..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.115, Viernes, 17 de marzo del 2006

Libro de visitas

 

Bush en contra de cualquier comunicación con Cuba
Por Frank Martin

El jefe de la Oficina de Intereses de Cuba en Washington, Dagoberto Rodríguez Barrera, dijo en una entrevista con la publicación norteamericana Austin American Statesman que las relaciones de su país con el gobierno de George W. Bush son ahora peores que nunca.

En sus respuestas al periodista Mike Williams, redactor de la división internacional de la publicación mencionada, Rodríguez señaló que la administración Bush ha recrudecido sus medidas anticubanas en varias esferas, entre estas restricciones en los viajes de norteamericanos a la Isla, ataques al reducido comercio entre los dos países, y eliminación de programas educacionales que posibilitaban viajes de estudiantes y profesores estadounidenses a Cuba.

"El gobierno norteamericano está en contra de toda comunicación con Cuba. No está interesado ni siquiera en conversar sobre asuntos que pudieran ser de mutuo interés. No le interesa el problema migratorio ni tampoco cooperar con Cuba en el combate contra el tráfico de drogas y el terrorismo", dijo el diplomático cubano, de acuerdo con la cita de Austin American Statesman.

"En áreas como esas Cuba ha propuesto realizar conversaciones formales, porque Estados Unidos es un país vecino, pero la administración Bush no está interesada", precisó.

Rodríguez dijo que las restricciones sobre viajes a Cuba que aplica la Casa Blanca tienen su base en que el gobierno de Bush "tiene miedo a nuestras ideas; tienen temor de que los estadounidenses intercambien ideas con los cubanos, hablen con los cubanos porque perciben que ello sería algo subversivo para ellos", subrayó.

Sobre la colocación en el edificio sede de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana de una pizarra informativa electrónica con el fin de "enviar" mensajes a la población cubana, el diplomático cubano en Washington sugirió que los funcionarios del gobierno estadounidense deberían comenzar con comunicarse con ellos mismos".

"Cuando hablan de derechos humanos, de torturas, deberían reconocer que el único lugar en Cuba donde suceden esas cosas es en la Base Naval norteamericana en Guantánamo", expuso. Denunció además que la administración Bush tiene como objetivo provocar a Cuba.

"Ellos tienen la esperanza de que pueda haber una reacción cubana y entonces ellos cumplir con el fin que tienen de terminar con estas relaciones diplomáticas limitadas que tenemos (con el cierre de las oficinasde intereses en las dos capitales)".

"Nuestro plan, en cambio, permanece inalterable y es el de mantener relaciones normales con el pueblo norteamericano, tener lazos comerciales normales, relaciones culturales, intercambios deportivos, y desarrollar las relaciones culturales bilaterales", precisó.

Rodríguez advirtió que, al mismo tiempo, las autoridades cubanas "no vacilaremos en dar respuesta adecuada a cualquier provocación del gobierno de Estados Unidos. No le tememos a la administración Bush", manifestó.

Fuente: World Data Service

Tomado de Por Cuba: Boletín Especial de CUBARTE Año 4 Número 19 , 10 de Marzo del 2006




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938