|
 Lidera
Cuba en América incorporación femenina a la ciencia
Por Francis Norniella
Cuba, que al triunfar la Revolución tenía solo 13
científicas, exhibe hoy uno de los más altos índices
de incorporación femenina a la ciencia y la técnica
en América y el Caribe, por encima de Estados Unidos.
En la región, la Isla comparte ese privilegio únicamente
con Uruguay, con un indicador que excede en dos veces y media al
de la mayor potencia económica mundial.
De más de 30 mil cubanos dedicados sólo a la investigación,
más de la mitad son mujeres, un tercio posee categoría
principal y una de cada cuatro ostenta el título de doctora.
La falta de liderazgo y representatividad femenina en este campo
son problemas del área, mientras en Cuba ellas dirigen más
de la quinta parte de los proyectos del Sistema de Ciencia e Innovación
Tecnológica y constituyen casi la mitad de quienes integran
los polos científicos productivos.
Hoy alrededor del 45 por ciento de la fuerza laboral activa del
sector estatal civil corresponde a mujeres -la cifra más
alta alcanzada jamás en Cuba-, las cuales representan el
66,4 por ciento de los técnicos y profesionales, el 36 de
las dirigentes y el 60 de los graduados universitarios, indicador
este último que era del 0,3 antes del triunfo de la Revolución.
He aquí algunos de los numerosos ejemplos de la participación
activa de este sector poblacional en la vida del país, el
primero en firmar, en marzo de 1980, la Convención Internacional
sobre la eliminación de todas las formas de discriminación
contra la mujer.
AIN
http://www.cuba.cu/noticias.php?idnoticia=15088&orden=6
|