..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.114, Viernes, 10 de marzo del 2006

Libro de visitas

 

Puerto Rico se respeta…
Por Héctor L. Pesquera Sevillano

No es mucho lo que podemos añadir después de una expresión tan contundente del pueblo de Puerto Rico. El llamado que inicialmente hicimos desde el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano se transformó en la convocatoria de todos.

Reconocemos el desprendimiento patriótico de organizaciones como el Gran Oriente Nacional, cuya dirección suspendió su Asamblea General para que la matrícula masónica pudiera asistir a la marcha; al Comité Pro Rescate y Desarrollo de Vieques, que pospuso una acción de desafío y desobediencia civil programada para el fin de semana en la Isla Nena; a la delegación encabezada por el Asambleísta José Rivera que se trasladó desde Nueva York para traer el mensaje solidario de la comunidad de boricuas residentes en la diáspora; a los compañeros y compañeras de Utuado, Comerío, Aguada, Aguadilla, Mayagüez y de todas partes de la isla que se movilizaron para protestar. Al Arzobispo Roberto González Nieves por su condena a las acciones del FBI, al Padre Pedro Ortiz, a la Rev. Eunice Santana y todo el sector religioso; al liderato sindical, al movimiento estudiantil, a la Coordinadora Rompiendo el Perímetro, a la FUPI, al Frente Socialista y a todas las organizaciones patrióticas que se unieron el pasado domingo para reclamar “Puerto Rico se respeta: fuera FBI”.

Saludamos la valentía de personas que fuera de líneas ideológicas sintieron la necesidad de condenar el abuso y no titubearon en solidarizarse con los compañeros y compañeras atropellados por el FBI y sin miedo exigir la salida de esa agencia represiva de Puerto Rico. El Alcalde de Hormigueros Pedro García Figueroa, la constelación de artistas de radio, cine y televisión, líderes autonomistas, deportistas como los legendarios Armandito Torres y Alberto Zamot; el puertorriqueño común de la ciudad y del campo. Todos representan el alma de la nación puertorriqueña.

La descolonización de Puerto Rico no es un evento súbito que ocurre con la Asamblea de Status o con alguna consulta o plebiscito. El proceso de descolonización ya está en marcha. Para muchos comenzó hace tiempo, con su participación hace diez años en la Nación en Marcha, en la que miles de puertorriqueños perdieron el miedo a reconocerse como nacionales de Puerto Rico.

Para otros fue un paso descolonizador la férrea defensa de la Telefónica como parte de nuestro patrimonio nacional. Otros se transformaron durante la dura lucha por sacar la Marina de Vieques. Más recientemente, el vil asesinato de Filiberto Ojeda provocó la condena masiva del pueblo y una erupción de patriotismo descolonizador que el FBI no esperaba. La masividad de la condena al FBI por los allanamientos abusivos perpetrados contra trabajadores y trabajadoras independentistas decentes y la valentía de los periodistas al enfrentar con acusaciones contundentes a sus agresores federales, fue el evento más reciente de este proceso descolonizador. Nuevamente, el dios del miedo quedó atrás.

El día antes de la Marcha leía con agrado las expresiones del presidente de la organización autonomista PROELA, Ángel Ortiz Guzmán, quien en comunicado de prensa expresaba: “Como Presidente de la más importante organización autonomista creo que en el desarrollo del Estado Libre Asociado no hay cabida para el FBI”.

Sin dudas, el Tren de la Descolonización está en marcha; algunos no se han dado cuenta por estar sentados en uno de sus vagones, pero basta con mirar por la ventana de ese tren en movimiento para ver las cosas que van quedando atrás.

Alguien podrá cuestionar si con esta marcha lograremos que el FBI se vaya de Puerto Rico. A los incrédulos les decimos que no somos ilusos, pero que no olviden que la gesta de Vieques comenzó con un primer paso: la denuncia. Luego se produjo la unidad del pueblo, la desobediencia civil y la victoria.

Hemos dado un primer paso al unirnos sectores diversos para expresar nuestra indignación y decirle al FBI que no los queremos aquí. Le estamos diciendo de forma contundente que su presencia es “non grata” para los puertorriqueños.

Unas palabras finales para el Agente a Cargo del FBI en Puerto Rico, Luis Fraticelli. Haber colocado dos agentes disfrazados a la usanza típica de los “encubiertos” -con todo y cámara, gorrita y espejuelos ahumados- en las inmediaciones de la Marcha el pasado domingo, fue una acción imprudente y temeraria. Recoja sus perros de la calle. Cese el hostigamiento y la provocación. “Dont Push it”.




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938