|
 Un Retrato Inédito De José
Martí
por Otto Rodríguez Viamonte
Navegando por Internet, dimos con este interesante
artículo, que ponemos a consideración de nuestros
lectores. Esperamos que los estudiosos de nuestro Martí puedan
aportar nuevas luces a este enigma:
ORIGEN
El siguiente relato, sintetizado aquí, lo cuenta un cubano
americano exiliado, quien reside con su familia en Tampa-Florida,
y quienes visitaban la ciudad de La Palma, en las Islas Canarias,
algún tiempo atrás: "Habiéndonos oído
hablar entre nosotros, se nos acerca un nativo canario y nos pregunta:
¿Son ustedes cubanos? Si, le respondí, a lo que entonces
me dice que él tenia algo que pudiera ser de interés
para mí. Al yo mostrar curiosidad, al poco tiempo se aparece
con lo que parecía ser un viejo y raído recorte de
periódico o revista en el que aparecía un Martí
de frente en lo mejor de su juventud. Al yo preguntarle si me permitiría
hacerle una copia, él, sin aparente ánimo de lucro,
me dijo que sí. La copia ampliada, al igual que el original
mostraba el embate del tiempo, así es que yo le pague a un
artista local para que con óleo retocara aquel retrato; y
es el que hoy poseo".
Desde luego, todos sabemos' que "retocar" un retrato
o fotografía de carácter histórico es un error
garrafal, pues le resta considerable valor a la pieza en cuestión.
¿FOTOGRAFIA 0 PINTURA?
El retrato parece haber sido una fotografía usando la técnica
de puntos negros, de distintos tamaños, y espaciados irregularmente
para así lograr la imagen, y cuya técnica, llamada
en la industria litográfica: medios tonos, es una tecnología
que todavía hoy usan periódicos y revistas. Encima
de lo que fue el original, aparecen retoques hechos con pinceles
de artista, lo que contribuye a hacer mas difícil establecer
la autenticidad de la obra.
¿AUTÉNTICO O ENGAÑO?
Consultado uno de los estudiosos de la vida de Martí, reputado
en el exilio como uno de los más conocedores en esa especialidad,
él opinó que "esto es sólo una alteración
de otra foto bien conocida de Martí". Sin embargo, de
las treinta fotografías conocidas de Martí, no hay
una sola que ni remotamente se parezca a este retrato; como no sea
solamente por el gabán negro, la camisa blanca y la corbata
negra; típicos de Martí, y los que, por otro lado,
ya aparecen en otra conocida foto cuando el estudiaba en la Universidad
de Zaragoza, teniendo sólo unos veinte años de edad.
A todas luces el retrato nos parece a nosotros que es auténtico,
pues aun los pequeños detalles de la cabeza, por ejemplo,
muestra la parte superior de sus orejas volteadas hacia adelante,
lo que Martí más de una vez explicó a sus amigos
se debía a los halones de orejas que su padre le dio cuando
era niño. Pero, hay otro detalle que a primera vista sí
pudiera restarle credibilidad al retrato, y es "las entradas"
(que muestran la línea frontal del cabello retirándose
hacia atrás), que parecerían un tanto prematuras o
exageradas para esa aparente joven edad; sin embargo, existe una
muy conocida fotografía de Martí en Barcelona, cuando
contaba 26 años, precisamente ya con esa característica
tan físicamente representativa de él.
LA CONEXIÓN CANARIA
La madre de Martí, Sra. Leonor Pérez Cabrera fue
nacida y criada en las Islas Canarias, y de joven, probablemente
debido a una hambruna imperante allí que duró años,
su familia emigró a Cuba donde conoció y casó
con Mariano Martí, un soldado valenciano asignado a Cuba
y quien por carecer de educación formal ni autoadquirida,
muy probablemente conocía y hablaba mejor el dialecto valenciano
(una variante del idioma catalán), que el español
castizo; y quien era un recalcitrante defensor de las crueles y
absolutistas políticas oficiales del gobierno español
para Cuba, lo que causó más de una confrontación
con su joven hijo Pepe, quien ya desde adolescente mostraba su amor
por la patria libre. Abnegada, fuerte y adaptable como el singular
pino montañés canario, fue su señora madre,
que con el maestro de Martí niño: Don Rafael María
de Mendive, fueron los mentores naturales de nuestro Apóstol.
De ella heredó Martí su integridad de carácter;
su nobleza, y el espíritu de sacrificio por el bienestar
de otros, y el de la patria. De Mendive aprendió el amor
a una patria libre y la pasión por las letras.
Por hablar el idioma español como un cubano criollo (no
pronunciaba las Ces, Zetas, ni Jotas como un castizo), sin duda
por la influencia heredada de la madre quien como buena canaria
de seguro hablaba como el cubano común (o viceversa más
bien) fue Martí criticado más de una vez por algunos
de sus contemporáneos.
Residiendo en Nueva York, y concertados ya los preparativos para
la guerra que el evaluó como "justa y necesaria",
y a unos días de partir rumbo a Cuba, donde pronto perdería
la vida peleando por la causa, y en un momento de angustia le expresó
Martí a la familia Baralt, quienes además de amigos
y compatriotas exiliados eran también sus confidentes: "!Ay,
las madres, las madres, cuánta sangre y cuantas lágrimas
van a correr en esa revolución a que voy a lanzar mi país"!
Ya, a más de la mitad del viaje, en carta fechada: “Montecristi-l895”,
le dice Martí a su señora madre: "Usted se duele,
en la cólera de su amor, del sacrificio de mi vida; y ¿por
qué nací de usted con una vida que ama el sacrificio?
...y crea que jamás saldrá de mi corazón obra
sin piedad y limpieza".
CONCLUSIÓN FINAL
Considerando todas estas circunstancias, y tal vez aun otras que
desconocemos, y aunque no existe nada escrito por él sobre
esto, ¿no sería lógico pensar que de haber
tenido Martí la oportunidad de hacerlo como la tuvo, cuando
estudiaba en Zaragoza, no hubiera querido él tomarse dos
o tres semanas libres para conocer la tierra de su tan querida madre?
Ahora bien, ¿por qué un perfecto extraño,
como era Martí entonces, pudiera aparecer fotografiado en
un periódico o revista local? En un pequeño pueblo,
donde nada parece acontecer, la visita de un abogado de porte impresionante
y labia carismática, e hijo de una nativa que emigró
en busca de una mejor vida o fortuna, debe de haber sido un acontecimiento,
pensamos nosotros.
Desde luego, no obstante lo sugerido arriba, es también
posible que el retrato se haya hecho en algún otro lugar
de España donde él, Martí, vivió o visitó,
como Madrid, Zaragoza, etc, y por algún motivo desconocido
haya ido a parar a las Islas Canarias.
http://www.literarias.org/temasliterarios.htm
|