..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.114, Viernes, 10 de marzo del 2006

Libro de visitas

 

Llamamiento mundial de las mujeres por la paz

Rebelión

La Campaña Las Mujeres dicen No a la Guerra está recogiendo firmas para este llamamiento, que será presentado a las autoridades y líderes políticos en Washington el próximo 08 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres.

Nosotras, las mujeres de los Estados Unidos, de Iraq y las mujeres de todo el mundo, decimos Basta a la guerra de Iraq y a todas las guerras. Basta a los crueles ataques contra otros pueblos del mundo.

Hemos enterrado a demasiados de nuestros seres queridos. Hemos visto demasiadas vidas mutiladas por las heridas físicas y psicológicas. Hemos mirado con horror como nuestros vitales recursos son utilizados para la guerra mientras no podemos acceder a las necesidades básicas de nuestras familias, como la comida, el alojamiento, la educación y el acceso a los cuidados sanitarios y médicos.

No podemos vivir con el miedo constante frente a la amenaza de la violencia y ver como crece el cáncer del odio y la intolerancia que se apoderan de nuestras casas y comunidades. Vemos como la ocupación extranjera en Iraq ha originado un movimiento armado, perpetuando un ciclo de violencia sin fin.

Pedimos que se lleve a cabo la transición de un modelo militar a un modelo de resolución pacífico del conflicto, que incluya los factores siguientes:

• La retirada de todas las tropas y combatientes extranjeros de Iraq;

• Negociaciones para las incorporación de los/las iraquíes desplazados/as en todos los aspectos de la sociedad iraquí;

• La plena representación de las mujeres en el proceso de paz y un compromiso con la igualdad completa de la mujer en Iraq después de la guerra;

• Un compromiso que descarte la construcción de cualquier base militar extranjera en Iraq;

• El control del petróleo y todos sus recursos por el pueblo de Iraq;

• La anulación de las leyes de privatización y de desregulación, impuestas bajo la ocupación, permitiendo a los/las iraquíes orientar su propia trayectoria económica de la postguerra.

• Para avanzar en este proceso de paz, estamos creando un movimiento masivo de mujeres, que abarca múltiples generaciones, razas, etnias y religiones.

• Pedimos la unión de toda la comunidad humana para avanzar en los valores de la Paz, el Amor y protección del Planeta Tierra.

8 de marzo del 2006, Día Internacional de las mujeres

Este escrito es un extracto del documento que encontrarás para su firma en la página web:

http://www.womensaynotowar.org/article.php?id=686

**

El llamado de las mujeres por la paz: Una demanda urgente

Nosotras, las mujeres de los Estados Unidos, Irak y las mujeres de todo el mundo, decimos Basta a la guerra sin sentido en Irak, y a los ataques crueles contra otros pueblos en el mundo.

Hemos enterrado demasiados de nuestros seres queridos. Hemos visto demasiadas vidas mutiladas por las heridas físicas y psicológicas. Hemos mirado con horror cómo nuestros recursos preciosos son utilizados para la guerra mientras que las necesidades básicas de nuestras familias, como la comida, el alojamiento, la educación, y el acceso al cuidado médico, no están disponibles para ellas.

No tenemos más paciencia para vivir con miedo constante frente a la amenaza de la violencia, y ver el creciente cáncer del odio y la intolerancia que están aumentando e infiltrando nuestras casas y comunidades.

Este no es el mundo que queremos ni para nosotras ni para nuestros hijos e hijas. Con el fuego en el estómago y el amor en el corazón, nosotras, las mujeres, estamos levantándonos sin fronteras para unirnos y demandar un fin al derramamiento de la sangre y la destrucción.

Hemos visto cómo la ocupación extranjera de Irak ha originado un movimiento armado en contra de ella, perpetuando un ciclo de violencia sin fin. Estamos convencidas de que éste es el mejor momento para hacer la transición de un modelo militar a un modelo de resolución pacífico del conflicto, que incluya los factores siguientes:
La retirada de todas las tropas y combatientes extranjeros de Irak;
Negociaciones para la reincorporación de los/las iraquíes desplazados/as en todos los aspectos de la sociedad de Irak;
La plena representación de las mujeres en el proceso de paz y un compromiso con la igualdad completa de la mujer en Irak después de la guerra;
Un compromiso para descartar la construcción de cualquier base militar extranjera en Irak;
El control del petróleo y de todos los demás recursos por manos iraquíes;
La anulación de las leyes de privatización y de desregulación, impuestas bajo la ocupación, permitiendo a los/as iraquíes orientar la trayectoria económica de la posguerra;
Un esfuerzo masivo de reconstrucción que priorice a los contratistas iraquíes, con financiamiento de los países responsables de la invasión y la ocupación de Irak.

Considerar la creación de una fuerza internacional provisional de paz, que sea verdaderamente multilateral y que no esté integrada por ninguno de los países que participaron en la ocupación.

Para avanzar en este proceso de paz, estamos creando un movimiento masivo de mujeres, que abarca múltiples generaciones, razas, etnias, religiones, fronteras y tendencias políticas.

Juntas, vamos a presionar a nuestros gobiernos, las Naciones Unidas, la Liga Árabe, los Premios Nóbel de la Paz, los líderes religiosos y otros/as en la comunidad internacional, para que intervengan para ayudar a negociar una solución política.

Y en esta época de fundamentalismos divisionistas, llamamos a los/as líderes del mundo para unirse con nosotras para que avancen los valores fundamentales del amor a la familia humana y a la protección a nuestro planeta precioso.

http://www.womensaynotowar.org/article.php?id=686%0D%0A%0D%0A

**

Responden habaneras al llamado contra la guerra

La entrega de miles de firmas de las habaneras, en respaldo al llamamiento Las mujeres dicen No a la guerra, constituyó hoy un momento relevante del acto provincial de La Habana por el 8 de Marzo.

Las féminas, movilizadas por la Federación de Mujeres Cubanas, respondieron a esa convocatoria de la organización Código Rosado Las mujeres por la Paz, realizada en el VI Forum Social Mundial en Venezuela por Cindy Sheehan, madre de un soldado norteamericano muerto en Iraq.

El objetivo es hacer llegar al Gobierno de los Estados Unidos el clamor de las mujeres del mundo para que ponga fin a la agresión que ha causado la muerte a miles de inocentes en Iraq y a militares norteamericanos.

Iván Ordaz, primer secretario del Partido en La Habana, recordó que hace un año, en el acto nacional por el Día Internacional de la Mujer, Fidel expuso algunas medidas de la revolución energética que se revertirían en el bienestar de las familias cubanas.
En apenas un año en la mayoría de los lugares ya han sido distribuidos los equipos electrodomésticos ahorradores y se continúan entregando, y también se cumplieron otras cuestiones planteadas, como el incremento de las pensiones y los salarios.

Teresa Hernández, secretaria general de la FMC en la provincia, ratificó que las federadas tienen nuevos desafíos, como el combate contra la corrupción, el delito y las ilegalidades.

Asimismo, continuar denunciando la política terrorista de los Estados Unidos y luchar por el regreso de los cinco héroes cubanos presos en cárceles del Imperio por defender a su Patria.

Presidieron la actividad Yadira García, miembro del Buró Político y ministra de la Industria Básica; Yolanda Ferrer, secretaria general de la FMC nacional, y dirigentes del Partido, la UJC, el Gobierno y la Federación de Mujeres Cubanas. (AIN)

http://www.granma.cubaweb.cu/2006/03/08/nacional/artic12.html




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938