..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.113, Viernes, 3 de marzo del 2006

Libro de visitas

 

Feria del mall premió las mejores obras

Entre un gran abanico de técnicas debió elegir el jurado para distinguir a los trabajos sobresalientes de la muestra internacional.

Un artesano cubano recibe Premio en Chile

Hasta el último minuto los nombres de los ganadores se mantuvieron en reserva. Los 11 trabajos seleccionados lucían en una mesa sin distinción y sus autores ilusionados esperaban ser los escogidos por el jurado, pero sólo habían tres reconocimientos: a una obra nacional, otra internacional y a la trayectoria.

La gran diversidad de técnicas, formas, colores, pero sobre todo la calidad que tienen las piezas que participaron, hicieron que la labor del jurado no fuera fácil. De las cinco piezas internacionales la ganadora fue “Cristo y sus fieles”, estatuilla de cerámica tradicional de Perú, hecha a mano y pintada con tinturas naturales.

Su creadora Hilda Mamani Olivera, quien viajó desde el Cuzco sólo para exponer en esta feria, se mostró muy agradecida del reconocimiento. “Estoy muy contenta con el premio, esto es un incentivo para seguir con mi arte”, comentó.

El premio a la obra nacional se quedó en manos del orfebre Víctor Giménez. A este santiaguino -que lleva años participando en la muestra- se le galardonó por su trabajo “Cuerno aplicación plata”, protuberancia de toro que pule hasta volverlo nacarado.

En donde hubo una votación unánime fue en el reconocimiento a la trayectoria. Los cinco integrantes del jurado coincidieron en que el ganador fuera el ceramista cubano Tomás Fonte Hernández, quien en 2003 recibió un premio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), una de las mayores distinciones que puede recibir un artesano.

Aunque fotógrafo de profesión, lleva casi veinte años impulsando su arte, tiempo en el que ha desarrollado todas las técnicas y formas de trabajo con cerámica, las que van desde souvenirs hasta la decoración arquitectónica de un lugar. Fonte - quien también expuso en la feria del Parque Ecuador- se mostró muy feliz y agradecido con el premio. “Es emocionante y me estimula a seguir trabajando en esto”, dijo.

Recibido por correo electrónico, enviado por nuestra colaboradora Kilian Molina. Fonte es un ceramista cubano, que ha viajado a Chile y se encuentra realizando presentaciones de sus obras en ese hermano país. N. del E.




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938