|
 Descubren momia en Egipto
En excavaciones realizadas en la zona monumental de Saqara, a sesenta
kilómetros al suroeste de El Cairo, arqueólogos egipcios
descubrieron este fin de semana en perfecto estado de conservación
un nuevo sarcófago egipcio.
El cuerpo momificado data de la última dinastía faraónica
-la XXX-, que gobernó entre el 378 y 341 a. de C, aunque
por ahora se desconoce a quien pertenece.
Sabri Abdelaziz, egiptólogo responsable del Consejo Supremo
de Antigüedades (CSA) sostiene que “se trata de la momia
más bonita encontrada hasta ahora en Egipto, por los colores
azul turquesa, amarillo dorado y rojo con que esta pintada su envoltura
de lino”.
El cuerpo será sometido a exámenes radiológicos
para tratar de determinar el sexo y el puesto que ostentaba el muerto,
además de establecer más aspectos de la última
dinastía faraónica que gobernó Egipto.
La momia, que fue encontrada junto a la pirámide de Teti,
primer soberano de la VI Dinastía (2322-2130 a.C.), está
engalanada con una mascara de oro y un conjunto de imágenes
pintadas que representan a los dioses Jeber, Horus, Maet, Anubis
y Osiris.
http://www.lanacion.cl/prontus_noticias/site/artic/20050502/pags/
20050502191501.html
|