel de unidad, es una jefatura, no es rango dirección, entonces como no es una jefatura existen una especie de divisiones que están en todas las unidades, digamos en los macro distritos. Y éste depende de la Oficialía Mayor de Culturas; la Biblioteca Municipal depende de la Dirección de Patrimonio Tangible y Natural, y ésta, a su vez, depende de la Oficialía Mayor de Culturas, y la Oficialía Mayor de Culturas depende del Gobierno Municipal de La Paz, éste es entonces el organigrama general.

Si te preguntas ¿Que influencia tienen los bibliotecarios en la política bibliotecaria, participan de las cuestiones políticas o están mas en las cuestiones técnicas profesionales? Diría que tú pareces estar un poquito al margen de las decisiones políticas, generalmente los Bibliotecarios trabajan más en el campo cultural, no tanto en la parte política... hay algunos hechos, algunas unidades que el nombramiento de las personas responsables suele ser político, pero los Bibliotecarios van mas en función del servicio, esa es nuestra opinión. El Bibliotecario deber se una persona abierta, amplia para toda la comunidad, la cuestión es brindar servicio, formación, a fin de que la cultura se desarrolle, cuando hay una tendencia se distorsiona la esencia misma de la biblioteca. En lo que son las políticas culturales es necesario que las Bibliotecas tengan un rol similar al que hace la educación porque los usuarios con los que se trabaja son estudiantes. Ahora va a haber una constituyente y esperamos que haya mayor apertura en la parte cultural. A nivel de colegio de Bibliotecarios están trabajando, estaba elaborándose una propuesta a nivel de colegio. Porque como máximos representantes de los Bibliotecarios había propuestas para poder hacer.

El año pasado hubo elección de alcaldes y el actual fue reelegido, es el doctor Juan de Granados, alcalde Municipal de La Paz, hace cinco años estuvo en la gestión y nuevamente se presento a la nueva reelección y ganó y está un año ya, y entonces cuatro años mas tendrá vigencia, y tienen los mismos funcionarios en materia de cultura, fueron ratificados, y esto le da un poquito de continuidad al proceso que se inició hace unos cuatro años atrás, eso hace que se puedan mejorar los espacios culturales donde tu te desempeñas. Estos últimos años se ha dado mayor impulso, mayor posibilidad de poder mínimamente una transformación. No es suficiente pero no esperamos cambios con esta gestión, a nivel nacional puede ser, pero a nivel de la alcaldía, si va a hacer cambios no van a hacer tan directos, sino indirectos, tal vez tomen como modelo de trabajo algunas actividades que se han desarrollado en La Paz. Toda la actividad cultural de Bolivia, el mayor referente es La Paz, entonces puede ser que esa misma política se va a ir desarrollando.

Ahora recién se ha aprobado lo que es la ley del libro, en la cual ya cada municipio debe destinar un monto determinado para cada Biblioteca. En si es un avance. Pero todavía no se dijo que porcentaje. Esto ya fue considerado el año pasado, y fue aprobado, entonces recién entraría en vigencia, de donde cada Municipio tiene la obligación de poder solventar las Bibliotecas públicas necesariamente. Ya hay un estatuto que se ha elaborado, y hay un estatuto sobre ética profesional que es muy importante, y después se va trabajando en lo que es la valoración de lo que es el espacio profesional para colegiado, es una de las luchas que se tiene que llevar adelante. Muchas veces se nombran... y eso es lo que sucedía, no se como será allá también en la Argentina, suelen nombrarse personas que no tienen ninguna formación. En muchas instituciones públicas la Biblioteca se ha convertido en un espacio de castigo, o sea el mal funcionario es enviado a las Bibliotecas como una especie de reformatorio, ahora ese tipo de mentalidad va cambiando, en esa línea el colegio va trabajando. Como recién tiene vigencia de dos años, está trabajando en eso.

