|
 Bush en contra de cualquier comunicación
con Cuba
Por Frank Martin
El jefe de la Oficina de Intereses de Cuba en Washington, Dagoberto
Rodríguez Barrera, dijo en una entrevista con la publicación
norteamericana Austin American Statesman que las relaciones de su
país con el gobierno de George W. Bush son ahora peores que
nunca.
En sus respuestas al periodista Mike Williams, redactor de la división
internacional de la publicación mencionada, Rodríguez
señaló que la administración Bush ha recrudecido
sus medidas anticubanas en varias esferas, entre estas restricciones
en los viajes de norteamericanos a la Isla, ataques al reducido
comercio entre los dos países, y eliminación de programas
educacionales que posibilitaban viajes de estudiantes y profesores
estadounidenses a Cuba.
"El gobierno norteamericano está en contra de toda
comunicación con Cuba. No está interesado ni siquiera
en conversar sobre asuntos que pudieran ser de mutuo interés.
No le interesa el problema migratorio ni tampoco cooperar con Cuba
en el combate contra el tráfico de drogas y el terrorismo",
dijo el diplomático cubano, de acuerdo con la cita de Austin
American Statesman.
"En áreas como esas Cuba ha propuesto realizar conversaciones
formales, porque Estados Unidos es un país vecino, pero la
administración Bush no está interesada", precisó.
Rodríguez dijo que las restricciones sobre viajes a Cuba
que aplica la Casa Blanca tienen su base en que el gobierno de Bush
"tiene miedo a nuestras ideas; tienen temor de que los estadounidenses
intercambien ideas con los cubanos, hablen con los cubanos porque
perciben que ello sería algo subversivo para ellos",
subrayó.
Sobre la colocación en el edificio sede de la Oficina de
Intereses de Estados Unidos en La Habana de una pizarra informativa
electrónica con el fin de "enviar" mensajes a la
población cubana, el diplomático cubano en Washington
sugirió que los funcionarios del gobierno estadounidense
deberían comenzar con comunicarse con ellos mismos".
"Cuando hablan de derechos humanos, de torturas, deberían
reconocer que el único lugar en Cuba donde suceden esas cosas
es en la Base Naval norteamericana en Guantánamo", expuso.
Denunció además que la administración Bush
tiene como objetivo provocar a Cuba.
"Ellos tienen la esperanza de que pueda haber una reacción
cubana y entonces ellos cumplir con el fin que tienen de terminar
con estas relaciones diplomáticas limitadas que tenemos (con
el cierre de las oficinasde intereses en las dos capitales)".
"Nuestro plan, en cambio, permanece inalterable y es el de
mantener relaciones normales con el pueblo norteamericano, tener
lazos comerciales normales, relaciones culturales, intercambios
deportivos, y desarrollar las relaciones culturales bilaterales",
precisó.
Rodríguez advirtió que, al mismo tiempo, las autoridades
cubanas "no vacilaremos en dar respuesta adecuada a cualquier
provocación del gobierno de Estados Unidos. No le tememos
a la administración Bush", manifestó.
Fuente: World Data Service
Tomado de Por Cuba: Boletín Especial de CUBARTE Año
4 Número 19 , 10 de Marzo del 2006
|