..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.113, Viernes, 3 de marzo del 2006

Libro de visitas

 

Opuesta Iglesia Episcopal de EE.UU. a bloqueo a Cuba
Por Juan Diego Nusa Peñalver

La Habana, 26 feb (AIN) La Iglesia Episcopal de los Estados Unidos se opone completamente al bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba, expresó hoy el reverendísimo Frank T. Griswold, Obispo-Presidente y Primado de esa comunidad cristiana norteamericana. El líder religioso estadounidense y el Obispo cubano Miguel Tamayo oficiaron este domingo la misa en la Catedral Episcopal de la Santísima Trinidad del Vedado, en la que primó un ambiente de hermandad, ecumenismo, mucha cubanía y rechazo a la medida coercitiva de Washington contra la Isla.

Griswold, vigésimo quinto Obispo de su congregación, que reúne a 3,4 millones de devotos, significó apenado en el sermón que durante 40 años las sanciones norteamericanas contra la nación antillana solo han empeorado el sufrimiento del pueblo cubano.

Destacó los lazos entre ambas iglesias, que se remontan a 1871, y dijo que esta visita le ha permitido experimentar el sufrimiento causado aquí por la política del gobierno de su país.

Tras señalar que la institución que él preside está comprometida a acompañar en el testimonio a su homologa cubana, denunció los efectos devastadores de la política restrictiva de la Casa Blanca.

El visitante manifestó que se priva a las familias cubanas de la ayuda económica y material que sus seres queridos residentes en EE.UU. desean enviarles, así como ha distanciado la relación entre ambas Iglesias.

Fustigó que la política oficial norteamericana contra la ínsula caribeña impida
incluso pagar las jubilaciones que le debe la Iglesia Episcopal de EE.UU. al clero cubano.

Manifestó que a su regreso se propone redoblar la lucha contra este bloqueo económico y trabajar para incrementar más las relaciones entre ambas partes.

Se encontraba presente, además, Caridad Diego Bello, Jefa de la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, junto a otros funcionarios partidistas y representantes de otras organizaciones cristianas en la Isla.

Griswold llegó a La Habana este viernes para una visita de casi seis días, que le
permitirá cumplir un programa que incluye conversaciones con autoridades locales y recorridos por centros como el hospital pediátrico Juan Manuel Márquez, la escuela especial Solidaridad con Panamá, y el Seminario Evangélico de Teología en Matanzas.

http://www.ain.cubaweb.cu/2006/febrero/feb26iggespicopal06.htm





© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938