En Materia de Bibliotecas todavía no hay una nomativa, recién tu tienes una instrucción para poder elaborar un reglamento para Bibliotecas Municipales que tiene que ser aprobada por el consejo, ahora hay una ley del libro que si ya ha sido aprobado pero no hay normas tan directamente en lo que son las cuestiones Bibliotecarias. La legislación Bibliotecaria, en este caso, quien debe elaborarlas, es la Biblioteca Nacional, pero no hay una coordinación real. La Biblioteca Nacional depende del Viceministerio de Cultura y la dependencia administrativa depende del Banco Central de Bolivia. Necesariamente tiene que hacerse un cambio. En Venezuela por ejemplo las Bibliotecas tienen rango de Ministerio, hay mayor posibilidad de generar una política global a nivel nacional, estas a su vez van a las Municipales y así sucesivamente, a fin de poder crear una red a nivel nacional, creo que eso lo van a ir preparando mas adelante. Pero a nivel de municipio, nuestra intención es poder ir ya organizando una red, como Bibliotecas Públicas. Nosotros tenemos una base de datos que les hemos ofrecido hasta compartirlos, vaciar datos, 20.000 registros inicialmente es un trabajo muy pesado, no tenía sentido que las Bibliotecas hagan el mismo trabajo teniendo en cuenta que los materiales son muy similares, es absurdo entonces. Ojalá este año se consolide un encuentro nacional de Bibliotecas Municipales para que a partir de ese encuentro se puedan ir formando ya y distribuir tareas concretas para a poder organizar una red nacional. De alguna manera podríamos integrarnos y hablar de un sistema nacional de información, a nivel de Municipios. Prefería inicialmente una base para poder formar una base nacional. Independientemente del congreso nacional previsto para julio.

Antes eran mas elitistas los dos teatros eran clásicos y ahora van incorporando otros elementos ya un poco folklóricos, mas tradicionales, los espacios son un mucho mas abiertos y eso hace que la población un poquito se vaya integrando a la política cultural. en la parte organizacional de lo que es el campo bibliotecológico ya hay un colegio profesional que lleva dos, tres años que va funcionando y va tomando cuerpo en un forma seria, ya tiene una personería jurídica y esta legalmente reconocido, eso permitiría tener mayor presencia de la actuación de los profesionales bibliotecarios en la cuestión pública. Hubo un congreso bibliotecario ahora en Septiembre, cada dos años tenemos un congreso nacional y cada dos años un congreso internacional, recientemente llevamos un congreso y eso va dando realce. Este año tenemos en Septiembre el Congreso Nacional. Las líneas de trabajo en estos congresos son: desarrollo de experiencias de trabajo, después innovaciones tecnológicas, también en lo que es la parte jurídica legal, para cada año se van eligiendo alguna temática en la que se puede participar y además es abierta, cada profesional presenta una temática y si consideran que es de valor en base o dirigida a la temática que se ha elegido ese año, entonces tiene derecho a participar.

Estos últimos tuvieron una gran trascendencia porque se llenaron espacios realmente importantes, el último fue en el hotel plaza, hace dos años fue también en el Radisson hotel, ahí también estaba el ex-presidente que fue declado un amigo, es una persona ligada a la lectura y entonces lo declararon como miembro honorario del colegio, y esto va haciendo que este tipo de acontecimientos vayan desarrollándose ligados a lo que es la feria internacional del libro que es otro acontecimiento que se realiza en la mes de Julio o Agosto anualmente, es una tradición donde hay un movimiento cultural digamos muy importante, en la ciudad de La Paz y a Nivel Nacional, porque La Paz es el Centro Cultural con mayor movimiento con mayor desarrollo intelectual, en La paz se publican tres libros al día, es el movimiento cultural mas importante a nivel nacional, La Paz sería digamos el centro, si no se hace conocer en La Paz entonces ya queda afuera.

Estaba leyendo a Ernesto Taboada Terán, “El Signo Escalonado” que no es nuevo y que tienen mucha vigencia. Tu te acuerdas de otros grandes escritores bolivianos. Hay varios. Hay una tendencia que va de lo clásico y va también a lo contemporáneo, con un poquito de mayor libertad, y el Municipio también cada año llama a un concurso que se denomina Premio Franz Tamayo de Literatura y este año después de una decisión, la Biblioteca es la que va a organizar este premio, eso va hacer que se de un poquito de mayor apertura a los autores, también hay otros premios nacionales que también se desarrollan. Franz Tamayo, Carlos María Freire y varios nuevos escritores, los mas reconocidos han sido estos. Moreno también es un gran escritor. Son los mas importantes.

