..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.115, Viernes, 17 de marzo del 2006

Libro de visitas

 

Lidera Cuba en América incorporación femenina a la ciencia
Por Francis Norniella

Cuba, que al triunfar la Revolución tenía solo 13 científicas, exhibe hoy uno de los más altos índices de incorporación femenina a la ciencia y la técnica en América y el Caribe, por encima de Estados Unidos.

En la región, la Isla comparte ese privilegio únicamente con Uruguay, con un indicador que excede en dos veces y media al de la mayor potencia económica mundial.

De más de 30 mil cubanos dedicados sólo a la investigación, más de la mitad son mujeres, un tercio posee categoría principal y una de cada cuatro ostenta el título de doctora.

La falta de liderazgo y representatividad femenina en este campo son problemas del área, mientras en Cuba ellas dirigen más de la quinta parte de los proyectos del Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica y constituyen casi la mitad de quienes integran los polos científicos productivos.

Hoy alrededor del 45 por ciento de la fuerza laboral activa del sector estatal civil corresponde a mujeres -la cifra más alta alcanzada jamás en Cuba-, las cuales representan el 66,4 por ciento de los técnicos y profesionales, el 36 de las dirigentes y el 60 de los graduados universitarios, indicador este último que era del 0,3 antes del triunfo de la Revolución.

He aquí algunos de los numerosos ejemplos de la participación activa de este sector poblacional en la vida del país, el primero en firmar, en marzo de 1980, la Convención Internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.

AIN

http://www.cuba.cu/noticias.php?idnoticia=15088&orden=6




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938