|
 Agradecidos los cubanos por la
solidaridad de Puerto Rico
Por Elliott Castro Tirado
CLARIDAD
Cita Histórica:
«Yo sabía que aquí nos querían, pero
no tanto…»
Yuliesky Gurriel
Integrante Equipo Nacional de Béisbol de Cuba
“Agradecemos al pueblo puertorriqueño por su solidaridad.
El béisbol y el pueblo de Cuba tenían una deuda de
gratitud con Puerto Rico, porque si Cuba está participando
en este Clásico fue por la defensa que hicieran los dirigentes
deportivos puertorriqueños, que a su vez desencadenó
amplia solidaridad mundial, que finalmente logró que el gobierno
de Estados Unidos nos otorgara las visas para poder participar”.
En
entrevista exclusiva concedida a CLARIDAD, el presidente de la Federación
de Béisbol de Cuba, Carlos Rodríguez, se refería
al planteamiento hecho por su homólogo en Puerto Rico, Israel
Roldán y el de nuestro Comité Olímpico, Héctor
Cardona, quienes plantearon que si Cuba no participaba, Puerto Rico
no sería sede de las primeras dos etapas del Clásico
Mundial de Béisbol. Rodríguez insistió en apuntar
la solidaridad tradicional del anterior presidente del béisbol
en Puerto Rico, Osvaldo Gil.
“Nuestros peloteros sabían del cariño, respeto
y admiración de los puertorriqueños por los cubanos,
pero jamás pensamos que sería de la magnitud que ha
sido. Son lazos históricos de amistad y hermandad”,
expresó Rodríguez.
Por su parte, los peloteros Yuliesky Gurriel, Pedro Luis Lazo y
Yadel Martí, coincidieron por separado. “Agradezco
el apoyo del público”, dijo Lazo, un veterano lanzador
de mil combates. Martí, por su parte, quien ganó el
juego contra Venezuela, se sintió “como si estuviera
en casa”. Gurriel insistió en que se expresara públicamente
su agradecimiento por todas “las muestras de cariño”
recibidas.
“Por
todos los medios hemos tratado de evitar la politización
del evento y por eso no hemos querido ni hacer declaraciones públicas
que sean ofensivas para nadie. Los que han hecho manifestaciones
son una ínfima minoría, incluso entre el exilio, y
sus actos desesperados lo que demuestran es su impotencia. Lo mejor
fue la reacción del público, que los rechazó
de forma espontánea. Este es su evento y no quieren que nada
ni nadie se lo dañe. Sabíamos que cosas como ésas
podrían pasar. En Asia y Europa no suceden, pero aquí
sí y se lo habíamos advertido a los muchachos”,
señaló Rodríguez.
“Hemos recibido un apoyo decidido del público boricua,
obviamente excepto cuando jugamos contra Puerto Rico y aun en ese
caso, no había hostilidad”.
El tema de las deserciones de atletas cubanos no podía estar
ausente. “Nosotros no le tememos a las deserciones. Eso es
decisión personal y el que se quiera ir, que se vaya”,
dice Rodríguez, mientras el dirigente Higinio Vélez
fue más lejos aun cuando detalló todas las formas
en que el que quisiera podría desertar y nada ni nadie lo
podría evitar.
De acuerdo a Rodríguez “para Cuba era inaceptable
que atletas formados por la Revolución jugaran por otros
países (como intentó hacer Liván Hernández).
Pero tampoco permitiremos que ningún desertor o ningún
traidor nos represente. A Cuba solo la representan los que son fieles
al país, a su pueblo y a su Revolución”. Rodríguez
respondió así a la pregunta hipotética de la
posible participación de atletas como el lanzador José
Ariel Contreras, quien previo al Clásico dijo que sólo
participaría si pudiera hacerlo por Cuba. Liván Hernández,
por su parte, dijo que quería jugar por Puerto Rico, aunque
más tarde expresó su deseo de hacerlo por un equipo
integrado por cubanos exiliados.
“A Contreras no lo criticamos por haber salido, sino por
la forma en que lo hizo. Él abandonó el equipo en
una competencia en México. Pudo haber cumplido, regresar
a Cuba y pedir una visa… a ver si el gobierno de Estados Unidos
se la daba”.
Higinio Vélez ocupa una de las posiciones más difíciles
en su país. Es que todos los cubanos, sin excepción,
saben de béisbol y todos opinan, aun cuando no se lo pregunten.