Un día antes de la asunción la gente parecía no entender otra lengua que no fuera la propia, y hoy la gente va encontrando su propia lengua minoritaria en la lengua española mayoritaria. El quechua y el aimará devienen lenguas menores no por su cantidad sino por que aumentan su potencia de afección hacia otras voces. Lo que define un devenir minoritario no es su cantidad respecto de una pretendida totalidad abstracta, sino la potencia de afección que éstas lenguas siempre mayoritarias cuantitativamente encuentran en un devenir minoritario diferencial respecto a su posibilidad de articularse como expresión de una actualidad.

Respecto a como se expresa la literatura indígena, esto ahora un poco va cambiando, veremos todavía los cambios, los veremos en un proceso que llevará unos tres cuatro años, hay mayor participación, mayor participación, mayor valoración de lo que es la cultura andina, originaria, hasta un poco esto era muy por lo bajo, hay una tendencia a revalorizar digamos lo nuestro, y creo que aparecerán nuevos escritores ahora mismo en Aimara, Quechua, Guaraní que son lenguas nativas que van a tener vigencia en el medio, lo que antes no sucedía, son cambios que se van desarrollando dando con mayor participación de la población, lo que eran grupos de intelectuales, ahora es hora de que aparezcan otros con raíces de tendencia indígena. Todavía no tenemos proyectos en la Biblioteca en este sentido. Existe la presencia de un factor económico y el factor espacio, son dos elementos. Nuestros espacios de información son muy pequeños, muy reducidos, la mayoría de las Bibliotecas son espacios adaptados, no son Bibliotecas con una estructura propia, construida para que sean Bibliotecas, a excepción de ésta. Ahora ésta está en reparaciones. Le estamos haciendo un cambio de mosaicos, le estamos haciendo un mantenimiento a fin de poder recuperar el valor histórico de este edificio. Esto será hasta el mes de Febrero que reanudaremos las tareas. Pero volviendo al mosaico de las lenguas que tu me planteabas respecto a las posibilidades del bilingüismo en las escuelas, en la ciudad la lengua que predomina es el castellano, el español, pero en las provincias, la tendencia andina en La Paz y Oruro son mas de tendenecia Aimara y en Potosí Sucre Cochabamba el Quechua, y en Santa Cruz, Beni, Pando el Guaraní. Ya hace años ya hubo este cambio pero no fue tan directo, mas se hizo como un saludo a la bandera, mas se hizo verbalmente que en la práctica, hay una esperanza que se tiene con este actual gobierno que es de origen Quechua-Aimara de que se valorice la lengua indígena. Se esperan cambios, el Aimara es un poco reconocido, el Quechua tiene más aceptación, son tendencias que han ido imponiéndose que hizo que el Aimara no tenga mayor difusión pero ahora consideramos que va a haber un desarrollo cultural más equitativo. En la Plaza Murillo, que es el centro mismo de toda la política boliviana, en ese espacio muy poca gente ingresaba, gente de pollera, campesinos, indígenas, no tenían un acceso libre. Ya había unos textos que se habían editado en Aimara en Quechua por la reforma educativa pero no estaban dirigidos a una reforma real que vaya dirigida a la comunidad misma. Se hicieron grandes inversiones y entro mucha plata con apoyo internacional pero los resultados no se vieron, así, claro, tal vez por la falta de difusión… y otro tanto por el otro sector…. Esperamos cambios… pero veremos… nada puede cambiar de la noche a la mañana… es un proceso que tal vez tarde 10 a 15 años tal vez mas, y si éste sale a los cinco años y entra otra tendencia, otra ideología entonces se truncará, y seguirán dos tendencias en pugna…

Bibliotecas Privadas hay muy pocas, la mayoría de las Bibliotecas públicas dependen del Estado, suministradas por los municipios, y éste es uno de los municipios mas importantes a nivel nacional, se considera que las Bibliotecas de La Paz, de la ciudad de La Paz, son las que están mejor, digamos, en cuanto a servicios. Después están Cochabamba y también Santa Cruz. Tú Biblioteca esta en la ciudad de La Paz, pero el departamento está integrado por diferentes provincias. Son 20 provincias por lo menos. La ciudad misma es la provincia de Murillo. Es la que aglutina la mayor cantidad, 800.000 habitantes, y además está El Alto que suman 1.000.000 de habitantes. La de mayor cantidad de Bibliotecas está en La Paz. Nuestra Biblioteca es la mas grande. La mas grande de La Paz. A nivel nacional es una de las Bibliotecas mas importantes. Habitualmente vienen 1.000 usuarios por día y tenemos 180.000 ejemplares inventariados.

