|
 "Por Primera Vez Hay Una
Internacional De La Izquierda": Noam Chomsky
Por Bernie Dwyer
La presente entrevista se realizó el 8 de febrero
de 2006 en el Instituto Tecnológico de Massachussets, Boston,
Estados Unidos, antes de la proyección del documental irlandés-cubano
“Misión contra el terror”, dedicado a los Cinco
prisioneros políticos cubanos encarcelados en los Estados
Unidos por llevar a cabo acciones en Miami, Estados Unidos, para
proteger a su país, Cuba, contra el terrorismo.
Noam Chomsky, observador y analista de larga data de la política
mundial, saluda el actual surgimiento de gobiernos pro-socialistas
en América Latina como verdadera señal de esperanza
para la lucha de los países latinoamericanos por su soberanía
económica y territorial. En la entrevista, el Profesor Chomsky
señala que lo que está sucediendo actualmente es algo
completamente nuevo en la historia del hemisferio.
Destaca que también hay un espíritu de cooperación
entre los dirigentes de varios países latinoamericanos que
no existía antes. El desarrollo de los Foros Sociales Mundiales
también puede considerarse como un fenómeno sin precedentes
que se encamina hacia una participación más populista
en los temas del Sur, como la pobreza, las enfermedades y la falta
de educación. Asimismo, el Profesor Chomsky nos recuerda
que el Presidente de Cuba Fidel Castro es considerado como un héroe
en América Latina por su posición contra el imperialismo
de los Estados Unidos.
En general, para América Latina, según Noam Chomsky,
llegó la hora de la confianza y la esperanza.
Bernie Dwyer (RHC): Me recuerdo de una famosa canción
irlandesa llamada “The West´s Awake” escrita por
Thomas Davis en memoria del levantamiento en 1798. Trata sobre el
oeste de Irlanda dormido bajo el dominio británico durante
cientos de años y cómo ella despierta de su profundo
sueño y se levanta contra el opresor. ¿Pudiéramos
ahora comenzar a esperar que el Sur despierte?
Noam Chomsky : Lo que está sucediendo es algo completamente
nuevo en la historia del hemisferio. Desde la conquista española
los países latinoamericanos han estado muy separados entre
ellos y orientados hacia el poder imperial. También existen
divisiones muy marcadas entre una elite rica minúscula y
la inmensa población que sufre. Las elites enviaban su capital,
hacían viajes, tenían una segunda residencia, enviaban
a sus hijos a estudiar en un país europeo con el que su país
estuviera estrechamente relacionado. Quiero decir, incluso los sistemas
de transportación estaban orientados hacia el exterior para
la exportación de recursos y así sucesivamente.
Por primera vez, comienzan a integrarse y en formas muy diferentes.
Venezuela y Cuba constituyen un caso. MERCOSUR, que aún no
está funcionando muy bien, es otro caso. Por supuesto, Venezuela
acaba de integrar el MERCOSUR, lo que constituye un gran paso hacia
delante y que fuera acogida con beneplácito por los presidentes
de Argentina y Brasil.
Por primera vez la población india está siendo políticamente
activa. Acaban de ganar las elecciones en Bolivia, lo que resulta
muy notable. Hay una inmensa población india en Ecuador,
incluso en Perú, y algunos de ellos están exigiendo
una nación india. Ahora quieren controlar sus propios recursos.
De hecho, muchos de ellos no quieren siquiera desarrollar sus recursos.
Muchos no ven una razón para que se destruya su cultura y
estilo de vida sólo para que las personas puedan sentarse
en los embotellamientos del tránsito en Nueva York.
Además, comienzan a expulsar al Fondo Monetario Internacional
(FMI). En el pasado, los Estados Unidos podían prevenir acontecimientos
indeseables como la independencia en América Latina, mediante
la violencia, apoyando los golpes militares, la subversión,
la invasión y demás. Eso ya no funciona. La última
vez que lo intentaron fue en el 2002 en Venezuela, los Estados Unidos
tuvo que retirarse por las enormes protestas de América Latina
y, por supuesto, el golpe fue derrotado desde adentro. Eso es muy
nuevo.
Si los Estados Unidos pierden las armas económicas de control,
se debilitará mucho. Argentina está precisamente desembarazándose
del FMI, como ellos dicen. Están pagando las deudas con el
FMI. Las reglas del FMI que siguieron tuvieron efectos totalmente
desastrosos. Venezuela los está ayudando comprando parte
de la deuda argentina.
Probablemente, Bolivia haga lo mismo. Bolivia tuvo 25 años
de rigurosa adhesión a las reglas del FMI. Ahora el ingreso
per cápita es menor que hace 25 años. Quieren desembarazarse
de esto. Los demás países están haciendo lo
mismo. El FMI es esencialmente el Departamento del Tesoro de los
Estados Unidos. Es el arma económica que utilizan junto al
arma militar para mantener el control. Eso se está desmantelando.
