..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.115, Viernes, 17 de marzo del 2006

 

Los Curiosos Derechos Humanos De Bush
Por Nicanor León Cotayo

Uno de los documentos más cínicos que se haya redactado y difundido en toda la historia de los Estados Unidos circuló el miércoles pasado en la capital de ese país.

Se trata del informe que cada año elabora el Departamento de Estado norteamericano sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, excepto en lo referido a ellos mismos. Lo presentó la jefa de ese Departamento, Condoleezza Rice, cuando se ha derrumbado el apoyo que logró el presidente George W.Bush luego de los atentados terroristas del año dos mil uno.

Entre las causas de tal retroceso figura la descubierta aplicación de torturas en cárceles del Pentágono, así como la pésima actuación oficial ante el ciclón Katrina, que provocó más de mil muertos en Nueva Orleans.

En medio de ese contexto, al que se unen los desastrosos resultados en Iraq, Bush presentó el proyecto de presupuesto para dos mil siete.

PRESUPUESTO DE ESTADOS UNIDOS PARA DOS MIL SIETE

Estados Unidos asigna unos quinientos cincuenta y nueve mil millones de dólares para los gastos militares y, por ejemplo, elimina mil millones destinados a los alimentos, el transporte y las viviendas de ancianos y niños pobres.

Un caso es Margarita Fortes, residente en Miami, de ochenta y ocho años de edad y sin familia, quien lleva siete años recibiendo una comida al día, procedente de un plan ya disminuido que en octubre podría sufrir otro recorte.

En medio de relatos sobre las torturas, el vergonzoso caso del ciclón Katrina y el escandaloso presupuesto federal, la Administración Bush exhibió su informe anual referido a los derechos humanos fuera de su territorio.

Un verdadero monumento al cinismo, digno del equipo de gobierno ultraderechista que un día, hace ya más de cinco años, ejecutó otra modalidad neofascista de asalto al poder.

http://www.radioreloj.cu/portada.htm




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938