La formación profesional surge en Bolivia en 1973, cuando se crea la carrera de Bibliotecología, la única Universidad que tiene esta carrera es la Universidad de San Andrés, inicialmente sus pasos han sido lentos. Era estatal, y ahora ya se ha consolidado, existen de 200 a 300 bibliotecólogos titulados. De alguna manera se van incorporando a los espacios de servicios, trabajando en Bibliotecas, Archivos, Centros de Documentación, es un proceso un poco lento. Antes tu trabajabas y tenía varios años de experiencia, y el proceso de trabajo y estudio te permitía realizar una cuestión no solamente teórica sino mas bien práctica. Muchas veces el profesional egresado tanto de nuestra carrera como de otras carreras son mas teóricos que prácticos. Tu sabes que eso dificulta el proceso. En nosotros el caso, la selección, fue una combinación, tenía experiencia en el campo y la formación también y otros componentes mas, en el 2001 empezó este proceso, en el Municipio de La Paz, en otros municipios todavía aún no se manejan con esa visión de institucionalizar los servicios

En tu Biblioteca tienen muy poco porcentaje de bibliotecarios. Son treinta empleados y además de ti hay una sola empleada de carrera. En las Bibliotecas zonales tienen tres a cuatro egresados de carrera. Los demás son personas que tienen amplia experiencia en el servicio, un reconocimiento que tenemos que hacer, son años de servicio, trabajando en un trabajo coordinado, digamos, se va llevando adelante. Hay otras instituciones que están entrando en este proceso de institucionalizar en el que los jefes, los directores son personal del área. Antes no había esa forma de pensar, esa forma de ver las cosas por áreas, había una tendencia de nombrar a un director a aquella persona que sea más intelectual, un escritor, un periodista, no en si a uno que esté en la parte técnica. La jerarquización profesional en la Biblioteca Municipal es del año 2001, se lanzó una convocatoria abierta, una competencia abierta, se presentaron varios profesionales y había ciertos requisitos entre los cuales estaba el de personas con formación bibliotecaria, y hay otras personas que se van incorporando también. En la Biblioteca Nacional de Sucre tienen la misma problemática, hay personal que trabaja que son profesionales, pero en la parte de la dirección son periodistas o escritores, hay que denominar a estos cargos como cargos políticos, esa es la tendencia, pero va creciendo en los egresados, que de alguna manera tendrán que pedir de incorporarse a esta tarea para hacer un trabajo mucho mas eficiente.

En la Argentina el neoliberalismo de la década del ‘90 ha generado un impacto, que por ejemplo ha producido un cambió en el concepto de usuario por el de cliente. ¿Cómo es la resistencia al neoliberalismo desde la accesibilidad en Bolivia? No se si fue tan intensa en Argentina. En la Biblioteca del Ministerio de Economía de Cavallo, y que ya no es de Cavallo, todavía se cobra por el Boletín Oficial que en otra oficina del Poder Ejecutivo se entrega gratuitamente por decreto del actual presidente. En Bolivia en cambio en la parte de los cambios políticos hubo mayor asistencia de usuarios en los últimos años. Económicamente la gente se siente un poco mas necesitada, entonces los ingresos no son suficientes para poder hacer la adquisición, entonces eso hace que haya mayor concurrencia a las Bibliotecas. Ha crecido grandemente la consulta en tu Biblioteca. La gente visita mas las Bibliotecas porque el servicio es gratuito. Ahora, en el factor, en la parte de lo que es el servicio, tú al usuario lo consideras un cliente porque es la persona que nos visita, entonces requiere de nuestros servicios, entonces la atención de alguna manera ha ido modificándose en los últimos años : Estamos tratando de tener servicios con estantería abierta, a fin de que el usuario tenga mayor accesibilidad para poder elegir y para compartir, digamos, otros documentos, referidos a un determinado tema. Pero eso tiene que ser un proceso muy largo porque la idiosincrasia, la forma de ser de la persona, no siempre es bien recibida, para ello, tenemos que cubrir también perdidas, robos de libros, de alguna manera se tienen que manejar todavía algunas ciertas restricciones; en la Sala Extranjera, o en la sala de referencia y nacional seguiríamos también con el sistema de estanterías cerradas, el usuario requiere del bibliotecario para que pueda acceder al documento