Todo esto está sucediendo a la luz de movimientos populares
muy importantes que, en la medida que existieron en el pasado, fueron
aplastados mediante la violencia, el terrorismo de estado, la Operación
Cóndor , una monstruosidad tras otra. Ya esa arma no está
a su disposición.
Además, está la integración Sur-Sur en marcha,
de manera que Brasil t Sudáfrica y la India están
estableciendo relaciones.
Y una vez más, las fuerzas bajo la superficie que están
presionando todo esto son las organizaciones populares internacionales
de un tipo que jamás existió antes; las que se reúnen
anualmente en el foro social mundial. Hasta la fecha han surgido
varios foros sociales mundiales que han dado lugar a otros foros
regionales; aquí mismo en Boston hay uno y en muchos otros
lugares. Estos son movimientos de masa muy poderosos de un tipo
sin precedentes en la historia: las verdaderas internacionales.
Todo el mundo ha hablado siempre de las internacionales de la izquierda,
pero jamás hubo una. Este es el comienzo de una.
Estos acontecimientos son sumamente importantes. Para los estrategas
estadounidenses esto constituye una pesadilla. Quiero decir, la
Doctrina Monroe ya tiene 180 años de creada y los Estados
Unidos no fueron lo suficientemente poderosos como para ponerla
en marcha hasta después de la segunda Guerra Mundial , salvo
en la región más cercana.
Después de la segunda Guerra Mundial pudo sacar a los británicos
y a los franceses y ponerla en práctica, pero ahora se está
desplomando. Estos países también están diversificando
sus relaciones internacionales , incluidas las relaciones comerciales.
De manera que hay muchas exportaciones a China y la aceptación
de inversiones de China. Esto es particularmente válido en
el caso de Venezuela, pero también de otros exportadores
importantes como Brasil y Chile. Y China está ansiosa por
tener acceso a otros recursos de América Latina.
A diferencia de Europa, China no puede ser intimidada. Europa se
retracta si los Estados Unidos la miran mal. Pero China ha estado
ahí durante 3,000 años y no presta atención
a los bárbaros ni tiene necesidad de hacerlo. Los Estados
Unidos temen a China, no es una amenaza militar para nadie, y es
la menos agresiva de todas las potencias militares de envergadura.
Pero no es fácil intimidarla. De hecho, no se puede intimidar.
De manera que las interacciones de China con América Latina
están atemorizando a los Estados Unidos. Asimismo, América
Latina está mejorando sus interacciones económicas
con Europa. China y Europa son ahora los principales socios comerciales
entre ellas, o están muy próximas a serlo.
Estos acontecimientos están erosionando los medios de dominación
del sistema mundial de los Estados Unidos. Y los Estados Unidos
naturalmente están jugando con su carta más fuerte
que es el ejército y la fuerza militar de los Estados Unidos
es suprema. Los gastos militares en los Estados Unidos son casi
la mitad de los gastos mundiales totales, tecnológicamente
mucho más avanzados. En América Latina, el número
del personal militar estadounidense es probablemente mayor que antes
durante la Guerra Fría. Este marcado entrenamiento de oficiales
latinoamericanos aumenta.
El entrenamiento de oficiales militares ha pasado del Departamento
de Estado al Pentágono, lo que resulta significativo. El
Departamento de Estado está bajo una supervisión un
tanto débil del Congreso. Con ello quiero decir que existe
una legislación que exige condiciones en materia de derechos
humanos y demás. No están totalmente en vigencia,
pero al menos están ahí. Y el Pentágono está
en libertad de hacer lo que quiera. Además, el entrenamiento
está pasando al control local. De manera que uno de los objetivos
principales es lo que se llama el populismo radical, sabemos lo
que quiere decir y los Estados Unidos están creando bases
militares en toda la región.
Bernie Dwyer (RHC): Al parecer, por lo que está diciendo,
los Estados Unidos están perdiendo la guerra ideológica
y compensándola con el incremento de su presencia militar
en la región. ¿Considera usted que Cuba es un actor
clave para alentar y quizás influir en lo que está
surgiendo actualmente en América Latina?
Noam Chomsky : Fidel Castro, independientemente de lo que puedan
pensar de él la gente, es un héroe en América
Latina, principalmente porque se enfrentó a los Estados Unidos.
Es la primera vez en la historia del hemisferio que alguien se enfrenta
a los Estados Unidos. Nadie quiere estar bajo la bota militar, pero
es posible que no puedan hacer nada al respecto. De manera que por
esa razón solamente, es un héroe en América
Latina. Chávez, igual.
