|
Puerto Rico se respeta…
Por Héctor L. Pesquera Sevillano
No es mucho lo que podemos añadir después de una
expresión tan contundente del pueblo de Puerto Rico. El llamado
que inicialmente hicimos desde el Movimiento Independentista Nacional
Hostosiano se transformó en la convocatoria de todos.
Reconocemos el desprendimiento patriótico de organizaciones
como el Gran Oriente Nacional, cuya dirección suspendió
su Asamblea General para que la matrícula masónica
pudiera asistir a la marcha; al Comité Pro Rescate y Desarrollo
de Vieques, que pospuso una acción de desafío y desobediencia
civil programada para el fin de semana en la Isla Nena; a la delegación
encabezada por el Asambleísta José Rivera que se trasladó
desde Nueva York para traer el mensaje solidario de la comunidad
de boricuas residentes en la diáspora; a los compañeros
y compañeras de Utuado, Comerío, Aguada, Aguadilla,
Mayagüez y de todas partes de la isla que se movilizaron para
protestar. Al Arzobispo Roberto González Nieves por su condena
a las acciones del FBI, al Padre Pedro Ortiz, a la Rev. Eunice Santana
y todo el sector religioso; al liderato sindical, al movimiento
estudiantil, a la Coordinadora Rompiendo el Perímetro, a
la FUPI, al Frente Socialista y a todas las organizaciones patrióticas
que se unieron el pasado domingo para reclamar “Puerto Rico
se respeta: fuera FBI”.
Saludamos la valentía de personas que fuera de líneas
ideológicas sintieron la necesidad de condenar el abuso y
no titubearon en solidarizarse con los compañeros y compañeras
atropellados por el FBI y sin miedo exigir la salida de esa agencia
represiva de Puerto Rico. El Alcalde de Hormigueros Pedro García
Figueroa, la constelación de artistas de radio, cine y televisión,
líderes autonomistas, deportistas como los legendarios Armandito
Torres y Alberto Zamot; el puertorriqueño común de
la ciudad y del campo. Todos representan el alma de la nación
puertorriqueña.
La descolonización de Puerto Rico no es un evento súbito
que ocurre con la Asamblea de Status o con alguna consulta o plebiscito.
El proceso de descolonización ya está en marcha. Para
muchos comenzó hace tiempo, con su participación hace
diez años en la Nación en Marcha, en la que miles
de puertorriqueños perdieron el miedo a reconocerse como
nacionales de Puerto Rico.
Para otros fue un paso descolonizador la férrea defensa
de la Telefónica como parte de nuestro patrimonio nacional.
Otros se transformaron durante la dura lucha por sacar la Marina
de Vieques. Más recientemente, el vil asesinato de Filiberto
Ojeda provocó la condena masiva del pueblo y una erupción
de patriotismo descolonizador que el FBI no esperaba. La masividad
de la condena al FBI por los allanamientos abusivos perpetrados
contra trabajadores y trabajadoras independentistas decentes y la
valentía de los periodistas al enfrentar con acusaciones
contundentes a sus agresores federales, fue el evento más
reciente de este proceso descolonizador. Nuevamente, el dios del
miedo quedó atrás.
El día antes de la Marcha leía con agrado las expresiones
del presidente de la organización autonomista PROELA, Ángel
Ortiz Guzmán, quien en comunicado de prensa expresaba: “Como
Presidente de la más importante organización autonomista
creo que en el desarrollo del Estado Libre Asociado no hay cabida
para el FBI”.
Sin dudas, el Tren de la Descolonización está en
marcha; algunos no se han dado cuenta por estar sentados en uno
de sus vagones, pero basta con mirar por la ventana de ese tren
en movimiento para ver las cosas que van quedando atrás.
Alguien podrá cuestionar si con esta marcha lograremos que
el FBI se vaya de Puerto Rico. A los incrédulos les decimos
que no somos ilusos, pero que no olviden que la gesta de Vieques
comenzó con un primer paso: la denuncia. Luego se produjo
la unidad del pueblo, la desobediencia civil y la victoria.
Hemos dado un primer paso al unirnos sectores diversos para expresar
nuestra indignación y decirle al FBI que no los queremos
aquí. Le estamos diciendo de forma contundente que su presencia
es “non grata” para los puertorriqueños.
Unas palabras finales para el Agente a Cargo del FBI en Puerto
Rico, Luis Fraticelli. Haber colocado dos agentes disfrazados a
la usanza típica de los “encubiertos” -con todo
y cámara, gorrita y espejuelos ahumados- en las inmediaciones
de la Marcha el pasado domingo, fue una acción imprudente
y temeraria. Recoja sus perros de la calle. Cese el hostigamiento
y la provocación. “Dont Push it”.
|