Además de gratuitos, los servicios en tu Biblioteca son casi solamente en sala, excepcionalmente los préstamos son a domicilio, presentando carnet de identidad, carnet de identificación, acompañado de papeleta de luz o de agua donde se verifique la dirección. Aunque en este sentido es un problema para muchos bolivianos no tener documentos. Una vez que están cumplidos estos requisitos generalmente hacemos el préstamo a domicilio, especialmente en la parte de literatura hacemos préstamos a domicilio por dos o tres días. Y suman 5 a 10 prestamos domiciliarios por día. No es muy solicitado este sistema porque tenemos muy pocos libros de consulta; entonces tenemos que favorecer a unos usuarios en desmedro de otros usuarios. La política es favorecer a la mayoría. El material de literatura sí podemos prestarlo porque no es solicitado permanentemente. Hay muy poco de literatura nacional, mas son de literatura un poco extranjera. Pero es útil porque es un espacio especializado para cierto tipo de usuario. Los servicios son siempre considerados gratuitos. Eso de alguna manera ha sido la experiencia a éste nivel y ha permitido también mayor posibilidad de que los usuarios puedan acercarse. Solamente se les exige un documento de identificación y más nada. El horario es de Lunes a Viernes de 8:30 de la mañana hasta las nueve de la noche. Trabajan dos turnos. Trabajamos al menos 11 meses, los de Enero paramos porque todo el mundo se va de vacaciones y los Sábados de 9 a 13hs estamos abiertos. Todos los Domingos trabajamos en la feria cultural del Prado. Es una feria dominical. Todos los domingos tenemos un espacio, en la calle paralela a ésta. Es una feria cultural que participa la mayoría de la población. Tenemos un espacio que se abre con carpas, con un rincón de lectura, de teatro, de juegos; entonces, todos los Domingos el personal participa en éste tipo de actividades para promocionar nuestros servicios y hay que decir también que la población de la Biblioteca participa también de este tipo de actividades.

Hay horarios pico de 10 a 12hs de 16 a 19hs, las personas que entran tienen que hacer fila para poder entrar, porque la capacidad de la Biblioteca ya no responde, entonces hay que hacer un intercambio: usuario que sale con la ficha que entrega o devuelve entra otro usuario. Se han hecho algunas propuestas para mudarse pero no tuvieron nada concreto no han tenido novedad, con el actual gobierno se dijo que se iba crear, construir, una nueva Biblioteca Pública Municipal pero habiendo otras prioridades mucho mas importantes estamos a la espera de que ojalá se pueda, el espacio que hay esta superpoblado. Y la otra tendencia es construir Bibliotecas de menor dimensión en los distritos, pero con las mismas capacidades de servicios y atención como se hace en la central, tal vez sea una alternativa ya que el centralismo no siempre cubre las necesidades de toda la población. Y los que viven en los barrios alegan que es difícil, que es mejor construir Bibliotecas pequeñas con auditorios, con servicios completos. Eso está dentro de lo que es el plan de gobierno, habría que considerarlo a nivel político.

Este tiempo, estos tres años, has venido trabajado en el proceso de poder inicialmente desarrollar una base bibliográfica, de datos bibliográficos, y has venido trabajando con un programa que es conocido de la UNESCO, el MicroIsis, después el WinIsis y ahora bajo convenio la OPS estamos trabajando mediante la Biblioteca de Salud y Medioambiente. Se hizo un convenio en el que ellos nos hicieron parte del lo que es el motor de búsqueda que tienen, se nos fue transferido y actualmente podemos brindar información de la referencia bibliográfica a través de la web. Ésta sería la primer Biblioteca a nivel Municipal que en Bolivia estaría vigente en ese tipo de servicios digitales. Mas adelante vamos a incorporar otros módulos aparte de los informativos, los formativos educativos a fin de poder hacer lo que es en sí una Biblioteca virtual partiendo de los materiales que son propiedad nuestra o sea del municipio y con aquellos materiales que tienen ya una vigencia de ... una normativa que.. unos libros que han pasado un cierto límite de tiempo de acceso y de uso público y abierto para todos, estamos en ese proceso. 23.000 volúmenes pueden ser consultados en www.bibliotecamunicipal.gov.bo.