El tema ideológico que tan correctamente mencionaste es
la repercusión del neoliberalismo. Resulta sorprendente en
los últimos veinticinco años, es abrumadoramente cierto,
que los países que se han adherido a las reglas neoliberales
han experimentado una catástrofe económica y los países
que no prestaron atención a las reglas han crecido y se han
desarrollado. Asia oriental se ha desarrollado con mucha rapidez
ignorando totalmente estas reglas. Chile es considerado una economía
de mercado pero eso resulta altamente confuso; su principal exportación
es una compañía de cobre estatal muy eficiente nacionalizada
durante el gobierno de Allende. Uno no obtiene correlaciones como
esta en la economía con mucha frecuencia. La adhesión
a las reglas neoliberales se ha asociado con el fracaso económico
y la violación de las mismas con el éxito económico:
es muy difícil no ver esto. Quizás algunos economistas
lo pierdan de vista pero el pueblo no; el pueblo lo vive.
Sí, hay un levantamiento contra esto. Cuba es un símbolo.
Venezuela es otro símbolo. Argentina, donde se recuperaron
de la catástrofe del FMI violando las reglas y violándolas
marcadamente, y expulsando al FMI. Bueno, esta es la cuestión
ideológica. El FMI es simplemente un nombre para el arma
económica de dominación que se está erosionando.
Bernie Dwyer (RHC): ¿Por qué cree usted que
este movimiento actual es diferente de la lucha que se libró
antes? En Chile, por ejemplo, donde lograron derrotar a la dictadura
militar. ¿Qué nos da más esperanzas en esta
etapa específica de liberación para América
Latina?
Noam Chomsky : En primer lugar, en el decenio de 1960 había
esperanzas en América Latina, pero ésta fue aplastada
por la violencia. Chile transitaba por un camino dirigido hacia
alguna forma de socialismo democrático pero sabemos lo que
sucedió. Ese fue el primer 11 de septiembre en 1973, una
verdadera catástrofe. La dictadura en Chile, que es una historia
de horror que también condujo al desastre económico
en Chile provocando la peor recesión de su historia. Entonces
el ejército entregó el poder a los civiles. Aún
está allí, por eso Chile aún no se ha liberado
completamente. Parcialmente se ha liberado de la dictadura militar;
y los demás países aún más.
De manera que, por ejemplo, recuerdo haber viajado a Argentina
y Chile hace un par de años y la broma más común
en ambos países era que el pueblo decía que hubieran
querido que el ejército chileno fuera lo suficientemente
estúpido como para declarar la guerra a Francia o a alguna
potencia de importancia para que los hubieran derrotado y desacreditado
y entonces el pueblo sería libre como en Argentina, donde
el ejército quedó desacreditado por su derrota militar.
Pero ha habido un lento proceso en cada uno de estos países,
Argentina, Brasil, Bolivia, y ha habido un proceso de derrocamiento
de las dictaduras dominantes –dictaduras militares- que casi
siempre han estado respaldadas y, algunas veces han sido hasta creadas,
por los Estados Unidos.
Ahora se están apoyando los unos a los otros y los Estados
Unidos no pueden recurrir a las mismas políticas. Tomemos
el caso de Brasil, si Lula se hubiera postulado en 1963, los Estados
Unidos hubieran hecho lo que hicieron cuando Goulart era Presidente
en 1963. El gobierno de Kennedy simplemente planificó una
dictadura militar. Tuvo lugar un golpe militar y se desembarazaron
de eso. Y eso es precisamente lo que está pasando en todo
el hemisferio.
Ahora, hay muchas esperanzas porque esto no pueden hacerlo y porque
también hay cooperación.
También hay un movimiento hacia la independencia: política,
económica y social, acceso a sus propios recursos, promoción
de cambios sociales que puedan dar solución a los grandes
problemas internos de América Latina, que son terribles.
Y una gran parte de los problemas en América Latina son simplemente
problemas internos. En América Latina, los ricos jamás
han tenido responsabilidades. Hacen lo que quieren.
Bernie Dwyer (RHC): ¿Cree usted que el reciente crecimiento
y la fuerza de los movimientos sociales de amplia base en diversos
países de América Latina han desempeñado un
papel importante en el ascenso de gobiernos progresistas en la región?
Noam Chomsky: No puede haber ninguna duda al respecto. América
Latina cuenta, en mi opinión, con los movimientos populares
más importantes del mundo: el MST (Movimiento de Trabajadores
sin Tierra) en Brasil, los movimientos indígenas en Bolivia
y otros. Eso representa el vigor y la vitalidad de la democracia
en gran parte de América Latina hoy –denunciado en
Occidente como “populismo”, término que se traduce
en “amenaza para el gobierno de la elite con marginalización
del pueblo en sistemas con formas democráticas pero sólo
con sustancia limitada”, los naturalmente preferidos por el
poder privado y estatal concentrado.
Fuente: Radio Habana Cuba
Tomado de Por Cuba: Boletín Especial de CUBARTE Año
4 Número 19 , 10 de Marzo del 2006
|