|
Realismo Mágico
El término "realismo mágico" apareció
por vez primera de la pluma del crítico alemán Franz
Roh en 1925 para analizar la obra de un grupo de pintores post-expresionistas.
Posteriormente, el realismo mágico sirvió para definir
una tendencia en la narrativa hispanoamericana que surgió
por los años sesentas del siglo pasado.
Realismo Mágico es principalmente una estrategia narrativa
de mediados del Siglo XX surgida en América Latina y caracterizada
por elementos fantásticos o míticos en la ficción
aparentemente realista y es también la descripción
de una técnica narrativa en literatura. La idea fue primero
planteada en los años 40 por el novelista cubano Alejo Carpentier,
que en El Reino de este mundo reconoció esta característica
en mucha de la literatura latinoamericana, con aquello de “lo
real maravilloso americano que permite que lo maravilloso fluya
libremente de una realidad dibujada en todos sus detalles”.
El realismo mágico se define por la preocupación
estilística e interés en mostrar lo común y
cotidiano como algo irreal o extraño. En narraciones desfasadas
del realismo social conocido, el narrador, en vez de presentarla
como si fuera real, presenta la realidad en forma fantástica.
Esta corriente fue utilizada por los escritores del llamado boom
latinoamericano en los sesentas como laboratorio literario de experimentación
de la nueva narrativa. Consistió en la mezcla de diversos
tiempos verbales, conversaciones entre vivos y difuntos, diálogos
en pasado-presente-futuro que se combinaban, varias voces y planos
de narración, barroquismo, etc. Como afirma el estudioso
Donald L. Shaw acerca de la obra Pedro Páramo de Juan Rulfo
en Nueva narrativa hispanoamericana: “la técnica narrativa
es desconcertante”. En este renacer experimental literario
hubo como una necesidad de rompimiento con la narrativa de las generaciones
anteriores. Y en cuanto a temática, hay de todo: la soledad,
el desasosiego metafísico, denuncia social, testimonio político,
angustia existencial, la muerte, la inmortalidad, Dios, etc, etc.
Entre los autores que se destacaron dentro del realismo mágico
y algunas de sus obras están: Juan Rulfo: El llano en llamas,
Julio Cortázar: Rayuela, Jorge Luis Borges: El Aleph, Gabriel
García Márquez: La hojarasca, Mario Vargas Llosa:
Historia de Mayta, José Lezama Lima: Paradiso, Carlos Fuentes:
La muerte de Artemio Cruz, José Donoso: El obsceno pájaro
de la noche.
Estos son, prácticamente, los miembros más conocidos
del llamado Boom Latinoamericano que se hizo sentir como explosión
de la nueva literatura en aquellos años.
http://www.literarias.org/
|