Inicialmente estamos trabajando en la parte de lo que es referencia Bibliográfica y mas adelante estaremos trabajando en otros módulos que enriquezcan. Todo inicio ha sido así, un poco dificultoso, con dos máquinas 486, y empezamos a conseguir repuesto por aquí y por allá haciendo cuotas entre el personal. La anterior gestión ya vio que el trabajo era interesante, entonces fue apoyando esta labor, y ahora el deseo es que a nivel de la red interna de los municipios estamos conectados mediante la fibra óptica y esto ya nos permite acceder a la transmisión de datos. Es un proceso que poco a poco va tomando cuerpo para que mas adelante podamos tener ya una red con nuestras Bibliotecas, porque ahorita solamente la Biblioteca Central está con la página web. Mas adelante estaremos ya conectando a las bibliotecas zonales y después empezar a pensar un poquito ya a nivel nacional. Entonces una de las utopías es armar una red de Bibliotecas Públicas Municipales que sería un beneficio par todas. Aún siguen trabajando con fichas porque aún no tienen computadora, es el otro lado de la medalla... Entonces en otros departamentos, Oruro, Tarija, todavía no hay una visón digamos de lo que es el campo de la Biblioteca, existe el servicio de prestar libros nada mas.

Por la reforma educativa, que es un proceso que aquí lleva de iniciados 10 años mas o menos, se incorpora a cada unidad educativa las denominadas Bibliotecas de Aula. Así es como las denominan Uds aquí. Comprendía que cada Colegio tenga una Biblioteca, pero esto se cambió a otra..., se trato de que cada nivel, cada grado tenga su propia Biblioteca. Pero este proyecto no tuvo realmente un éxito, porque los libros que entregaron, que eran de la reforma, eran libros ya preparados especialmente para diferentes niveles y grados, y estos materiales se entregaban a los profesores, que eran a la vez profesores y bibliotecarios, y por seguridad de que se pierda el libro más lo tenían guardado en un estante cerrado que en función del servicio. Entonces, ojalá con éste cambio que va a suceder... sea mucho mas... Las Bibliotecas Escolares en si no existen, este rol lo cumplen mas nuestras Bibliotecas Municipales, que en su esencia son mas escolares que públicas, esa es la realidad, casi el 65, 70% de los usuarios son estudiantes de colegios de nivel primario y secundario, el otro 20, 25% son estudiantes universitarios y un 5% serían de la población en conjunto, esa es la característica, la gente muy poco lee.

Vos hablaste de una sala de lectura infantil y juvenil, que es una nueva experiencia que la has desarrollado en la Biblioteca y que era parte del proyecto de trabajo con una nueva gestión. El área infantil y juvenil son dos áreas nuevas que tenemos con material especializado para este nivel de usuarios, entonces vamos a experimentar en este proceso. El objetivo fue recuperar espacios que estaban muy sobrecargados con materiales, estos libros fueron fusionados en una sola sala y así pudimos rescatar un espacio para esta área. Una experiencia nueva que nos ha permitido tener la presencia de niños de 5 hasta los 12 13 años, que está funcionando hace cuatro años. A partir de la experiencia de los talleres, hemos creado en todas la bibliotecas zonales el rincón infantil. En cada Biblioteca tienen un espacio, en algunas tiene un espacio bien apartado, en otro se desarrolla en la misma sala los días viernes en un horario dedicado especialmente par a los niños, siempre con el material de la reforma educativa, que son alrededor de uno 600 ejemplares que el Estado ha dado para apoyar las unidades educativas, Bibliotecas de aula. Nosotros tuvimos la posibilidad de entrar en ese proyecto y nos entregaron un lote de ese material y eso ha permitido que la población acceda también: los padres de familia no tenían una referencia de lo que era la reforma educativa, qué materiales, por qué no era accesible a los padres de familia, pero en la medida que este material que se ha dado a la Bibliotecas Públicas, tanto profesores, como padres de familia pueden saber qué es lo que realmente han traducido. Considerando todo esto hemos visto que son buenos materiales, y material mas durable, pero que tenía que estar mas abierto a todos. La reforma iba desde lo que es el kinder, desde los cuatro o cinco años, material inicialmente lúdico y después vamos viendo hasta lo que nosotros tenemos, el 8vo grado, todo el ciclo primario. Ahora iban ya a incorporar lo que es el ciclo secundario, pero con este cambio de gobierno no se si continuará o habrá alguna reforma para hacer mucho mas útil...