“Nosotros conocemos a todos los peloteros de Grandes Ligas,
pues en Cuba se sigue el béisbol de Grandes Ligas. Nuestros
peloteros conocen las estadísticas, saben de sus chismes
y cuánto dinero ganan. Los respetamos y hasta los admiramos,
pero hasta ahí, pues en última instancia, son hombres
igual que nosotros”. Esa fue su contestación a la pregunta
de si lo habían impresionado los peloteros de Grandes Ligas
a los que se ha enfrentado en el Clásico.
“No nos ha sorprendido la calidad que hemos visto al jugar
contra ellos, aunque hay que reconocer que muchos de ellos no están
en su mejor condición, pues están en etapas de tránsito
en su preparación para la temporada. Pero tampoco me ha sorprendido
la calidad de los nuestros, pues la han probado en diversos torneos
internacionales.”
“Posiblemente la mayor diferencia está en el profesionalismo
del picheo, que aquí es más físico y con mejor
ubicación en sus lanzamientos. Algunos de nuestros jóvenes
han tenido problemas con el control, posiblemente por la falta de
experiencia y madurez, pero no por miedo”, añadió.
Como todos los cubanos, Higinio no teme expresar sus opiniones
y lo hace con franqueza. “Lo único que me ha molestado
un poco del Clásico es que en el evento no están todos
los mejores. En un torneo como éste, todos los peloteros
deben estar disponibles. Como en la Copa Mundial de Fútbol,
donde ningún club puede impedirlo.”, señaló.
¿Cómo es posible que aun durante el periodo especial,
las deserciones y las ofertas millonarias a los mejores peloteros,
Cuba se mantenga como una potencia mundial?, le pregunté
a Rodríguez. “Es que para los cubanos el béisbol
es algo vital. El béisbol es el deporte nacional en Cuba.
Nosotros tenemos gran tradición, una gran fuerza técnica
y una amplia base de donde seleccionar. En esa pirámide hay
más de cien mil cubanos que practican el béisbol de
forma organizada y muchísimos más de forma recreativa.
De la masividad sale la calidad”, dice Rodríguez.
Por
su parte, el dirigente del equipo explicó la importancia
que tiene ese deporte para su pueblo. “Nosotros somos embajadores
de nuestro pueblo ante el Mundo y ésa es una gran responsabilidad,
especialmente cuando se trata de un pueblo tan apasionado por el
béisbol como es el nuestro. Cada vez que salimos al terreno
pensamos en la gente que dejamos allá, que está pendiente,
que quiere que ganemos siempre, pero que sabe aceptar derrotas y
reconocer cuando el contrario juega mejor. Nosotros jugamos por
ese pueblo que se sacrifica todos los días para que nosotros
estemos aquí y que nos espera de regreso”.
De hecho, Cuba es el único país que está
transmitiendo todos los partidos del Clásico, incluyendo
los del otro grupo. Desde Puerto Rico están transmitiendo
en vivo, por radio y televisión, todos los partidos, aunque
Cuba no participe.
Y sobre el efecto del periodo especial, el Presidente de la Federación
Cubana de Béisbol dijo, “Aun con el periodo especial,
el estado ha sido su principal auspiciador. Es que se trata de un
mandato de la población y un compromiso del gobierno, ya
que el deporte en general es un derecho del pueblo. Es cierto que
ha habido que hacer ajustes por los efectos del periodo especial.
Hemos hecho cambios de itinerario y previsiones, pero nunca se ha
suspendido un partido de béisbol por los apagones, que tanto
afectaron a la población y que ya tenemos prácticamente
superados.
“Los peloteros que están en el equipo actualmente
se criaron durante el periodo especial en el que hubo más
limitaciones. Los de la próxima generación, los que
vienen detrás, serán más corpulentos aun”,
contestó al señalamiento que muchos de los peloteros
cubanos son flacos fibrosos, pero no tan corpulentos como sus rivales.
Obviamente no quiso meterse en el tema de los esteroides, que es
una posible explicación para la musculatura y fortaleza física
de muchos peloteros de Grandes Ligas.
Finalmente, el presidente de la Federación Cubana de Béisbol
expresó que Cuba está preparada para ser sede de alguna
de las etapas del próximo Clásico, mientras el dirigente
del equipo pidió que sea más a menudo y no cada cuatro
años como está planificado.
http://www.claridadpuertorico.com/articulo.php?id=3596
|