..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.113, Viernes, 3 de marzo del 2006

Libro de visitas

 

Nuevos nominados al premio nacional en restauración del 2006

La Habana, 27 feb (AIN) Como cada año, instituciones vinculadas al patrimonio cultural de Cuba iniciaron la nominación de obras a los premios anuales de conservación y restauración.

El edificio Focsa, en Ciudad de La Habana, y la Biblioteca provincial de Cienfuegos, son hasta ahora las primeras propuestas seleccionadas que competirán por el galardón en la categoría de restauración.

El Focsa, construido en la década del 50, fue el primer edificio de hormigón armado con altura de 121 metros de América Latina.

Cuenta con 373 apartamentos, de tres y cuatro habitaciones, además de servicios internos de cafetería, restaurante, tiendas, banco, correo, farmacia, teatro, club, peluquería y estudios televisivos, los cuales lo convierten en una pequeña ciudad, de acuerdo con la información hecha llegar por la Comisión nacional de monumentos.

Señala la nota que la rehabilitación, comenzada en 1999 y concluida en el 2005, mejoró las instalaciones hidráulicas, eléctricas y telefónicas en mal estado, restauró los elementos de carpintería y albañilería depauperados y realizó tareas de impermeabilización y pintura.

Además, se instaló al edificio una red de detección y extinción de incendios, todo ello partiendo de la premisa de mantener, en todo momento, la concepción original del inmueble.

La restauración estuvo a cargo del arquitecto Félix Torres Losada. En el antiguo edificio de la Sociedad de Instrucción y Recreo o Liceo de Cienfuegos, funciona hoy la Biblioteca Provincial de ese territorio central de Cuba.

Debido a múltiples factores, como el deterioro causado por el tiempo, la falta de mantenimiento y las afectaciones del huracán Michelle, fue necesario acometer las labores de rescate del representativo edificio cienfueguero, notable por su bella arquitectura ecléctica.

Las obras comenzaron en el 2004, y culminaron el 17 de diciembre del 2005. Mantiene y conserva la estructura original del edificio, y el trabajo se centró en la reorganización de espacios para el mejor desarrollo de los servicios, así como en la instalación de nuevas redes tecnológicas y el rescate de las ya existentes.

En la obra intervinieron varios organismos aglutinados por la dirección de la Asamblea Provincial del Poder Popular, como PAMEX (carpintería en madera), la Empresa Provincial de Mantenimiento y Construcción, ARPI (restauración y pintura), la Constructora Militar y el Contingente 5 de Septiembre, ECOI 6.

Destacada fue la labor de compañeros como el Proyectista General Arquitecto Héctor Luis Bermúdez Fuster, de la UNAICC, el Inversionista Rafael Leiva Pérez y el Ejecutor principal Juan Carlos Fragoso León.

http://www.ain.cubaweb.cu/secciones/cultura1.htm




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938