Al margen también, tu propuesta de la Biblioteca era no simplemente brindar servicios informativos sino también servicios formativos. La Biblioteca se convierte en un taller en un espacio de formación para niños. Empezamos a realizar talleres de ajedrez, de origami, de ingles de física, de matemática, química, hasta hemos traído un teatro, actividades creativas, dibujo, y hasta nos hemos atrevido a hacer danza contemporánea (no se que hace en la Biblioteca, dirán algunos), y esto siempre con el apoyo de personas entendidas en el campo, eran como profesores que venían pero nosotros simplemente acá no le podíamos ofrecer una certificación de que ellos habían hecho un taller, que habían hecho un trabajo de campo y este espacio era gratuito y eso hace que lo niños se vayan interesando en varios horarios.

Respecto de si la Biblioteca puede participar de un plan de alfabetización, hay que decir que según estadísticas, el 15% de la población Boliviana es analfabeta, y se quiere revertirlo mas que todo en el área rural. Acá en la Paz no hay estadística, hay otras oficinas que tienen datos mas precisos. En el Plan de éste año de tu Biblioteca está como una de las tareas principales que debe ejercer la Biblioteca la promoción y animación a la lectura, y paralelo a las bibliotecas distritales o zonales poder trabajar en la alfabetización con diarios o periódicos. Allá hubo experiencias modelos que de alguna manera nos van a permitir entrar en este proceso de que las Bibliotecas sean también espacios que formen, informan y forman, que es mas o menos la tendencia. Informa y forma. Como Unidad de Información, informamos con registros bibliográficos, a la vez que teniendo este espacio tenemos la obligación de formar, contribuir en la parte educativa, no desde una línea educativa programática sino mucho mas abierta, y accesibles, para los niños. La animación la hacemos con juegos lúdicos, una manera de poder atraerlo y así poder ir poco a poco asistiéndo al niño al libro.

Hace nos 10 años entró una nueva tendencia en poder desarrollar los centros de documentación. Son más que todo aquellas unidades donde han trabajado material hemerográfico. Tanto en La Paz como en Cochabamba, son centros especializados en diferentes temáticas con infraestructura. En Cochabamba aún todavía hay un centro que sigue funcionando. En La Paz, como eran administrados por ONG no tuvieron la suficiente capacidad para poder autosostenerse y se cerraron. Esperamos que, mediante tramites que estamos haciendo, poder recuperar los tres centros de documentación e incorporarlos a la Biblioteca. Esto ya permitiría establecer el Centro de Información Municipal de La Paz, integrado por Biblioteca, Archivo, Centro de Documentación y el otro área de Promoción y Animación a la lectura, como las cuatro columnas que sostengan este servicio, podría tener una acción mas conjunta y directa en la parte de lo que es Servicios de Información. Esas eran las que inicialmente se fueron desarrollando. Como las Universidades tienen ya Centros Especializados, estás van desarrollando sus actividades en sus diferentes niveles, son Universidades con Servicios especializados para Universitarios. A nivel de públicas hay muy pocas bibliotecas especializadas, esto que queremos hacer hoy, esperamos recuperarlas y poder hacer que se desarrollen porque son alrededor de 4.000.000 de recortes de prensa en materias especializadas y que aún están ahí resguardados en depósitos y hay que hacerlos funcionar, esperamos que éste año se haga la transferencia de material y poder hacer que se pueda aprovechar esta información que ahora ya es histórica, y que puede desarrollarse mas adelante con información especializada por temáticas. Las Universidades, los Ministerios tienen Centros especializados por áreas pero son de Servicio exclusivo, hay varias, en temáticas de agricultura, educación, tecnología, ciencias sociales son varios, en medicina también hay centros especializados, pero están mas ligados con instituciones internacionales, el caso de la OPS por ejemplo que tiene un trabajo muy interesante: la Biblioteca Virtual en Medicina, en Salud que es una de las mas importantes que ahora están en procesos de poder establecerse a nivel nacional, hay una resolución ministerial que aprueba este tipo de servicios para compartir tanto información local como información de otros países que puedan ayudar al estudiante en el campo de la medicina.

posted by BoliviaActual @

http://boliviaactual.blogspot.com/2006/02/25-de-enero-entrevista-al.html




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938