..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.114, Viernes, 10 de marzo del 2006

Libro de visitas

 

Realismo Mágico

El término "realismo mágico" apareció por vez primera de la pluma del crítico alemán Franz Roh en 1925 para analizar la obra de un grupo de pintores post-expresionistas. Posteriormente, el realismo mágico sirvió para definir una tendencia en la narrativa hispanoamericana que surgió por los años sesentas del siglo pasado.

Realismo Mágico es principalmente una estrategia narrativa de mediados del Siglo XX surgida en América Latina y caracterizada por elementos fantásticos o míticos en la ficción aparentemente realista y es también la descripción de una técnica narrativa en literatura. La idea fue primero planteada en los años 40 por el novelista cubano Alejo Carpentier, que en El Reino de este mundo reconoció esta característica en mucha de la literatura latinoamericana, con aquello de “lo real maravilloso americano que permite que lo maravilloso fluya libremente de una realidad dibujada en todos sus detalles”.

El realismo mágico se define por la preocupación estilística e interés en mostrar lo común y cotidiano como algo irreal o extraño. En narraciones desfasadas del realismo social conocido, el narrador, en vez de presentarla como si fuera real, presenta la realidad en forma fantástica. Esta corriente fue utilizada por los escritores del llamado boom latinoamericano en los sesentas como laboratorio literario de experimentación de la nueva narrativa. Consistió en la mezcla de diversos tiempos verbales, conversaciones entre vivos y difuntos, diálogos en pasado-presente-futuro que se combinaban, varias voces y planos de narración, barroquismo, etc. Como afirma el estudioso Donald L. Shaw acerca de la obra Pedro Páramo de Juan Rulfo en Nueva narrativa hispanoamericana: “la técnica narrativa es desconcertante”. En este renacer experimental literario hubo como una necesidad de rompimiento con la narrativa de las generaciones anteriores. Y en cuanto a temática, hay de todo: la soledad, el desasosiego metafísico, denuncia social, testimonio político, angustia existencial, la muerte, la inmortalidad, Dios, etc, etc.

Entre los autores que se destacaron dentro del realismo mágico y algunas de sus obras están: Juan Rulfo: El llano en llamas, Julio Cortázar: Rayuela, Jorge Luis Borges: El Aleph, Gabriel García Márquez: La hojarasca, Mario Vargas Llosa: Historia de Mayta, José Lezama Lima: Paradiso, Carlos Fuentes: La muerte de Artemio Cruz, José Donoso: El obsceno pájaro de la noche.

Estos son, prácticamente, los miembros más conocidos del llamado Boom Latinoamericano que se hizo sentir como explosión de la nueva literatura en aquellos años.

http://www.literarias.org/




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938