..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.115, Viernes, 17 de marzo del 2006

Libro de visitas

 

Está online el Diccionario Panhispánico de Dudas

Está online el Diccionario Panhispánico de Dudas, una obra de consulta impulsada por la Real Academia Española, que fue avalada y presentada el año pasado por las 22 academias de esa lengua.

Se trata de un volumen de 850 páginas, con unas 7.000 entradas, que aclara las dudas más frecuentes en el uso del idioma español, ahora disponible en el sitio web de la Real Academia Española.

El nuevo diccionario es el primer proyecto verdaderamente panhispánico en su contenido, ya que considera las variantes regionales, y en su autoría. Pedro Luis Barcia, el director de la Academia Argentina, lo definió como "una obra de consulta inevitable para los intereses más diversos: estudiantes, docentes, profesionales, comunicadores, administrativos, etcétera, que mantiene la unidad en la diversidad, al proponer criterios generales consensuados para un enorme cúmulo de cuestiones: plurales, extranjerismos, topónimos, etcétera".

Con el consenso de las 22 academias de la lengua española, el diccionario se propone aclarar las normas establecidas que regulan el correcto uso del español, y orienta también sobre lo no fijado mediante la formulación de propuestas. Aborda las principales cuestiones ortográficas, léxicas y gramaticales que se plantean los hispanohablantes, que hasta su aparición se debían consultar separadamente.

Agencia Latina de Información Alternativa

www.alia.com.ar




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938